Enfermedades transmisibles

Infecciones de transmisión sexual

La disponibilidad de datos sobre las infecciones de transmisión sexual en la UE varía mucho de un país a otro. Sus sistemas de vigilancia difieren en cuanto a cobertura, exhaustividad y representatividad. Por tanto, los resultados obtenidos al comparar las cifras y tasas notificadas por los países pueden inducir a error. Abordar esta laguna de conocimientos es esencial para adaptar una respuesta política eficaz.

Políticas de la UE

Los objetivos de las políticas de la Comisión Europea son:

  • Mejorar la comparabilidad de los datos mediante la mejora de la notificación
  • Sensibilizar acerca de los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual
  • Apoyar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual
  • Orientar sobre el control de las enfermedades de transmisión sexual, haciendo especial hincapié en la clamidia

Foro de salud sexual

Las reuniones sobre salud sexual que celebran la Comisión Europea, los representantes de los países de la UE, los representantes de los jóvenes y los investigadores tienen lugar en el Foro de salud sexual.

Las partes interesadas están invitadas a participar en el debate en curso sobre cómo mejorar la recogida de datos sobre las enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, la hepatitis B, la hepatitis C, el VPH y la sífilis, y a intercambiar las mejores prácticas en cuanto a vigilancia, seguimiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Política sobre el VIH/sida

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un problema importante de salud pública en los países de la UE y del EEE, que cada año notifican de 30.000 a 33.000 nuevas infecciones. La infección por VIH puede tratarse eficazmente, pero aún no se dispone de cura ni de vacuna preventiva.

La política de la UE se centra en la prevención y el apoyo a las personas que viven con el VIH/sida mediante el refuerzo de la cooperación entre las autoridades nacionales, la sociedad civil y los grupos de interés en toda Europa. La Comunicación de la Comisión sobre la lucha contra el VIH/sida en la Unión Europea y los países vecinos señala medidas que pueden reducir el número de nuevos casos de infección y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad.

En el primer semestre de 2018 la Comisión Europea elaborará un documento de trabajo sobre la lucha contra el VIH/sida, la hepatitis vírica, las enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis en la Unión Europea y los países vecinos.

Proyectos sobre el VIH

Los proyectos relacionados con el VIH/sida se financian a través del Programa de Salud de la UE. La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea) cuenta con una lista detallada de los proyectos financiados desde 2003 sobre el VIH/sida.

Vigilancia

El informe de vigilancia del VIH/sida en Europa de 2017 es el resultado del seguimiento realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS-Europa. El ECDC y la Comisión también cooperan en proyectos específicos de seguimiento, como la aplicación de la Declaración de Dublín sobre la lucha contra el VIH/sida en la UE y Asia Central. El informe pone de manifiesto que el 51% de los diagnósticos de VIH notificados (63% de personas con 50 años o más) se realizaron en una fase tardía.

Cooperación

La Comisión ha creado dos organismos que se reúnen dos veces al año para ayudar a aplicar las políticas y reforzar la cooperación entre los países, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

El grupo de reflexión del VIH/sida, hepatitis vírica y tuberculosis es un foro de representantes de los países de la UE y del EEE que intercambian información y estrechan su cooperación. Las organizaciones internacionales y regionales pertinentes y las ONG paneuropeas están invitadas a participar en él. El grupo de reflexión ha desempeñado un papel importante a la hora de fijar prioridades para las políticas de lucha contra el VIH/sida, la hepatitis vírica y la tuberculosis.

El Foro de la Sociedad Civil sobre el VIH/sida, la hepatitis vírica y la tuberculosis es un órgano consultivo informal creado por la Comisión Europea en 2017 para facilitar la participación de ONG y redes en el desarrollo y la aplicación de las políticas europeas.

El Foro proporciona asesoramiento al grupo de reflexión. Las reuniones las organizan conjuntamente la Comisión y el equipo de coordinación del Foro en representación de la sociedad civil. Los miembros se seleccionan a través de una convocatoria de manifestaciones de interés.

Información de interés