Inseparables
Comer, comprar y vender pescado sostenible

MEDFISH4EVER

MEDFISH4EVER

MEDFISH4EVER
Nuestro patrimonio, nuestro futuro
medfish4ever_es

El Mediterráneo en peligro

Las poblaciones de peces del Mediterráneo están disminuyendo. Algunas se encuentran al borde de la extinción. En conjunto, el 93% de las poblaciones de peces evaluadas están sobreexplotadas. La disminución de las poblaciones es un hecho señalado no solo por los pescadores, que capturan cada vez menos peces, sino también por los científicos que llevan años observando la situación.

Se calcula que en el mar Mediterráneo viven entre 10 000 y 12 000 especies marinas. Pero esta extraordinaria biodiversidad se encuentra en serio peligro, amenazada por la contaminación, el cambio climático y, sobre todo, por la sobrepesca. Continuar posponiendo la acción concertada podría ocasionar daños irreversibles y hacer que se extingan poblaciones fundamentales para el sector de la pesca.

La necesidad de medidas inmediatas

Dado que se trata de un recurso compartido, este hecho representaría una pérdida para todos, pero el impacto para los pescadores, y especialmente para la pesca artesanal, sería abrumador. Se perdería su único medio de subsistencia, por no hablar de una forma de vida ancestral. Por tanto, el objetivo debe ser la rentabilidad sostenida de la mano de la sostenibilidad, para conseguir que el sector de la pesca se recupere.

¿Qué se está haciendo?

En 2003, las naciones mediterráneas firmaron una declaración en Venecia por la que se establecían las bases para mejorar la investigación científica, proteger las zonas vulnerables y limitar el esfuerzo pesquero. Los Estados miembros de la UE, en un esfuerzo por garantizar la pesca sostenible, redujeron sus flotas. Nuestra legislación recoge planes nacionales e internacionales de gestión de las pesquerías, límites de captura y requisitos medioambientales. La intensa cooperación multilateral anima a todos los países que rodean el Mediterráneo a seguir las mismas reglas.

La experiencia demuestra que podemos alcanzar nuestros objetivos si abordamos los problemas de forma colectiva. La llamativa recuperación del atún rojo en el Mediterráneo es un claro ejemplo. La acción concertada para gestionar mejor esta pesquería ha dado resultados tangibles y, por primera vez en varios años, se incrementan las cuotas.

Pero es necesario seguir trabajando. Por este motivo, más allá de la necesidad de aplicar y regular mejor las medidas existentes, el Comisario Vella pone en marcha una estrategia mediterránea para mejorar el estado de las poblaciones de peces.

En esta estrategia, es fundamental concienciar sobre la urgencia y el alcance del problema en cuestión, así como alentar la acción inmediata y decidida de todas las partes, incluidos los países del sur y del este del Mediterráneo. Las últimas reuniones han confirmado la voluntad política de tomar medidas. La reunión ministerial con todos los países del Mediterráneo del 27 de abril respaldará el impulso para alcanzar un enfoque integral.

¿Qué podemos hacer nosotros?

A nivel de la ciudadanía, las pesquerías artesanales y las comunidades costeras pueden tomar medidas, pero también pueden hacerlo las autoridades nacionales, los responsables políticos, las principales partes interesadas, las grandes flotas industriales, las ONG y los científicos. Las políticas nacionales, las de la UE y las multilaterales deben aunar sus voces para establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.

El mensaje es claro: todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad. Todos, incluidos los consumidores, tenemos que involucrarnos si queremos obtener un cambio real y duradero que reavive las pesquerías sanas y rentables, no solo asegurando los puestos de trabajo existentes sino también creando otros nuevos.

MEDFISH4EVER – Nuestro patrimonio, nuestro futuro

Actúa para protegerlo.

  1. ¿Cuál es el problema?

