Navigation path

¿Cómo puedo cumplir las obligaciones en materia de IVA?

¿Cómo puedo cumplir las obligaciones en materia de IVA?

Vender en Internet también significa gestionar la obligación de pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA). El IVA es un impuesto general sobre el consumo regulado por la Directiva 2006/112/CE del Consejo (Directiva sobre el IVA de la Unión Europea). Es importante saber que se aplican diferentes normas en función de a quién, dónde y qué bienes esté vendiendo o qué servicio esté prestando. Asegúrese de que está aplicando las normas del país en el que debe pagarse el IVA, así como el tipo correcto (normal, reducido o incluso cero).

Los conceptos más comunes a la hora de vender en Internet se pueden encontrar en el Small glossary on distance sales. Puede adquirir un buen conocimiento básico de la Directiva de IVA de la UE realizando el curso de formación en línea sobre el IVA.
Tenga en cuenta que también debe comprobar si tiene que pagar impuestos especiales.

Por último, para aclarar qué son las exportaciones en línea, se trata de bienes o servicios que usted suministra a clientes fuera de la Unión Europea (UE). Incluyen los bienes o servicios que se han vendido en línea o mediante otros acuerdos de venta a distancia. En este caso, tanto los bienes como los servicios tienen un tipo cero de IVA (incluso si usted es una empresa registrada a efectos del IVA), pero debe obtener y conservar documentos justificativos de la exportación (justificación de exportación). Además, para los productos/bienes debe completar una declaración aduanera cuando se envían los bienes.

Principios básicos del IVA para la venta de bienes y servicios

El principio básico es que el IVA se aplica a todas las ventas de bienes y servicios, salvo a las entregas exentas con arreglo a la Directiva sobre el IVA de la UE (por ejemplo, exenciones para algunos servicios, como servicios médicos, o una exención para la venta de bienes a países de fuera de la UE). 

Como pequeña o mediana empresa, debe aplicar las mismas reglas que cualquier otro negocio, a menos que su Estado miembro haya optado por un régimen de exención del IVA para las pequeñas empresas (véase el glosario). Consulte la página de información del IVA específica del país y el enlace de los umbrales para saber si su Estado miembro ha optado por un régimen de exención del IVA para pequeñas empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a un umbral determinado.

Si hay un régimen de exención del IVA para pymes en su Estado miembro y opta por la exención, entonces, las ventas de bienes o servicios a sus clientes en su país estarán exentas de IVA. El régimen de exención del IVA para pymes también puede ir acompañado de una exención de la obligación de registrarse como contribuyente del IVA.

Seleccione el país en el que está vendiendo (lugar de suministro) y averigüe lo que necesita saber sobre la obligación del IVA en su país o país de destino. Tenga en cuenta que la autoridad del IVA de su país es responsable de la información más detallada.

Las ventas en línea de bienes o servicios en su país, ya sean B2B o B2C, están sujetas a normas generales para las empresas, a menos que pueda aplicarse el régimen de exención del IVA para pequeñas empresas.

Ventas a otros países de la UE

En lo que respecta a las obligaciones de IVA, estará sujeto en general a las normas del Estado miembro en el que esté establecido y deba pagarse el IVA (por ejemplo, facturación, declaración del IVA). Sin embargo, si realiza entregas a clientes privados en otro Estado miembro en el que deba pagarse el IVA, salvo que se encuentre por debajo de los umbrales de ventas a distancia, debe registrarse a efectos del IVA o designar a un representante fiscal en ese Estado miembro para que pague y declare el IVA allí.

Según la naturaleza de la transacción (es decir, entrega de bienes, prestación de servicios, adquisición dentro de la UE) y de la situación de su cliente (empresa o consumidor privado), se aplican diferentes normas para determinar el lugar de imposición.

Por lo que se refiere a las ventas de bienes, el lugar de imposición se determina de acuerdo con lo siguiente: 
•    El lugar de imposición de las entregas de bienes dentro de la UE de empresa a cliente (B2C), cuando el transporte sea efectuado por el vendedor o por cuenta de este, es el lugar en el que se encuentran los bienes en el momento en que finaliza el transporte de los bienes hasta el cliente. Sin embargo, si usted está por debajo del umbral de venta a distancia, los bienes se gravan en origen (este es también el caso cuando en una venta B2C de bienes el cliente se encarga del transporte de los bienes dentro de la UE). Si supera dicho umbral, tendrá que registrarse en el otro Estado miembro y cobrar el IVA al tipo aplicable en dicho Estado miembro. El umbral será de 35 000 euros o 100 000 euros en función del Estado miembro. Es importante señalar que con la Directiva 2017/2455 entrarán en vigor nuevas normas sobre el lugar de entrega a partir del 1 de enero de 2021.
•    El lugar de imposición de las entregas de bienes dentro de la UE de empresa a empresa (B2B) es el lugar en el que se encuentran los bienes en el momento en que se inicia el transporte de bienes al cliente. Estas entregas están exentas como entregas dentro de la UE.

