Navigation path

¿Cómo puedo proteger mi idea de negocio?

¿Cómo puedo proteger mi idea de negocio?

Puede proteger su idea tratándola como confidencial (un secreto comercial) o mediante un acuerdo de confidencialidad cuando la comparta con los demás antes de que su producto o servicio esté listo para su comercialización. Antes de convertir su idea en un producto o servicio, también debe empezar a pensar en cómo asegurarse de gozar de derechos exclusivos. Dispone de varios tipos de derechos de propiedad intelectual (PI), como las patentes, las marcas registradas, los derechos de diseño o los derechos de autor, para proteger la ejecución de su idea y partes de su sitio web.

No debe subestimar el valor de los activos de propiedad intelectual. Si no toma precauciones a tiempo, podría correr el riesgo de perder sus derechos o ser responsable de haber infringido los derechos de PI de otros.

Utilice un acuerdo de confidencialidad antes de compartir su idea

Antes de llevar su idea a la práctica, es posible que desee compartirla con futuros socios, proveedores o clientes potenciales, así como con sus empleados. Para poder planteársela sin temor a que le roben su idea, pídales que firmen un acuerdo de confidencialidad.

Un acuerdo de confidencialidad es un documento legal entre usted y otro socio que prohíbe divulgar la información compartida (como información comercial, planes de negocio, conocimientos técnicos o dibujos y modelos). Este garantiza que esta información no se pueda transmitir legalmente.

Seleccione la protección adecuada para su PI

En primer lugar, debe pensar en qué tipo de derechos de propiedad intelectual necesita su negocio (es decir, qué quiere proteger y qué protección es adecuada para su modelo de negocio). También debe decidir si desea ampliar la protección a otros países, con el fin de optimizar los costes asociados y activar procedimientos europeos o mundiales. Las medidas preventivas para proteger los aspectos de la propiedad intelectual de su producto o servicio de un uso indebido incluyen las siguientes:

•    Derechos de autor: otorgan al creador de obras literarias, musicales o artísticas originales el control de su uso y distribución. Esta protección se aplica al diseño de su sitio web y a su contenido creativo y original (como fotografías, transmisiones, gráficos, música o videos), así como a sus bases de datos y software.
•    Marcas registradas: otorgan al propietario del «símbolo» la capacidad de diferenciarse de los productos y servicios de otras empresas. Pueden ser un logotipo, un símbolo, una palabra o incluso el embalaje o la forma del producto. Se pueden utilizar para proteger su nombre comercial, logotipo, marca, nombre de dominio y otros símbolos publicados en su sitio web.
•    Patentes: se conceden para proteger sus invenciones, siempre que sean nuevas, impliquen una fase inventiva y puedan tener aplicaciones industriales. Se pueden utilizar para proteger sus sistemas de comercio electrónico, motores de búsqueda u otras herramientas técnicas de Internet.
•    Derechos de diseño industrial: se utilizan para proteger el aspecto visual de su producto, siempre que sea nuevo y posea un carácter singular. Impiden que terceros puedan copiarlo (más información al respecto en el sitio web de la OMPI);
•    Conocimientos técnicos y secretos comerciales: pueden cubrir todo tipo de información y conocimientos, desde algoritmos de búsqueda hasta procesos de fabricación y listas de clientes o proveedores. Si desea conservar esta información para usted y evitar que otros la usurpen, debe tomar medidas para proteger su confidencialidad (por ejemplo, guardarla en un lugar con una cerradura de seguridad, crear contraseñas y limitar los derechos de acceso, etc.). Si desea o necesita compartirla con socios comerciales, primero debe hacer que firmen un acuerdo de confidencialidad para que se comprometan contractualmente a no usarla ni divulgarla sin su autorización.
•    Nombre de dominio (más información sobre los nombres de dominio).

Si desea obtener más información sobre la propiedad intelectual, el sitio web de Innovaccess proporciona información general y nacional sobre las formas más importantes de proteger la PI, así como sobre su coste en los diferentes países. Seleccione su país en el sitio web y obtenga información sobre cómo realizar la solicitud, los costes y detalles de todos los tipos de derechos de propiedad intelectual (DPI).

La concesión de derechos de autor y secretos comerciales es automática. Por tanto, no es necesario tomar medidas oficiales. Entra en vigor de inmediato. Algunos Estados miembros facilitan el registro de su obra. Compruébelo en la oficina correspondiente de su país. Sin embargo, este no es el caso de la mayoría de las marcas registradas, diseños industriales y patentes, que requieren formalidades de registro.

