Salud en línea (eHealth)

Visión general

Por sanidad y asistencia digitales se alude a las herramientas y servicios que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la gestión de la salud y el estilo de vida. La sanidad y asistencia digitales tienen potencial para innovar y mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad y aumentar la eficiencia global del sector de la salud.

Estrategia para el Mercado Único Digital

La mejora del uso de la tecnología digital mediante la creación de un mercado único digital es una de las principales prioridades de la Comisión Europea. Lanzada en 2015, la Estrategia para el Mercado Único Digital aspira a crear oportunidades digitales para las personas y las empresas y a integrar el mercado único de la UE en la era digital. La salud es uno de los sectores incluidos en esta estrategia, habida cuenta de los beneficios potenciales que los servicios digitales pueden ofrecer en este campo a los ciudadanos y las empresas.

La revisión intermedia de la aplicación de la Estrategia para el Mercado Único Digital, llevada a cabo en mayo de 2017, puso de manifiesto la voluntad decidida de facilitar el acceso a los datos sanitarios y su puesta en común con fines de investigación o tratamiento, así como de impulsar la recogida de los comentarios de los pacientes sobre la calidad de los servicios sanitarios.

Comunicación sobre salud y asistencia digitales

La Comunicación de la Comisión sobre la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales, de abril de 2018, tiene como objetivo mejorar la digitalización de los sectores sanitario y asistencial. La Comunicación señala tres pilares en torno a los cuales se basarán las actividades:

Primer pilar: Acceso e intercambio de datos seguros

A fin de facilitar un mayor acceso transfronterizo a la asistencia sanitaria, la Comisión está creando una infraestructura de servicios digitales de sanidad electrónica que permitirá el intercambio de recetas electrónicas e historiales resumidos de los pacientes entre los prestadores de asistencia sanitaria. Los primeros intercambios transfronterizos comenzaron en 2019 y el objetivo es que todos los demás países de la UE participen en ellos en 2020. A largo plazo, la Comisión trabaja en un formato europeo de intercambio de historiales médicos electrónicos al que todos los ciudadanos de la UE puedan tener acceso.

Segundo pilar: Conectar y compartir datos sanitarios para la investigación, el diagnóstico más rápido y la mejora de la salud

Una infraestructura sanitaria digital europea descentralizada facilitará el diagnóstico y el tratamiento personalizados, ayudará a los servicios sanitarios a estar mejor preparados para responder a amenazas sanitarias transfronterizas y mejorará el desarrollo y la vigilancia de los productos médicos.

Tercer pilar: Reforzar la capacitación de los ciudadanos y la atención individualizada mediante servicios digitales

Los servicios digitales pueden mejorar la prevención y la gestión de las enfermedades crónicas, y permitir a los pacientes proporcionar información a los prestadores de asistencia sanitaria. Los sistemas sanitarios también se beneficiarán de modelos de asistencia innovadora que utilizan la telesalud y la sanidad móvil para abordar la creciente demanda de asistencia sanitaria.

Glosario de sanidad electrónica:
  • Historial resumido del paciente
    Los historiales resumidos de los pacientes recogen los datos sanitarios esenciales de cada paciente. Los profesionales de la salud de la UE podrán acceder a ellos y prestar así una atención personalizada a los ciudadanos de la UE, incluso cuando estos accedan a servicios sanitarios en otros países de la UE.
  • Recetas electrónicas y dispensación electrónica
    Cuando los pacientes estén en el extranjero podrán obtener una medicación similar a la que reciben en sus países de origen gracias a las recetas electrónicas y la dispensación electrónica.
    La prescripción electrónica permite la transmisión electrónica de una receta a una farmacia, mientras que la dispensación electrónica se refiere a la recuperación electrónica de la receta y el suministro del medicamento al paciente.
  • Historial médico electrónico
    Por historial médico electrónico se entiende el historial médico completo de una persona al que se puede acceder en formato electrónico.