Alcohol

Panorama

Los daños relacionados con el alcohol constituyen una cuestión de salud pública sumamente preocupante en la UE, donde son responsables de más del 7% de los problemas de salud y de las muertes prematuras. Incluso un consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo a largo plazo de sufrir cardiopatías, enfermedades hepáticas y cáncer, y el consumo frecuente de cantidades elevadas puede provocar dependencia.

Las políticas nacionales sobre las cuestiones relativas al alcohol son competencia de los países de la UE. La aplicación de la estrategia de la UE sobre alcohol, concebida en 2006 para ayudar a reducir los daños relacionados con el alcohol, se evaluó en 2009 y 2013.

El Sistema Europeo de Información sobre Alcohol y Salud se ocupa de vigilar las tendencias y la evolución del consumo de alcohol y de los daños derivados en la UE. El Sistema se mantiene gracias a la cooperación entre la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud en el marco del Programa de Salud de la UE. Los perfiles de países, publicados periódicamente en el contexto de la cooperación entre la UE y la OMS, ofrecen una visión global de la situación en cada país de la UE.

Coordinación a escala de la UE

El Comité sobre Políticas y Medidas Nacionales en materia de Alcohol desempeña un papel importante a la hora de facilitar la cooperación y la coordinación entre los países de la UE y contribuir a la elaboración de nuevas políticas.

Comité sobre Políticas y Medidas Nacionales en materia de Alcohol

El Comité se compone de delegados nacionales nombrados por sus respectivos países de la UE y se reúne como mínimo dos veces al año en Luxemburgo. Sus principales objetivos son intercambiar las mejores prácticas y procurar la convergencia de las políticas nacionales en materia de alcohol en la UE.

Foro de la UE sobre Alcohol y Salud

El Foro de la UE sobre Alcohol y Salud es una plataforma donde los organismos activos a escala europea pueden comparar puntos de vista y tomar medidas para combatir los niveles nocivos de consumo de alcohol.

Promoción y apoyo

El Programa de Salud de la Comisión financia proyectos y otras iniciativas que abordan los daños relacionados con el alcohol. La Acción Común 2014-2016 prestó apoyo a los países de la UE para que redujesen los daños relacionados con el alcohol.