Por lo que se refiere a los servicios, por regla general, el lugar de prestación de los servicios B2C es el lugar en el que usted está establecido, mientras que los servicios B2B se gravan en el lugar en el que está establecido el cliente. También existen normas específicas sobre el lugar de prestación para determinados tipos de servicios, por ejemplo, para los servicios relacionados con el transporte de pasajeros (que deben gravarse en el lugar donde se realiza el transporte), los servicios relacionados con bienes inmuebles (que deben gravarse en el lugar donde se encuentra el bien inmueble), etc.

Por otra parte, desde el 1 de enero de 2015, el lugar de imposición de las prestaciones B2C de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y de servicios electrónicos (véase el glosario) es el lugar en el que el cliente privado está establecido o reside, y estos servicios están sujetos a los tipos de IVA de este Estado miembro. Encuentre directrices más detalladas sobre la aplicación de la norma del lugar de prestación de servicios, el uso del MOSS (miniventanilla única) y un portal web para ayudar a las empresas a adaptarse a este cambio de las normas del IVA.

Para simplificar la declaración y el pago del IVA en otros Estados miembros, puede registrarse en el MOSS en un solo Estado miembro (Estado miembro de identificación) y presentar sus declaraciones del IVA y efectuar pagos a otros Estados miembros a través del Estado miembro de identificación.

Obtenga más información sobre las normas relativas al lugar de entrega de bienes y servicios. Obsérvese que, para las ventas transfronterizas B2B de bienes y para las ventas de servicios dentro de la UE, no se aplican umbrales.

Puede encontrar más información en Tu Europa acerca de las normas generales y las exenciones aplicables al IVA transfronterizo, así como información adicional sobre las normas para telecomunicaciones, radiodifusión y servicios electrónicos.

Complete los trámites administrativos para pagar el IVA

El IVA se paga a las autoridades fiscales del país donde se considere que tendrá lugar el suministro (más información sobre las obligaciones de presentar una declaración del IVA). Tendrá que estar registrado a efectos del IVA en ese país o utilizar el MOSS, a menos que se aplique la norma de inversión del sujeto pasivo (es decir, en transacciones B2B, véase el glosario). 
Cada Estado miembro establece sus trámites administrativos. Seleccione el país en el que se considera que tiene lugar la entrega y consulte lo que necesita saber sobre las obligaciones del IVA.

Sin embargo, para las telecomunicaciones, la radiodifusión y los servicios electrónicos prestados a consumidores finales en otro país de la UE y gravables donde se encuentre el cliente, puede declarar y pagar el IVA electrónicamente en su propio Estado miembro a través del MOSS (miniventanilla única). 

Tenga en cuenta que el IVA se declara a las autoridades fiscales del país donde se encuentre registrado para pagar el IVA sobre la base de la declaración de IVA.

Aplique los tipos de IVA correctos

Se pueden aplicar diferentes tipos de IVA. Por tanto, en primer lugar debe determinar el lugar de imposición de su entrega y, en segundo lugar, si la entrega no está exenta, cuál es el tipo del IVA, tipo normal o reducido, que debe pagarse por sus bienes o servicios. Algunos países permiten un tipo cero o superreducido sobre determinadas ventas.

En la página de Información específica de cada país de la UE sobre el IVA, puede consultar los tipos de IVA aplicables en su Estado miembro y la lista restringida. Si está vendiendo bienes en formato digital, puede esperar que estén sujetos a los tipos normales (15 % a 27 %).

La fuente de información más fiable sobre los tipos de IVA vigentes para un bien o servicio específico y la obligación de IVA en este Estado miembro en concreto es la autoridad competente en materia de IVA de ese país.

Tenga en cuenta que la exportación de bienes (envío de bienes fuera de la UE) generalmente está exenta de IVA (o se aplica un tipo cero), independientemente de si es B2B o B2C. 

Asegúrese de aplicar a las ventas el tipo de IVA correcto del Estado miembro en el que debe pagarse el IVA. Hay productos que pueden venderse al tipo normal de IVA en algunos Estados miembros y están exentos o se les aplica un tipo de IVA menor en otros.
Tenga en cuenta que, en abril de 2016, la Comisión Europea adoptó un plan de acción sobre el IVA: Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE. En la siguiente página puede consultar las propuestas de la Comisión para su finalización, así como las noticias sobre los tipos de IVA aplicables o las normas simplificadas sobre el IVA para las pequeñas empresas.
Deberá informar a sus clientes del precio de venta total, IVA y gastos de envío incluidos, antes de que realicen el pedido.

