Ir al contenido principal
Public Health

Sanidad electrónica y COVID-19

En 2021, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE crearon el marco de confianza del certificado COVID digital de la UE, que permitió la expedición y verificación de certificados COVID comunes e interoperables como pruebas de vacunación, resultados de pruebas diagnósticas, o recuperación.

Un total de 78 países y territorios están conectados al sistema del certificado COVID digital de la UE, lo que contribuyó a salvaguardar la libre circulación dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. En junio de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó la tecnología del certificado COVID digital de la UE a la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital.

La Comisión y los Estados miembros de la UE también utilizaron aplicaciones móviles de rastreo de contactos y de alerta para luchar contra la pandemia de COVID-19. Estas herramientas ayudaron a minimizar la propagación del virus a escala nacional y transfronteriza y a acelerar el retorno a la vida normal dentro de la UE.

Certificado COVID digital de la UE

El certificado COVID digital de la UE era una prueba digital de que las personas están vacunadas, recuperadas o han obtenido un resultado de una prueba relativa a la COVID-19. Por lo tanto, el certificado COVID digital de la UE incluye tres tipos de certificados: de vacunación, de recuperación y de resultados de pruebas diagnósticas.

La Red de Sanidad Electrónica colaboró con las agencias de la UE, el Comité de Seguridad Sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones en una respuesta coordinada a la COVID-19 que incluía la aplicación de los certificados COVID.

El éxito del certificado COVID digital de la UE fue reconocido en 2023 por el Defensor del Pueblo Europeo, que concedió a las DG JUST, CNECT y SANTE el Premio del Defensor del Pueblo Europeo a la buena administración en la categoría de Innovación.

El certificado COVID digital de la UE tras la expiración del Reglamento (UE) 2021/953

El Reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE comenzó a ser aplicable el 1 de julio de 2021 y expiró el 30 de junio de 2023.

La Comisión Europea y la OMS firmaron un acuerdo administrativo no vinculante por el que acordaron colaborar en la adopción del marco del certificado COVID digital de la UE por parte de la OMS y el desarrollo ulterior de la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital.

Este sistema mundial contribuirá a facilitar la movilidad mundial y a proteger a las personas de todo el mundo frente a las amenazas para la salud actuales y futuras, incluidas las pandemias.

Sobre la base de este acuerdo, la OMS adoptó el marco del certificado COVID digital de la UE y puso en marcha la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital en junio de 2023. En la actualidad, la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital solo apoya la verificación de los certificados similares al certificado COVID digital de la UE.

No obstante, podría ampliarse a otros usos, como la digitalización del certificado internacional de vacunación o profilaxis, la verificación transfronteriza de las recetas, el Resumen Internacional del Paciente, la verificación de los certificados de vacunación dentro y fuera de las fronteras y la certificación de los profesionales de la salud pública (a través de la Academia de la OMS).

La Recomendación del Consejo adoptada el 27 de junio de 2023 anima a todos los Estados miembros a adherirse al sistema de la OMS y a seguir expidiendo certificados COVID-19 previa solicitud.

Período transitorio

La Recomendación del Consejo adoptada en junio de 2023 acoge con satisfacción la intención de la Comisión de mantener la pasarela de la UE durante un período transitorio hasta finales de diciembre de 2023. Esto dará tiempo suficiente a los Estados miembros de la UE, terceros países y territorios conectados a la pasarela del certificado COVID digital de la UE para realizar los cambios y dar los pasos necesarios para conectarse a la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital.

Durante el período transitorio, los dos sistemas estarán sincronizados para que los certificados puedan verificarse independientemente de la pasarela a la que esté conectado el país emisor y verificador, siempre que los certificados se hayan expedido sobre la base de normas y sistemas tecnológicos. Estos sistemas deberán ser interoperables con el marco de confianza de la pasarela de la UE y deberán permitir la verificación de su autenticidad, validez e integridad.

Textos legislativos

Marco de confianza y especificaciones técnicas detalladas

La Red de Sanidad Electrónica ha publicado especificaciones técnicas detalladas que describen los mecanismos de interoperabilidad de los certificados de vacunación, de resultados de pruebas diagnósticas y de recuperación. Las especificaciones figuran a continuación.

Las aplicaciones de referencia se han publicado y están disponibles en forma de código abierto.

Las especificaciones técnicas se adoptaron como Decisiones de Ejecución de la Comisión. A continuación se ofrece una versión consolidada para facilitar la consulta. La Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital de la OMS también incorpora estas especificaciones técnicas.

Las siguientes especificaciones técnicas publicadas como directrices de la Red de Sanidad Electrónica proporcionan más explicaciones e instrucciones que complementan las Decisiones de Ejecución de la Comisión adoptadas.

Aplicaciones de referencia de código abierto
La página de la lista de confianza para el certificado COVID digital de la UE ofrece la posibilidad de descargar el archivo de certificados de firmantes para los certificados COVID digitales de la UE.

Aplicaciones móviles de rastreo de contactos y alerta

Las aplicaciones móviles de rastreo de contactos y alerta ayudaron a reducir la propagación de la COVID-19 al informar a las personas que hubieran estado cerca de otras que posteriormente dieron positivo al virus y animarlas a informar a las autoridades sanitarias y a solicitar asistencia.

Los usuarios podían instalar voluntariamente aplicaciones de rastreo de contactos, que se basaban en la tecnología Bluetooth de rastreo de proximidad para proteger la privacidad.

La Red de Sanidad Electrónica publicó un conjunto de instrumentos de la UE común para los Estados miembros sobre aplicaciones de rastreo de contactos y elaboró directrices y especificaciones exhaustivas en materia de interoperabilidad.

Sobre esta base, la Comisión Europea desplegó una pasarela a escala de la UE en septiembre de 2020 para permitir la interoperabilidad transfronteriza entre aplicaciones y diecinueve países se han ido conectando a ella de manera gradual. Esto permitió a los usuarios viajar con una única aplicación conectada a la pasarela de interoperabilidad y ser advertidos si estaban expuestos a la COVID-19 a través de una proximidad prolongada o un contacto estrecho con personas infectadas.

Las autoridades nacionales interrumpieron estas aplicaciones de rastreo de contactos cuando dejaron de ser necesarias, y la pasarela a escala de la UE se interrumpió en febrero de 2023.

Corresponsabilidad del tratamiento y protección de datos

El intercambio transfronterizo de datos entre las aplicaciones móviles nacionales de rastreo de contactos y alerta se definió en la correspondiente Decisión de Ejecución de la Comisión. Los países participantes en la pasarela, representados por las autoridades nacionales u organismos oficiales designados, actuaron como corresponsables del tratamiento en la pasarela.

La Comisión Europea elaboró un documento con información sobre el servicio de pasarela federativa europea (EFGS) que los Estados miembros, como responsables del tratamiento, podían utilizar como aportación a sus respectivas evaluaciones de impacto relativas a la protección de datos para el intercambio de datos personales a través de la pasarela.

Más información

Todas las orientaciones y documentos técnicos sobre las aplicaciones de rastreo de contactos y el EFGS elaborados por la Red de Sanidad Electrónica