Proteja su PI en toda la UE

Si expande su negocio en Europa, puede ahorrar tiempo y dinero protegiendo su propiedad intelectual en varios Estados miembros o en toda la Unión Europea (UE). Esto asegurará que su innovación y creaciones queden protegidas en toda la UE y que reciba una remuneración. Una marca de la Unión Europea (MUE) le ofrece protección en toda la UE. Puede registrarla a través de la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (EUIPO). Una solicitud de marca de la UE en línea cuesta 900 euros y puede presentarla en cualquier lengua oficial de la UE. Obtener la marca de la Unión Europea resulta menos costoso que realizar la solicitud de dicha marca a la oficina de propiedad intelectual nacional de cada Estado miembro. Si desea registrar una marca en un solo país, deberá realizar su solicitud en la oficina nacional o de marcas registradas pertinente (seleccione su país para encontrar la oficina correspondiente).

Los dibujos y modelos también pueden protegerse para toda la Unión si se utiliza el sistema de dibujos y modelos de la UE que también gestiona la EUIPO.

Para obtener información sobre las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos de la UE (costes, procedimientos, etc.), consulte el sitio web de la EUIPO.

Si desea proteger su invención con una patente, puede solicitar:

•    Una patente nacional concedida por la autoridad nacional competente, si opta por una protección limitada a su territorio nacional (seleccione su país para encontrar su oficina nacional de patentes).
•    Las patentes europeas se pueden solicitar en la oficina de patentes nacional o en la Oficina Europea de Patentes (OEP). Se trata de un procedimiento único para la concesión de patentes en treinta y ocho Estados contratantes. Debe elegir los países en los que desea tener protección. Las solicitudes se deben presentar o traducirse posteriormente a inglés, francés o alemán. Una vez concedida la patente, deberá traducirla a la lengua oficial de los demás Estados que haya indicado y validar la patente europea en estos Estados en un breve plazo desde la concesión (más información en la guía paso a paso «Cómo solicitar una patente europea»).
•    Una patente unitaria que transformará la patente europea en una sola patente una vez ratificado el acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes. Esto asegurará una protección uniforme para una invención en veinticinco Estados miembros (todos excepto Croacia, Italia y España) mediante un sistema de ventanilla única (más información).

Recuerde que una de las condiciones para poder contar con la protección de una patente es que la invención tiene que ser nueva. Por lo tanto, asegúrese de no divulgar ninguna información relacionada con su invención (por ejemplo, publicar un artículo sobre ella) antes de solicitar la patente.

Establezca la libertad para operar. Un producto nuevo puede incorporar una tecnología patentada propiedad de un tercero. En estos casos es fundamental demostrar si se pueden infringir los derechos de propiedad intelectual pertenecientes a terceros, en el caso, por ejemplo, de que la organización fabrique determinadas tecnologías o las venda (más información).

 

En algunos países europeos, como Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos o el Reino Unido, puede beneficiarse de una deducción fiscal para los ingresos por patentes (es decir, los ingresos generados de la explotación de la PI). Esto se conoce como un régimen de «caja de patentes».

Conozca los riesgos de PI cuando utilice música, fotos o vídeos de otros

El uso, la adaptación, la reproducción o la distribución del trabajo creativo de otra persona, como obras literarias, pinturas, fotografías, dibujos, películas, vídeos, música (incluidas las letras y los arreglos), códigos de software, etc., sin el consentimiento previo o sin remunerar a la persona que posee los derechos de autor puede constituir una «infracción de derechos de autor».

Algunas leyes nacionales recogen excepciones y limitaciones a los derechos de autor. La lista y el alcance de estas excepciones varían de un país a otro. Por ejemplo, existen en la Directiva de derechos de autor que permiten la cita, la parodia, algunos tipos de uso de los derechos de autor en obras con fines educativos, etc. La aplicación de estas excepciones permite a los usuarios, en algunos casos especiales, reproducir, distribuir o poner obras protegidas a disposición del público sin el consentimiento previo de los titulares de los derechos, así como, en algunos casos, sin el pago de ningún tipo de remuneración.

Expresar en sus propias palabras ideas y hechos que ha encontrado en libros o revistas no es ilegal a menos que no otorgue el debido reconocimiento al autor (que entonces sería plagio).

Si desea utilizar materiales con derechos de autor de otras personas, y no sabe si están protegidos por derechos de autor y quién es el propietario de estos, hay organismos especializados con los que puede ponerse en contacto y que se encargan de gestionar el cobro de derechos en nombre de los titulares de derechos de autor. También pueden ponerse en contacto con usted si está utilizando materiales con derechos de autor sin autorización previa.

Recuerde que también infringe los derechos de otras personas si no obtiene el permiso para utilizar una invención patentada con fines comerciales. Esto generalmente toma la forma de una licencia por la que tiene que pagar. Una patente confiere a su titular el derecho de impedir que otros fabriquen, usen o vendan la invención sin permiso y cobrar daños y perjuicios de cualquier uso sin licencia. Puede consultar todos los inventos ya patentados en Espacenet, una base de datos gratuita para buscar patentes registradas en todo el mundo. También dispone de un servicio de asistencia que responderá cualquier pregunta que pueda tener.

