Boletín n.º 252 – Programa EU4Health

Boletín Salud-UE n.º 252 – A fondo

Programa EU4Health: una política de salud más ambiciosa y con un presupuesto mayor

Anne Bucher, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, nos habla del ambicioso nuevo programa de salud EU4Health, programa de financiación específico dotado de un presupuesto propuesto de 9.400 millones de euros que reforzará los sistemas de salud y mejorará la preparación de la UE de cara a futuras crisis sanitarias.

¿Qué novedades trae EU4Health?

La Comisión propone un programa sanitario autónomo y ambicioso para el periodo 2021-2027: EU4Health. Constituye una respuesta global a la demanda política de tener en consideración las enseñanzas extraídas de la crisis de COVID-19 y de anteriores programas de salud.

La Comisión ha previsto para EU4Health un presupuesto de 9.400 millones de euros, lo que supone un aumento muy significativo en relación con el gasto actualmente proyectado para el Programa de Salud de la UE 2021-2027 (413 millones de euros). El tamaño y la ambición del programa son una clara señal de la importancia que otorgamos a la política sanitaria europea. Para lograr el mayor impacto posible, estableceremos sinergias entre EU4Health y otros programas y fondos de la UE que comparten objetivos comunes.

El programa EU4Health impulsará la preparación de la UE frente a las principales amenazas transfronterizas para la salud y mejorará la resiliencia de los sistemas sanitarios, con el fin de poder hacer frente a futuras epidemias y a desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población y las desigualdades en materia de salud.

¿Cuáles son las prioridades del programa EU4Health?

La actual crisis de la COVID-19 ha demostrado claramente la necesidad de adoptar nuevas medidas a nivel de la Unión para apoyar la cooperación y la coordinación entre los Estados miembros. El programa EU4Health combinará las enseñanzas extraídas de la COVID-19 y de los trabajos en curso en materia de retos sanitarios a largo plazo, como el cáncer, la vacunación o los productos farmacéuticos. El programa tiene tres prioridades principales:

  • proteger a la población de la UE frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud y mejorar la capacidad de gestión de crisis
  • garantizar la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos, los productos sanitarios y otros productos
  • reforzar los sistemas sanitarios y su personal, en particular mediante la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Además de ocuparse de la preparación y la respuesta ante las crisis, el programa abordará otros retos importantes a largo plazo, como las desigualdades en la situación sanitaria, la distribución desigual de la asistencia sanitaria o las enfermedades no transmisibles como el cáncer.

El programa deberá ser dinámico y flexible para adaptarse a los nuevos retos emergentes y para servir a la Unión y a los Estados miembros en sus necesidades y prioridades cambiantes. Para establecer las prioridades adecuadas, contaremos con la colaboración del Grupo director sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles.

¿Cuáles serán las próximas etapas?

Una vez que la propuesta haya sido debatida y adoptada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, tenemos la intención de iniciar actuaciones específicas en el marco de EU4Health a partir del 1 de enero de 2021. En un primer momento dedicaremos especial atención a las medidas de gestión de crisis.