European Reference Networks

Síntesis

Los sistemas de salud de la Unión Europea tratan de ofrecer una atención sanitaria económicamente rentable y de alta calidad. Sin embargo, esto es especialmente difícil en el caso de las enfermedades raras, de baja prevalencia o complejas, que afectan a la vida diaria de unos 30 millones de ciudadanos de la UE.

Las redes europeas de referencia (RER) son redes virtuales de prestadores de asistencia sanitaria de toda Europa. Su misión es facilitar el debate sobre afecciones y enfermedades raras o complejas que requieran un tratamiento muy especializado y una concentración de conocimientos y recursos.

¿Cómo funciona?

Para estudiar el diagnóstico y tratamiento de un paciente, los coordinadores de una RER convocan a grupos consultivos "virtuales" de expertos de diversas especialidades médicas gracias a una plataforma informática y a herramientas de telemedicina.

El procedimiento y los criterios para crear una RER y seleccionar a sus miembros se establecen en la legislación de la UE.

  • Para más información consulte el folleto

24 redes

Las primeras RER echaron a andar en marzo de 2017, con la participación de más de 900 unidades sanitarias muy especializadas pertenecientes a más de 300 hospitales de 26 países de la UE. 24 RER trabajan en una serie de cuestiones temáticas tales como las osteopatías, el cáncer infantil o la inmunodeficiencia.

Legislación

La iniciativa RER cuenta con el apoyo de varios programas de financiación de la UE, incluidos el Programa de Salud, el Mecanismo Conectar Europa y Horizonte 2020.

Coordinación

La iniciativa RER es liderada principalmente por los países de la UE. El Consejo de Estados miembros es el órgano oficial responsable de aprobar y disolver las redes y de aceptar o retirar a sus miembros conforme a la Decisión de ejecución de la Comisión. El Consejo está compuesto por representantes de los 28 países de la UE y de los países del EEE.

Información afín