Salud en línea (eHealth)

Cooperación de la UE

Aunque el desarrollo y la implantación de soluciones de salud electrónica en los sistemas de asistencia sanitaria son competencia nacional, la UE se ha comprometido a prestar apoyo a través de financiación y plataformas en las que los países de la UE puedan colaborar en cuestiones relacionadas con la sanidad electrónica. Algunos aspectos, como la interoperabilidad o las normas de calidad, se abordan a nivel europeo a través de la acción coordinada y la armonización digital.

Plataformas de cooperación política

Varias estructuras proporcionan una plataforma de colaboración y cooperación:

  • La red de sanidad electrónica, creada en virtud de la Directiva 2011/24/UE sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, conecta a las autoridades nacionales responsables de la sanidad electrónica. A través de esta red voluntaria, los países de la UE pueden dirigir la evolución de la sanidad electrónica en Europa y contribuir a configurar las políticas de interoperabilidad y normalización de la sanidad electrónica. Las actividades de la red de sanidad electrónica se basan en las prioridades establecidas en su plan de trabajo plurianual 2018-2021.
  • La acción conjunta en apoyo de la red de sanidad electrónica, denominada eHAction, se puso en marcha en 2018. Es la tercera acción conjunta de este tipo y se basa en el éxito de las dos anteriores. Sus objetivos principales son apoyar la red de sanidad electrónica con asesoramiento técnico y científico, facilitar la asistencia sanitaria transfronteriza en toda la UE y proporcionar el apoyo político necesario a la infraestructura de servicios digitales de sanidad electrónica (eHDSI).

    eHAction elabora recomendaciones e instrumentos estratégicos para facilitar los debates políticos entre la red de sanidad electrónica, los países de la UE y la Comisión en cuatro ámbitos prioritarios, que se basan en el programa de trabajo plurianual de la red de sanidad electrónica para el período 2018-2021. Se financia con cargo al Programa de Salud de la UE y sus objetivos son los siguientes:

    • capacitar a las personas
    • utilizar de forma innovadora los datos sanitarios
    • mejorar la continuidad de los cuidados
    • superar los retos en materia de aplicación.
  • El grupo de partes interesadas del sector de la sanidad electrónica (eHSG) está compuesto por representantes de organizaciones y asociaciones coordinadoras europeas o de alcance europeo en los ámbitos de la investigación, la industria y la normalización, así como por asociaciones que representan a los usuarios (pacientes, profesionales, proveedores, etc.), activas en el sector de la sanidad electrónica. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la política de sanidad electrónica a nivel de la UE. Creado en 2012, cuenta con 30 miembros y su mandato se extiende hasta finales de 2022.
    Actualmente, la cooperación europea se está desarrollando en los siguientes ámbitos técnicos, con el fin de promover los beneficios y el valor añadido de la sanidad digital en sectores operativos concretos:
    • creación de la infraestructura de servicios digitales de sanidad electrónica para el intercambio transfronterizo de datos sanitarios, con el fin de permitir la continuidad de la asistencia a los ciudadanos que viajan a otro país de la UE
    • creación del espacio europeo de datos sanitarios para permitir el uso seguro de los datos sanitarios, con el fin de apoyar la prestación de asistencia, la investigación y la elaboración de políticas.
  • La acción conjunta para el espacio europeo de datos sanitarios, denominada TEHDAS (Hacia el espacio europeo de datos sanitarios), se puso en marcha en 2021. Reúne a veintiséis países europeos (veintidós Estados miembros de la UE y otros cuatro países europeos).

    La acción conjunta sustentará el trabajo de la Comisión en lo relativo al espacio europeo de datos sanitarios del siguiente modo:


    • reuniendo a los agentes pertinentes para el uso de los datos sanitarios en la investigación y la elaboración de políticas (uso secundario de los datos) en la UE

    • recopilando las buenas prácticas disponibles en la UE sobre el uso secundario de datos

    • desarrollando opciones y conceptos necesarios para un uso secundario eficiente de los datos sanitarios.