Aplique impuestos especiales sobre determinados bienes

Existe la posibilidad de que se apliquen impuestos especiales en la venta de bienes dentro de su país y en toda Europa. Los bienes a los que se suelen aplicar impuestos especiales con mayor frecuencia son las bebidas alcohólicas, los productos derivados del tabaco y los productos energéticos (combustibles para motores y calefacción, como la gasolina o el fueloil, la electricidad, el gas natural, el carbón y el coque). En estos casos, son impuestos especiales armonizados ya que todos los Estados miembros de la UE aplican impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y la energía (más información sobre estas tres categorías de bienes). 

Algunos Estados miembros también pueden aplicar impuestos especiales sobre otros bienes, normalmente el café, los cosméticos, las pieles, las armas de fuego, etc. Puede encontrar un breve resumen de los impuestos específicos por Estado miembro en esta base de datos.

Pequeño glosario sobre servicios y ventas a distancia

Servicio/producto B2B (business-to-business): una prestación de un servicio en la que el proveedor es una empresa (sujeto pasivo) y el cliente es también una empresa que ejerce como tal. 
Servicio/producto B2C (business-to-customer): una prestación de un servicio en la que el proveedor es una empresa (sujeto pasivo) y el cliente no es un sujeto pasivo, generalmente un particular.
Venta a distancia: en términos del IVA de la UE, una venta en la que los bienes son enviados por un proveedor en un país de la UE a un cliente en otro (un particular o una persona que no tenga la condición de sujeto pasivo). Referencia legal: artículos 34 a 36 de la Directiva sobre el IVA. Más información sobre la venta a distancia aquí: [añadir enlace].
Umbral de venta a distancia: una cifra máxima establecida por cada país de la UE para la cantidad de ventas a distancia que se pueden hacer desde otro país. Cuando un proveedor extranjero supere esta cantidad, tendrá que registrarse para el IVA en ese país. Referencia legal: artículos 34 a 36 de la Directiva sobre el IVA.
Servicios prestados por vía electrónica: servicios que incluyen los bienes digitalizados entregados a través de Internet (material descargable como música, imágenes o juegos, libros digitales u otras publicaciones electrónicas) o el suministro físico de software, sitios web o servicios de alojamiento. Referencia legal: artículo 59, apartado k, de la Directiva sobre el IVA, anexo II de la Directiva sobre el IVA, artículo 7 y anexo I del Reglamento de aplicación del IVA
Exención para pequeñas empresas: un régimen especial que exime del IVA a las empresas cuyo volumen de negocios sin incluir el IVA es inferior a una cantidad determinada, que puede variar de un país de la UE a otro. Este régimen no es obligatorio, por lo que no existe en todos los países de la UE. Referencia legal: artículos 282 a 292 de la Directiva sobre el IVA.
Inversión del sujeto pasivo: en caso de que el cliente sea una empresa (transacciones B2B), es esta empresa la que está obligada a pagar el IVA correspondiente a su administración fiscal, no el proveedor.
Identificación/Registro del IVA: el proceso por el cual las empresas (sujetos pasivos) se identifican y registran a efectos del IVA en un país de la UE y reciben un número único de IVA. Referencia legal: artículos 213 a 216 de la Directiva sobre el IVA.
Número de identificación a efectos del IVA/Número de IVA: el número único por el que se identifica a una empresa (sujeto pasivo) en cualquier país de la UE. También se conoce como «Número de registro de IVA».
Declaración de IVA: una declaración de impuestos realizada por una empresa (sujeto pasivo) que recoge toda la información que necesitan las autoridades fiscales para calcular el IVA repercutido (es decir, el IVA en sus ventas) que la empresa debe pagar y el IVA soportado (es decir, el IVA sobre sus compras) que se puede deducir. La declaración de IVA incluye el valor total de las transacciones sujetas a IVA, las deducciones y las transacciones exentas. Referencia legal: artículos 250 a 261 de la Directiva sobre el IVA.

Exención de responsabilidad: la fuente de información más fiable sobre los tipos de IVA vigentes para un bien o servicio específico y la obligación de IVA en este Estado miembro en concreto es la autoridad competente en materia de IVA de ese país.

Fuentes de información

Principios básicos del IVA
•    Comisión Europea, el IVA en la Comisión Europea
•    Comisión Europea, Descripción general: ¿qué es el IVA
•    Directiva 2006/112 sobre el IVA de la UE 

Ventas a otros países de la UE
•    Comisión Europea, IVA sobre los servicios electrónicos
•    Comisión Europea, Telecomunicaciones, radiodifusión y servicios electrónicos

Complete los trámites adminsitrativos 
•    Comisión Europea, IVA sobre los servicios electrónicos
•    Comisión Europea, Telecomunicaciones, radiodifusión y servicios electrónicos

Aplique los tipos de IVA correctos
•    Comisión Europea, ¿Dónde tributar?

Aplique impuestos especiales

•    Comisión Europea, ¿Qué son los impuestos especiales?