Las poblaciones de peces del Mediterráneo han disminuido dramáticamente. Más del 90 % de las poblaciones evaluadas están sobreexplotadas, algunas de ellas incluso al borde la extinción. En el caso de muchas poblaciones, aún no se han podido obtener datos suficientes. El 50 % de las capturas aún no se registran reglamentariamente[i] y el 80 % de los desembarcos contienen poblaciones de las que se carece de datos suficientes[ii]. Esto ha dado lugar a un goteo permanente de pérdidas de puestos de trabajo y de ingresos acompañado de un fuerte impacto medioambiental, dejando que la sociedad pague el precio de una gestión deficiente. El coste es especialmente alto para las embarcaciones artesanales que representan el 83 % de la flota del Mediterráneo.

La pesca insostenible persistente de los recursos pesqueros compartidos provocará el colapso generalizado de las poblaciones de peces, junto con los pescadores y las comunidades que dependen de ellas, de los ecosistemas marinos y de las tradiciones culturales.  Los esfuerzos, como las tallas mínimas, el total admisible de capturas de peces, las reglamentaciones técnicas para las artes de pesca y las prácticas pesqueras, y las medidas para limitar el esfuerzo y la capacidad, han sido importantes pero, hasta el momento, han fracasado en producir resultados adecuados.

Esta situación crítica es atestiguada por la totalidad de los actores, incluidos pescadores, líderes del sector, científicos y ecologistas, y afecta a toda la cuenca mediterránea. Existen normativas pero no se aplican adecuadamente o su aplicación se ha aplazado y, por consiguiente, los resultados no son aún tangibles. Se necesitan acciones urgentes y enérgicas para invertir esta situación y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.

  1. ¿Cuáles son las soluciones?

El primer paso es reconocer adecuadamente la situación a todos los niveles, así como nuestra correspondiente responsabilidad compartida.

El segundo paso es garantizar un liderazgo político claro a fin de movilizar las acciones urgentes necesarias para reconstruir un sector pesquero sostenible. Esto debería materializarse en una declaración política ministerial fuerte para el 2017 y garantizar iniciativas eficaces y coordinadas a nivel nacional y regional, tanto en la Unión Europea como en los países mediterráneos no pertenecientes a la Unión, la CICAA[1] y CGPM[2].

En tercer lugar, necesitamos la participación y el compromiso firme de todas las partes interesadas, desde los responsables de la formulación de las políticas y de la toma de decisiones hasta los pescadores y científicos, pasando por las ONG, los responsables de las cadenas de suministro y la sociedad civil en sentido amplio, para contribuir a lograr una sostenibilidad a largo plazo con soluciones integradas.

  1. ¿Qué pasa si no actuamos ahora? ¿Y qué pasa si actuamos?

Si las poblaciones se extinguen hasta un punto sin retorno, las consecuencias podrían ser catastróficas e irreversibles: cambios impredecibles en los ecosistemas marinos, ruina económica generalizada para las comunidades que dependen de la pesca y graves problemas sociales. Aun siendo significativos, los costes económicos y el impacto social de una actuación son mucho menores que los que se vaticinan si no actuamos ahora. 

La ciencia nos dice que el potencial de recuperación aún sigue siendo fuerte, como es el caso del atún rojo del Atlántico, pero debemos asegurarnos de que las poblaciones de peces se recuperen lo antes posible. Esto proporcionaría amplios beneficios, incluyendo mayores rendimientos y más predecibles, una mayor rentabilidad, seguridad del empleo y alimentaria, una mejor situación medioambiental y mejores servicios. Y conduciría a una prosperidad inclusiva y sostenible.

Si los actores políticos e industriales no consiguen garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos biológicos marinos comunes, infringiendo la Política Pesquera Común y el Convenio de Barcelona, la Unión Europea se vería forzada a adoptar medidas de urgencia drásticas como vedas y sanciones económicas (Art.12 del Reglamento (UE) nº 1380/2013). Para algunas poblaciones podría ser demasiado tarde.

  1. ¿A qué debemos aspirar?

