Enfermedades transmisibles

Cooperación entre laboratorios de la UE

Las amenazas graves, como las pandemias de gripe, pueden afectar a varios países. Por ello, para diagnosticar y detectar los agentes patógenos hay que actuar a escala de la UE. En estos casos, los laboratorios de la UE deben colaborar para evaluar y gestionar los riesgos sanitarios con mayor eficacia.

Laboratorios de referencia para los patógenos humanos

Muchos países de la UE cuentan con los denominados "laboratorios nacionales de referencia": laboratorios especializados en patógenos específicos reconocidos por su excelencia en el ámbito de actividad al que se dedican. Ofrecen servicios de vigilancia y diagnóstico de calidad de distintos patógenos humanos, es decir, agentes infecciosos, como virus y bacterias, que son causa de enfermedad en los seres humanos.

Papel de la UE

La UE ayuda a los Estados miembros a consolidar su capacidad de laboratorios de referencia y está tratando de reforzar los vínculos a escala de la UE en la red de laboratorios nacionales especializados en patógenos humanos.

La Comisión, la Red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles de la UE , el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo (EAHC) colaboran estrechamente con las administraciones nacionales para mejorar la vigilancia europea de las enfermedades infecciosas.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE también contribuye a mejorar la cooperación y los contactos entre laboratorios.

Puede encontrarse más información en la declaración de 2011 de la Comisión y el ECDC sobre los laboratorios especializados en patógenos humanos .

Proyectos

Los programas de salud para 2003-2008  y 2008-2013 :

  • han hecho de la mejora de la seguridad sanitaria de los ciudadanos su principal prioridad
  • han impulsado la cooperación en materia de diagnóstico entre los laboratorios de los países miembros de la UE
  • han instado a apoyar a los laboratorios cuya labor se enmarque en los esfuerzos de la UE para crear una red europea de laboratorios de referencia.

Tanto el ECDC como la EAHC contribuyen a impulsar la cooperación entre los laboratorios europeos y la creación de capacidad  respaldando numerosos proyectos de la UE .

Ejercicios

La Comisión organiza ejercicios sobre cuestiones específicas de los laboratorios para mejorar la preparación genérica  y la creación de capacidad  operativa.

Establecimiento de redes

Las autoridades sanitarias han creado varias redes de cooperación entre laboratorios  dedicadas a ámbitos específicos de la salud. Estas redes pueden enlazar a laboratorios de toda la UE o a laboratorios de determinados países miembros.

Las redes hacen que sea posible compartir información rápidamente, así como vigilar y detectar amenazas sanitarias.