Salud en línea (eHealth)

Visión general

Por sanidad y asistencia digitales se entienden las herramientas y servicios que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la gestión de los aspectos relacionados con la salud y de los estilos de vida que influyen en la salud. La sanidad y la asistencia digitales son innovadoras y pueden mejorar el acceso a la asistencia sanitaria y su calidad, además de aumentar la eficacia global del sector sanitario.

Configurar el futuro digital de Europa

La iniciativa «Una Europa Adaptada a la Era Digital» es una de las seis prioridades políticas de la Comisión para el período 2019-2024. Partiendo de iniciativas anteriores en favor de la creación de un mercado único digital, la transición digital debe redundar en beneficio de todos, dar prioridad a las personas y abrir nuevas oportunidades para las empresas. La salud es uno de los sectores incluidos en esta estrategia, habida cuenta de los beneficios potenciales que los servicios digitales pueden ofrecer en este campo a los ciudadanos y las empresas.

Comunicación de 2018 sobre salud y asistencia digitales

La Comunicación de la Comisión sobre la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales, de abril de 2018, tiene como objetivo mejorar la digitalización de los sectores sanitario y asistencial.

La Comunicación señala tres pilares sobre los que se basarán las actividades:

Primer pilar: Acceso e intercambio de datos seguros

Con el fin de facilitar un mayor acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza, la Comisión está creando una infraestructura de servicios digitales de sanidad electrónica para permitir el intercambio de recetas electrónicas y resúmenes de pacientes entre los prestadores de asistencia sanitaria. Los primeros intercambios transfronterizos comenzaron en 2019 y el objetivo es que todos los demás países de la UE participen en el sistema de aquí a 2025. A largo plazo, la Comisión tiene la intención de crear un formato europeo de intercambio de historias clínicas electrónicas, accesible a todos los ciudadanos de la UE.

Segundo pilar: Conectar y compartir datos sanitarios para la investigación, el diagnóstico más rápido y la mejora de la salud

El segundo pilar de la comunicación de 2018 quiere aprovechar el enorme potencial que representan los datos sanitarios para apoyar la investigación médica y mejorar la prevención, el diagnóstico, los tratamientos, los medicamentos y los productos sanitarios.

Tercer pilar: Reforzar la capacitación de los ciudadanos y la atención individualizada mediante servicios digitales

Los servicios digitales pueden dar a los ciudadanos los medios para gestionar más activamente su propia salud, por ejemplo en lo que respecta al seguimiento de las directrices en materia de prevención y a la motivación para llevar estilos de vida más saludables, la gestión de las enfermedades crónicas y el envío de información de retorno a los prestadores de asistencia sanitaria. Los sistemas sanitarios también se beneficiarán de modelos innovadores de asistencia que utilizan la telesalud y la sanidad móvil para hacer frente a la creciente demanda de asistencia sanitaria. Así contribuirán a pasar progresivamente a sistemas de asistencia integrados y personalizados.