El objetivo más inmediato debe ser evitar el agotamiento de poblaciones de peces en estado crítico, como la merluza o el pez espada, adoptando un enfoque socioeconómico que se base en la ciencia ambiental y garantizando la aplicación de la legislación existente. A medio plazo, el objetivo es desarrollar y hacer cumplir medidas eficaces que garanticen, para siempre, la pesca rentable y sostenible en el Mediterráneo.

Las mejoras fundamentales (del nivel regional al nacional) deben empezar con el diagnóstico de las cuestiones de mayor prioridad, seguidas de la implementación de planes de actuación concretos, con herramientas fiables y plazos vinculantes.

Mientras aún quedan por determinar las medidas exactas, su tipología y los resultados esperados están claros:

  1. Mejor evaluación de las poblaciones: recopilación, disponibilidad y análisis de datos
  2. Mejor ejecución, control y vigilancia
  3. Regionalización y gobernanza compartida
  4. Impacto medioambiental reducido
  5. Planes de gestión plurianuales basados en el enfoque ecosistémico
  6. Más innovación y mejor tecnología, mayor selectividad y cero descartes
  7. Mejor cooperación entre los países del Mediterráneo (miembros y no miembros de la UE), especialmente en lo referente a control, ejecución e investigación científica.

 

  1. ¿Quién debe liderar el proceso?

La gravedad y urgencia del problema exigen un liderazgo político claro al más alto nivel que incluya a todos los países pesqueros del Mediterráneo. En la Unión Europea, los ochos Estados miembros con costas mediterráneas (España, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre) apoyados por la UE y el MEDAC[3] deberían dar ejemplo, especialmente en las zonas que explotan predominantemente.

Las dos Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, la CGPM y la CICAA, deberán guiar todos los esfuerzos conjuntos y garantizar la coordinación internacional y resultados eficaces en toda la cuenca.

Las asociaciones industriales, los investigadores y las ONG también tienen un papel fundamental que desempeñar, captando y capacitando a todos los actores (incluidos consumidores, pescadores recreativos y otros usuarios marítimos), para devolver la pesca en el Mediterráneo a la senda de la sostenibilidad.

  1. ¿Hay otros problemas relacionados?

La sobrepesca, la mala gestión y deficiencias en la aplicación de la legislación actual vigente a nivel regional, nacional, internacional y de la UE son las principales causas probadas del estado presente de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y del problema económico inherente.

No obstante, la contaminación, la navegación y otras causas de estrés ambiental, como el cambio climático y las especies invasivas, también están teniendo un impacto directo en la abundancia y resiliencia de las poblaciones de peces y es preciso afrontarlas en paralelo.

Otras medidas complementarias para fomentar la buena gobernanza (por ej.: más transparencia y zonas protegidas) y mecanismos de mercado (por ej.: trazabilidad y tallas mínimas) son, también, factores necesarios.

Por último, las comunidades que dependen de la pesca necesitan estrategias diversificadas e innovadoras de ordenación pesquera y de desarrollo sostenible para proteger no solo a los peces y al medio marino sino también el legado cultural milenario asociado a ellos. Ya han demostrado tener éxito proyectos como pescatourism, los circuitos cortos y otras iniciativas transversales.

  1. ¿Qué está haciendo la UE?

La UE ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la sostenibilidad de la pesca tanto en la UE como a nivel mundial. La política pesquera común de la UE exige que todas las poblaciones de la UE se exploten con un rendimiento máximo sostenible de aquí al año 2020 y que todos los buques de la UE cumplan con la PPC independientemente del lugar donde pesquen.

Tras el alentador éxito en el Atlántico Nordeste, donde la abundancia de peces y los beneficios industriales se están incrementando, la UE está decidida a poner fin a la sobrepesca, a reunir a los actores a todos los niveles y a apoyar la adaptación con fondos accesibles como el FEMP[4] y el mecanismo TAIEX[5] de la Política Europea de Vecindad. Estos fondos están disponibles para medidas directas así como para acciones complementarias como programas socioeconómicos, investigación y creación de capacidad.

