Xylella fastidiosa - ES

Xylella fastidiosa - ES

¿Qué es Xylella fastidiosa?

Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una de las bacterias más peligrosas del mundo para los vegetales, que provoca una variedad de enfermedades con enorme impacto económico sobre la agricultura, los jardines públicos y el medio ambiente.

Cuatro subespecies de Xylella fastidiosa aparecen con más frecuencia en todo el mundo —fastidiosa, pauca, multiplex y sandyi—, aunque también se han identificado otras subespecies (por ejemplo morus) así como recombinaciones dentro de la misma subespecie o diferentes subespecies. La bacteria vive en el xilema vegetal y normalmente se propaga mediante insectos vectores que se alimentan del xilema.

Los signos asociados a la presencia de Xylella fastidiosa en las plantas varían considerablemente, desde infecciones latentes hasta la muerte de la planta en un tiempo limitado, en función de la especie de la planta hospedadora, el nivel de inóculo bacteriano, las subespecies implicadas o incluso las recombinaciones específicas dentro de la misma subespecie o diferentes subespecies, así como las condiciones climáticas.

Según la literatura científica, la bacteria ha sido detectada o aislada en más de 300 especies de plantas en todo el mundo, aunque no todas estas plantas son sensibles a la enfermedad y no todas las especies vegetales están afectadas por todas las subespecies de Xylella fastidiosa. En el territorio de la Unión, se han identificado como huéspedes diversas plantas cultivadas de elevado valor económico (por ejemplo, olivos, frutas de hueso —ciruelas, almendras, cerezas— o plantas ornamentales (por ejemplo, la Polygala myrtifolia o la adelfa). Muchas otras especies de plantas muy extendidas siguen siendo huéspedes potenciales en el territorio de la Unión. La transmisión de la enfermedad en la UE se lleva a cabo a través de las cigarras como insectos vectores, que son muy comunes en todo el territorio de la Unión. Por lo tanto, el riesgo de que esta plaga se propague a otras zonas de la UE es muy alto, a menos que se adopten estrictas medidas de control inmediatamente después de que se detecte un nuevo brote.

Evolución reciente

Legislación de la UE

Actividades de inspección

Apoyo financiero de la UE

Programa de investigación de la UE

Posibilidades de curar los vegetales infectados

Papel de los ciudadanos