Endocrine disruptors

Proceso para establecer los criterios científicos para identificar los alteradores endocrinos

Proceso de toma de decisiones

En la búsqueda de consenso sobre los dos proyectos que establecen criterios científicos para la identificación de los alteradores endocrinos, la Comisión trabajó en paralelo con expertos y representantes de los países de la UE responsables de los biocidas y los productos fitosanitarios a través de los procedimientos de adopción previstos.

En la reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos sobre la legislación relativa a los plaguicidas, celebrada el 12 y el 13 de diciembre de 2017, los representantes nacionales de la UE votaron a favor de un nuevo proyecto de Reglamento que estableciese los criterios para la identificación de los alteradores endocrinos en el contexto de la legislación sobre plaguicidas. Ni el Consejo ni el Parlamento Europeo plantearon objeción alguna a los criterios propuestos durante el período de control, que finalizó el 9 de abril de 2018. La Comisión adoptó los criterios el 19 de abril de 2018.

Los criterios relativos a los productos fitosanitarios se publicaron y entraron en vigor el 10 de mayo de 2018. Se aplicarán a partir del 10 de noviembre de 2018 a todas las solicitudes nuevas y en curso correspondientes a productos fitosanitarios.

El 4 de septiembre de 2017 la Comisión adoptó un Reglamento Delegado sobre los criterios científicos para identificar los alteradores endocrinos en los biocidas. Ni el Consejo ni el Parlamento Europeo plantearon objeción alguna al Reglamento Delegado durante el período de control, que finalizó el 4 de noviembre de 2017.

Los criterios relativos a los biocidas se publicaron y entraron en vigor el 7 de diciembre de 2017. Se aplicarán a partir del 7 de junio de 2018 a todas las solicitudes nuevas y en curso correspondientes a biocidas.

El comisario Andriukaitis y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo intercambiaron notas sobre los criterios el 18 de octubre de 2016 y el 26 de octubre de 2017.

Aplicación de los criterios

Desde el 7 de junio de 2018 se puede consultar un documento de orientación para la identificación de las sustancias con propiedades de alteración endocrina en plaguicidas y biocidas.

El documento ha sido elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), con el apoyo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Evaluación de impacto

Antes de presentar los criterios para la identificación de los alteradores endocrinos en los productos fitosanitarios y los biocidas, la Comisión Europea llevó a cabo una exhaustiva evaluación de impacto en la que se analizaron distintas opciones para la definición de los criterios.

Diálogo con las partes interesadas

En el contexto de la evaluación de impacto, la Comisión Europea trabajó con las partes interesadas y los responsables políticos en un diálogo abierto y transparente a lo largo de todo el proceso de identificación de los criterios. A este respecto, cabe mencionar: