Navigation path

¿Cómo promociono mis actividades al mismo tiempo que cumplo la legislación?

¿Cómo promociono mis actividades al mismo tiempo que cumplo la legislación?

La publicidad en Internet y otras formas de lo que se conoce como comunicación comercial le permitirán llegar a su público directamente, y le facilitarán la entrada al mercado y la creación de un negocio competitivo.

Las formas de publicidad en Internet incluyen anuncios en páginas web, mercadotecnia por correo electrónico, redes sociales, optimización de motores de búsqueda (SEO), es decir, asegurarse de que se encuentra al principio de la lista de respuestas que los buscadores muestran cuando alguien busca un producto o una actividad como los suyos, o anuncios a página completa (site takeover), es decir, publicitarse en una página superpuesta completa cuando alguien abre el sitio de otra persona.

Si utiliza comunicación comercial, debe estar familiarizado con algunos requisitos.

Proporcione información transparente

Si decide mostrar comunicación comercial en Internet (incluidas ofertas promocionales, descuentos, premios, concursos o juegos promocionales), debe indicar claramente:

la comunicación comercial diseñada para promocionar (directa o indirectamente) sus productos, servicios o imagen;

la persona física o jurídica a cuyo nombre se ofrece la comunicación comercial;

la oferta promocional que está anunciando (por ejemplo, descuentos, regalos especiales, concursos, juegos);

las condiciones para participar, por ejemplo, quién puede participar o no en dichas ofertas, promociones y juegos, y en qué condiciones.
 
Si envía a sus clientes comunicaciones comerciales no solicitadas por correo electrónico (es decir, si les envía correos electrónicos promocionales sin que ellos lo hayan solicitado), debe especificarlo. Por ejemplo, incluya la palabra «publicidad» en el encabezado del mensaje de correo electrónico, para que su cliente sepa lo que es antes de abrirlo.

No se pueden enviar correos electrónicos de mercadotecnia directa legalmente sin el consentimiento expreso de los clientes (por ejemplo, han marcado una casilla para aceptar recibir correos electrónicos no solicitados), a menos que exista una relación empresarial o comercial previa.

Evite las prácticas comerciales desleales

La comunicación comercial (incluida la publicidad y la mercadotecnia) está cubierta por normas sobre prácticas comerciales desleales. Hay un conjunto de normas comunes único para toda la Unión Europea (UE) sobre lo que es una práctica comercial desleal, por lo que las reglas del juego son las mismas para todos. Una práctica comercial es cualquier acto, omisión, conducta o manifestación, o comunicación comercial relacionados directamente con la promoción, venta o suministro de su producto a sus clientes.

Por ejemplo, no puede enviar a un cliente un producto que no haya pedido; no debe ofrecer la venta de un producto con unas condiciones atractivas para captar su atención (es decir, como «cebo»), y luego decir que el producto no está disponible y ofrecer un artículo similar pero más caro; no debe engañar a sus clientes sobre el precio y su forma de calcularlo, etc.

Consulte la lista negra de treinta y una prácticas comerciales que se consideran desleales en todos los casos en todos los Estados miembros. Aprenda de la información práctica publicada en Tu Europa. Aquí sus clientes podrán encontrar la manera de comprobar si han sido víctimas de prácticas comerciales desleales, y cómo obtener ayuda.

Obtenga más información acerca de cómo su país ha transpuesto las normas comunes de la UE sobre prácticas comerciales desleales a la legislación de su país y de cualquier otro país de la UE en el que opere. La formación de las pymes sobre la legislación de protección de los consumidores, adaptada a la situación de cada Estado miembro, está disponible en ConsumerLawReady.eu.

La Comisión también ha creado una nueva base de datos que recoge las leyes nacionales, la jurisprudencia, las decisiones administrativas y referencias a la literatura jurídica relacionada, y que pronto se integrará en el Portal Europeo de e-Justicia.

Make sure that any claim you make is clear, accurate and substantiated so that your customers can make informed and meaningful choices.

Esté atento a las protecciones del consumidor

Si ofrece sus productos (bienes, servicios, contenido digital) a un consumidor de cualquier país de la UE, deberá cumplir el derecho de la UE en materia de protección de los consumidores. La definición generalmente aplicada de consumidor es «toda persona física que le compre a usted un producto que no utilizará para fines profesionales, sino únicamente para fines personales».

Tenga en cuenta que si su empresa vende a comerciantes con fines profesionales, estas leyes no se aplicarán a usted.

Un «contrato de doble propósito» se define como una situación en la que un bien o un servicio tiene una doble finalidad; sirve tanto al comerciante con fines profesionales como personales (consumidores): por ejemplo, puede vender a alguien un equipo, como un ordenador portátil, que se utilizará para el trabajo, pero también para fines personales. En tales casos, para determinar si se aplica el derecho en materia de protección de los consumidores, es necesario comprobar el propósito predominante de ese contrato: si el propósito predominante es el uso profesional, entonces no se aplicará el derecho en materia de protección de los consumidores.

Recuerde que usted no puede excluir o limitar la aplicación del derecho en materia de protección de los consumidores por acuerdo. Por ejemplo, es ilegal escribir términos contractuales que declaren su intención de excluir o limitar la aplicación del derecho en materia de protección de los consumidores. En esta guía se tratan diferentes aspectos del derecho en materia de protección de los consumidores: si su empresa vende a los consumidores, usted debe cumplir con esta legislación.

Fuentes de información

Proporcione información transparente

  • Directiva sobre el comercio electrónico: artículos 6 y 7
  • Comisión Europea: Servicios en línea, incluido el comercio electrónico, en el mercado único, pp. 13-14, 2012, disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011DC0942&from=ES
  • Comisión Europea: Protecting privacy and fighting spam, disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/doc/factsheets/024-privacy-and-spam-en.pdf

Prácticas comerciales desleales

Protecciones del consumidor