EU Common Entry Gate (EU-CEG)

Guía paso a paso

En virtud de la Directiva sobre los productos del tabaco (2014/40/UE) , los fabricantes e importadores de productos del tabaco, cigarrillos electrónicos y sus envases de recarga tienen que presentar determinada información esencial a las autoridades de los Estados miembros en los que tengan previsto comercializar los productos. La herramienta informática para facilitar esta información se denomina UE-CEG ("puerta de entrada común en la UE").

Cómo utilizar el sistema UE-CEG para presentar información a los Estados miembros de la UE sobre productos del tabaco, cigarrillos electrónicos y sus envases de recarga y cumplir así con lo dispuesto en la Directiva sobre los productos del tabaco (2014/40/UE) .

Le rogamos que lea atentamente esta información antes de empezar.

1) ¿Tengo que registrarme para solicitar un "identificador del remitente"?

Debe registrarse para solicitar un identificador del remitente si:

  • es usted fabricante o importador de productos de tabaco, cigarrillos electrónicos o envases de recarga.
    Tendrá que usar el identificador del remitente cada vez que presente información sobre el producto utilizando la herramienta EU-CEG. También deberá mencionarlo en toda la correspondencia sobre la información del producto.

NO necesita un identificador del remitente si:

  • es usted un tercero (es decir, una empresa o un asesor contratado por el fabricante o el importador) que presenta información en nombre de un fabricante o un importador.

Incluso en el caso de que se registre para solicitar un identificador del remitente en nombre de un fabricante o importador, debe rellenar el formulario de registro con los datos de la empresa del fabricante o importador.

NOTA: El identificador del remitente no le da acceso a ninguna otra información ni a otras funciones del sistema EU-CEG.

2) ¿Cómo hay que registrarse para solicitar el identificador del remitente"?

Esto es lo que debe hacer:        

  1. Si aún no la tiene, cree una cuenta ECAS
  2. Descargue el formulario de registro 
  3. Lea el formulario de registro y la guía para registrarse , disponibles en todas las lenguas de la UE
  4. Cumplimente el formulario
  5. Presente el formulario (siguiendo las instrucciones que figuran en él).
NOTA: Cumplimente el formulario (incluidos los campos facultativos) lo más detalladamente posible y adjunte copias de todos los documentos oficiales (por ejemplo, certificado de registro o constitución de la empresa, facturas de servicios, impresos de desgravación fiscal, etc.).

Una vez que hayamos recibido su formulario cumplimentado, iniciaremos el proceso de asignación de su identificador.

Esto puede llevar varios días, sobre todo en periodos de mucha demanda, por lo que le rogamos que tenga paciencia.

Antes de emitir el identificador del remitente, tal vez sea necesario pedirle información adicional.  También nos reservamos el derecho de retirar un identificador del remitente en caso necesario.

3) Presentación de información sobre los productos del tabaco

Puede consultar qué información debe presentarse mediante la herramienta EU-CEG aquí:

Artículo 5 de la Directiva 2014/40/UE y Decisión de ejecución relativa a la presentación de información sobre los productos del tabaco.

Debe presentar esta información a las autoridades competentes de los Estados miembros afectados antes de la comercialización de productos nuevos o modificados.

En cuanto a los productos que ya se comercializaban el 20 de mayo de 2016, la información debe presentarse, a más tardar, el 20 de noviembre de 2016.

Consulte el diccionario de datos de los productos del tabaco para obtener más detalles sobre la información requerida. Parte de este diccionario es aplicable también a los productos a base de hierbas para fumar.

4) Presentación de información sobre cigarrillos electrónicos y envases de recarga

Puede consultar qué información debe presentarse mediante la herramienta EU-CEG aquí:

Artículo 20 de la Directiva 2014/40/UE y Decisión de ejecución relativa a la presentación de información sobre cigarrillos electrónicos y envases de recarga.

Debe presentar esta información a las autoridades competentes de los Estados miembros afectados seis meses antes de la comercialización de productos nuevos o sustancialmente modificados.

En cuanto a los productos que ya se comercializaban el 20 de mayo de 2016, la información debe presentarse, a más tardar, el 20 de noviembre de 2016.

Consulte el diccionario de datos de los cigarrillos electrónicos y los envases de recarga para obtener más detalles sobre la información requerida. Parte de este diccionario es aplicable también a los productos sin nicotina.

5) Opciones técnicas para la presentación de datos

Una vez que disponga del identificador del remitente, tiene dos opciones para la presentación de información sobre el producto a los Estados miembros de la UE a través de la herramienta EU-CEG:

  1. Solución independiente (para empresas con una pequeña infraestructura informática):
    Las empresas usan un generador XML para crear presentaciones que pueden cargarse posteriormente en EU-CEG.
  2. Solución sistema a sistema (para empresas con una gran infraestructura informática o muchos productos):
    Para hacer presentaciones sistema a sistema, es necesario poder acceder a la red e-Delivery, gestionada por la Comisión, que permite transferir información de manera segura y fiable. Una vez que haya recibido su identificador, el Departamento de Informática de la Comisión se pondrá en contacto con usted y le facilitará instrucciones sobre la manera de crear esta solución técnica.

Para más información sobre estas dos opciones, consulte nuestras directrices técnicas o visite CircaBC, la biblioteca online de la Comisión (vea la "Sección de descargas ").

Declaración de privacidad

Para saber comó utilizamos y protegemos sus datos personales, sírvase leer nuestra declaración de privacidad .