Si desea hacer referencia a la marca registrada de otra persona en un texto, debe tomar precauciones. Diferencie siempre una marca registrada empleando una fuente distinta u otro medio para distinguirla del texto que la rodea (por ejemplo, poniéndola entre comillas, o utilizando negrita, cursiva o subrayado). Si la marca está registrada, deberá usar el símbolo de registro correspondiente del país en el que los productos o servicios se anuncien o vendan (que en la mayoría de los países es el símbolo ®). La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea puede orientarle sobre el uso adecuado de las marcas registradas.

Aclare sus derechos de propiedad en su página web

Debe dejar claro a cualquier persona que navegue por su sitio web que el material que contiene está protegido. Puede, por ejemplo, señalar su marca registrada con el símbolo de marca registrada o una mención de propiedad intelectual. Otra opción es el uso de marcas de agua que incluyan información acerca de los derechos de autor en el contenido digital real.

Tenga en cuenta que cuando utilice contratistas independientes para el diseño o el contenido de su sitio web, por lo general son los propietarios de los derechos de PI sobre las obras que creen para usted, incluso cuando haya pagado por ellas. Por lo tanto, debe asegurarse de que antes de iniciar una colaboración tiene un acuerdo claro, válido y por escrito que indique quién será el propietario de los derechos de PI de cada elemento. Entre otras cosas, asegúrese de que recibe los derechos de propiedad o una licencia que sea lo suficientemente amplia como para que pueda actualizar su sitio web o hacer cambios en él sin tener que pedir permiso al diseñador web y pagar una cantidad adicional.

España
  1. Oficinas de derechos de autor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Industrias y Políticas Culturales y del Libro, Subdirección General de Propiedad Intelectual)
  2. Oficinas de propiedad industrial: Ministerio de Industria, Energía y Turismo - Oficina Española de Patentes y Marcas

Asegúrese también de que los visitantes de su sitio web saben lo que pueden hacer con el contenido. Considere la posibilidad de incluir una mención de propiedad intelectual en su descarga de responsabilidad (más información sobre descargas de responsabilidad) para que los visitantes a su sitio web sepan lo que pueden hacer con la página (por ejemplo, qué condiciones se aplican si se les permite crear vínculos a su sitio o descargar o imprimir el contenido), así como con quién pueden ponerse en contacto si quieren usar el material.

Fuentes de información

Seleccione la protección adecuada para su PI

•    Servicio de ayuda europeo sobre los derechos de propiedad intelectual, Consiga su billete para la innovación
•    Tu Europa (n/a): Derechos de propiedad intelectual
•    Lien Verbauwhede: Propiedad Intelectual y comercio electrónico: cómo proteger el sitio web de su empresa, OMPI, 2004, disponible en: http://www.wipo.int/export/sites/www/sme/es/documents/pdf/business_website.pdf
•    Out-Law.com: Intellectual property in websites: ownership and protection, 2008, disponible en: http://www.out-law.com/page-381
•    OMPI: Oficinas nacionales de propiedad intelectual, 2014, disponible en: http://www.wipo.int/members/es/

Proteja su PI en toda la UE

•    Comisión Europea: Patentes (preguntas frecuentes), 2014
•    Comisión Europea: Modernisation of the European Trade Mark System – Frequently Asked Questions, 2013
•    Northwestern Journal of Technology and Intellectual Property: The Community Design: European Union-Wide Protection for Your Design Portfolio, tomo 1, artículo 2, 2003, documento PDF
•    Tu Europa (n/a): Derechos de propiedad intelectual

Aclare sus derechos de propiedad

•    Asociación Internacional de Marcas: A guide to a proper trade mark use
•    Lien Verbauwhede: Propiedad Intelectual y comercio electrónico: cómo proteger el sitio web de su empresa, OMPI, 2004, disponible en: http://www.wipo.int/export/sites/www/sme/es/documents/pdf/business_website.pdf
•    Out-Law.com: Intellectual property in websites: ownership and protection, 2008, disponible en: http://www.out-law.com/page-381

Conozca los riesgos de PI cuando utilice música, fotos o vídeos de otros

•    Comisión Europea: Derechos de autor y derechos conexos, 2004
•    Asociación Internacional de Marcas: A guide to a proper trade mark use
•    «Plagiarism and Copyright—What Are the Differences?», The Council Chronicle, noviembre de 2005, disponible en: http://www.ncte.org/magazine/archives/122872
•    WikiHow: How to Avoid Copyright Infringement, 2009, disponible en: http://www.wikihow.com/Avoid-Copyright-Infringement
•    RIAA: What is Online Piracy, disponible en: https://www.riaa.com/physicalpiracy.php?content_selector=What-is-Online-Piracy