Enfermedades transmisibles

Panorama

En las últimas décadas, los países de la UE han logrado mantener a raya numerosas enfermedades transmisibles gracias al tratamiento y la prevención. El número de casos de enfermedades infecciosas se ha reducido o se ha mantenido estable, y la mayoría de los fallecimientos que se producen ahora en los países de la UE obedecen a enfermedades no transmisibles, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, las enfermedades transmisibles siguen siendo una amenaza para la salud de los ciudadanos europeos. En el mundo globalizado de hoy día, las enfermedades transmisibles pueden propagarse con gran rapidez de un país a otro. La aparición o reaparición de enfermedades infecciosas, la resistencia a los antimicrobianos y las reticencias en cuanto a la vacunación son algunos de los retos que tiene ante sí la UE. En respuesta a la amenaza de las enfermedades transmisibles, la política de la UE se ha centrado en:

  • Vigilancia
  • Detección rápida
  • Respuesta rápida

Vigilancia de las enfermedades transmisibles

Los sistemas de vigilancia proporcionan información que facilita el seguimiento de las tendencias de las enfermedades transmisibles y la detección precoz de los brotes, y ayudan así a determinar los factores de riesgo y las áreas de intervención. Esta información sirve para establecer prioridades, planificar, aplicar y asignar recursos a los programas de prevención, y para evaluar estos programas y las medidas de control.

Mediante la Decisión n.º 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo se creó la red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles. Se adoptaron una serie de medidas de aplicación y se elaboró una lista de referencia de las enfermedades transmisibles y los problemas de salud pública relacionados (Decisión 2000/96/CE de la Comisión), incluidas sus definiciones de casos (Decisión 2002/253/CE de la Comisión).

La Decisión n.º 2119/98/CE fue derogada y sustituida por la Decisión n.º 1082/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. La nueva Decisión reactivó la red para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y de los problemas sanitarios especiales relacionados. Asimismo, dictó normas sobre los datos y la información que las autoridades nacionales competentes deben comunicar y estableció la coordinación continuada de la red por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La lista de las enfermedades y las definiciones de los casos se actualizan regularmente para reflejar los cambios en la incidencia y la prevalencia de las enfermedades, los avances científicos y la evolución de los criterios y prácticas de diagnóstico de laboratorio.

Detección rápida

Las enfermedades transmisibles no respetan fronteras y pueden propagarse rápidamente si no se toman medidas a tiempo. En caso de brote, la reacción de la UE debe ser rápida y coordinada.

Sistema de alerta precoz y respuesta (SAPR)

El SAPR es un sistema de alerta rápida para la notificación de alertas a nivel de la UE relacionadas con amenazas transfronterizas graves para la salud, tal como se establece en el artículo 8 de la Decisión 1082/2013/UE. Este sistema informático confidencial permite a la Comisión y los países de la UE mantenerse en comunicación permanente con el fin de dar la voz de alerta, evaluar los riesgos para la salud pública y determinar las medidas que pueden ser necesarias para proteger la salud pública.

El sistema es propiedad de la Comisión Europea y de su gestión se ocupa el ECDC. El SAPR se ha utilizado con éxito para alertar, intercambiar información y coordinar medidas en respuesta a brotes anteriores, como los de SARS, gripe pandémica A (H1N1), ébola, zika y otros brotes transfronterizos de enfermedades transmisibles.

La Decisión de Ejecución (UE) 2017/253 de la Comisión, de 13 de febrero de 2017, fija los procedimientos para la notificación de alertas en el marco del sistema de alerta precoz y respuesta y para el intercambio de información, la consulta y la coordinación de las respuestas a tales amenazas.

Respuesta rápida

La respuesta rápida a las amenazas transfronterizas graves para la salud se coordina a escala de la UE en el Comité de Seguridad Sanitaria. El Comité de Seguridad Sanitaria y el SAPR constituyen la plataforma y la herramienta para la coordinación de las medidas y la respuesta a las amenazas transfronterizas graves para la salud. El Comité de Seguridad Sanitaria está integrado por representantes de los países de la UE. Apoya el intercambio de información entre ellos y coordina, en colaboración con la Comisión, la preparación, la planificación, la comunicación de riesgos y crisis y las respuestas.

El Comité de Seguridad Sanitaria se reúne a intervalos regulares y cuando la situación lo requiere, a petición de la Comisión o de un país miembro de la UE. Todas las reuniones están presididas por un representante de la Comisión.

Cuando un país de la UE tiene la intención de adoptar medidas de salud pública para luchar contra una amenaza transfronteriza grave para la salud, debe informar a los demás países de la UE y a la Comisión sobre la naturaleza, la finalidad y el alcance de las medidas antes de su adopción, salvo que la necesidad de proteger la salud pública haga necesaria la adopción inmediata.

Amenaza pandémica

En caso de que se produzca una pandemia de gripe, la Comisión lleva la iniciativa de la coordinación en la UE a través del sistema de alerta precoz y respuesta (SAPR), que exige a las autoridades nacionales que notifiquen las medidas tomadas o previstas. La Comisión también está en contacto permanente con los principales interlocutores, como el ECDC, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la OMS y la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria.

Asimismo, la Comisión puede examinar la conveniencia de un procedimiento acelerado para la autorización rápida de vacunas contra la gripe pandémica. Las enseñanzas extraídas de la pandemia de H1NI han permitido, por ejemplo, reforzar la cooperación entre la Comisión y los países de la UE para aumentar la disponibilidad de vacunas en caso de una futura pandemia de gripe.

Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

El ECDC se creó en 2005 para ayudar a determinar y evaluar el riesgo que representan las enfermedades transmisibles, ya sean presentes o emergentes, para la salud humana. Con su labor, el ECDC presta apoyo a la Comisión Europea en los ámbitos de la preparación, la gestión del riesgo y la respuesta a las crisis.

Por ejemplo, la labor del ECDC en materia de vigilancia consiste en la recogida, el análisis y la difusión de datos de vigilancia sobre las enfermedades transmisibles y los problemas sanitarios especiales relacionados procedentes de todos los países de la UE y de países del Espacio Económico Europeo (Islandia y Noruega). Estos datos se recogen a través de la base de datos TESSy y se difunden a través del Atlas de vigilancia.

El ECDC realiza evaluaciones rápidas de riesgos a petición de la Comisión Europea o de un país de la UE o a raíz de una decisión interna.

Información de interés