    Estas opciones y conceptos se centrarán en la gobernanza, la calidad de los datos, la infraestructura y la capacitación de los ciudadanos en relación con el uso secundario de datos sanitarios en la UE.

    La acción conjunta se establece en el marco del tercer Programa de Salud de la UE.

Apoyo financiero de la UE

Para aplicar su política en el ámbito de la sanidad electrónica, la Comisión se basa en varios instrumentos financieros:

  • El Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) apoya las redes e infraestructuras transeuropeas en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía. Financia proyectos que abordan desafíos comunes mediante el suministro de conocimientos técnicos y organizativos. El Consejo Europeo ha propuesto asignar un presupuesto de 28.396 millones de euros para todo el programa durante el período 2021-2027.
  • El programa Europa Digital invertirá en capacidades digitales estratégicas fundamentales y complementará otros instrumentos de apoyo a la transformación digital, con un presupuesto de 6.761 millones de euros, propuesto por el Consejo Europeo.
  • Horizonte 2020, el mayor programa de investigación de la UE, apoya la investigación, la innovación y la cooperación en el ámbito de las TIC para la salud y el bienestar. También anima a las pymes a desarrollar más soluciones de salud electrónica y a aprovechar los mercados extranjeros. Durante el período 2021-2027 irá seguido por el próximo programa Horizonte Europa, que cuenta con un presupuesto de 75.900 millones de euros, propuesto por el Consejo Europeo en julio de 2020.
  • El tercer Programa de Salud (2014-2020) apoyó las acciones conjuntas y ha cofinanciado varios proyectos en el ámbito de la sanidad electrónica. El próximo programa «La UE por la Salud», EU4Health, (2021-2027) seguirá apoyando la acción de la Unión Europea en materia de sanidad electrónica. Las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2020 le asignaron un presupuesto de 1.670 millones de euros. 

Estudios relacionados con la sanidad electrónica

La Comisión Europea patrocinó dos estudios sobre telemedicina y macrodatos para orientar las políticas de salud y asistencia digitales. 

La Comisión ha encargado la realización de un estudio denominado «Evaluación de las normas de los países de la UE en materia de datos sanitarios a la luz del RGPD» (anexo). El estudio muestra cómo se aplica el RGPD en el sector sanitario de los distintos países. También ofrece una panorámica de las modalidades jurídicas y técnicas aplicadas en los países de la UE para compartir datos sanitarios, así como de los mecanismos de gobernanza establecidos con el fin de facilitar el acceso de terceros a los datos sanitarios para su reutilización.

La Comisión también está llevando a cabo un estudio sobre los vacíos legislativos que permitirá identificar los obstáculos a la prestación de servicios sanitarios digitales y el uso de la inteligencia artificial en la salud, con especial atención a la responsabilidad y la utilización de los datos sanitarios. El estudio también analiza el artículo 14 de la Directiva 2011/24/UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.

Desarrollo de capacidades y competencias digitales

Si se diseñan adecuadamente y se aplican de manera eficaz, las soluciones digitales para la salud y la asistencia sanitaria pueden aumentar el bienestar de millones de ciudadanos y cambiar radicalmente la forma en que se prestan los servicios sanitarios y asistenciales a los pacientes. También pueden ayudar en caso de crisis sanitarias como la pandemia de COVID-19.

La Comisión se esfuerza por apoyar el desarrollo de las capacidades de los Estados miembros en el uso de nuevas tecnologías, como la teleasistencia y la inteligencia artificial, y por ayudar a optimizar sus sistemas sanitarios mediante el desarrollo de indicadores y evaluaciones comparativas, y revisiones inter pares/hermanamientos a corto plazo. Un aspecto importante de la digitalización del sector sanitario y asistencial es la colaboración entre la Comisión y los países de la UE para proporcionar formación y educación en materia de competencias digitales destinadas, entre otras cosas, a la mejora de las competencias, el reciclaje profesional y la creación de oportunidades para compartir conocimientos, y dirigidas a estudiantes y profesionales de la salud, gestores de hospitales y responsables políticos.