  1. ¿Qué puedo hacer yo?

Todos somos en parte responsables de esta situación y, por lo tanto, todos tenemos que contribuir a invertirla en la medida de nuestras capacidades.

Responsables de las políticas y de la toma de decisiones: Es de vital importancia comprender la magnitud del problema y movilizar los recursos y el liderazgo necesarios para encontrar soluciones urgentes.

  • Estados miembros de la UE: identificar especies y zonas prioritarias, definir medidas exactas para lograr objetivos (incluida la actualización de los planes de gestión nacionales) y garantizar su cumplimiento.
  • La CGPM, la CICAA,el MEDAC, la AECP[6] y otros interlocutores influyentes, los foros internacionales. (por ej.: la FAO[7], la UpM[8]) y los organismos de financiación (por ej.: el Banco Mundial): ayudar a definir prioridades y acciones, trabajar juntos de forma coordinada y comprometerse a objetivos comunes en cuanto a ejecución y cumplimiento.
  • La Comisión Europea y otras instituciones de la UE: definir la política y una hoja de ruta para lograr progresivamente el doble objetivo de la explotación sostenible de las poblaciones de peces y de la mejora del rendimiento económico de las flotas.
  • Terceros países: trabajar juntos con las OROP[9] (CICAA y CGPM) y adaptación de la estructura y tamaño de sus flotas a los recursos disponibles.

Actores industriales: A la hora de representar a los pescadores que participan directamente en la explotación de los recursos biológicos y que conocen en profundidad la situación real, organizaciones como Europêche o LIFE[10] desempeñan un papel fundamental promoviendo la gestión conjunta y la participación de las partes interesadas en la definición de soluciones.

  • Los casos de éxito de cooperación que conocemos, como el plan de recuperación del atún rojo del Atlántico, pueden inspirar otras acciones conjuntas.
  • Las buenas prácticas, ya existentes en otras regiones y proyectos, también pueden ayudar a allanar el camino para la pesca rentable y sostenible en el Mediterráneo.
  • La implicación de toda la cadena de suministro, así como de la sociedad civil, puede ofrecer un apoyo inestimable para los ajustes necesarios. Los mayoristas y minoristas deberán promover los productos sostenibles y rechazar los que no hayan sido capturados de conformidad con las normas.
  • Las reuniones internacionales, como la de la CGPM (30 de mayo de 2016) y la de la CICAA (noviembre de 2016), pueden utilizarse para alinear las contribuciones de todo el mundo.

Científicos y autoridades de control: La investigación, la vigilancia y el control de las organizaciones son también elementos fundamentales que dan lugar a que la gestión se base en un mejor conocimiento y en un marco de igualdad y transparencia. Entre otras actividades, podrían:

  • incrementar el número de poblaciones evaluadas, recurriendo a técnicas de evaluación de insuficiencia de datos cuando sea necesario; 
  • trabajar juntos para aumentar la cobertura espacial y temporal de los estudios científicos;
  • desarrollar estrategias de cooperación en control y ejecución a nivel regional y subregional entre países del Mediterráneo (miembros y no miembros de la UE);
  • ayudar a los gestores a comprender las complejidades e incrementar su cooperación con las partes interesadas para diseñar juntos técnicas innovadoras que mejoren la selectividad, que reduzcan las capturas accesorias y que protejan con eficacia los hábitats y las especies vulnerables.

ONG y asociaciones civiles: Ayudando a aumentar el conocimiento y la sensibilización, a proteger el medio ambiente y a representar a las comunidades, fomentan la cooperación y la gestión conjunta. Como último y mayor eslabón de la cadena, los ciudadanos y los consumidores del litoral en general deben participar para garantizar que las opciones comerciales apoyen la transición hacia modelos más sostenibles, contribuyendo a la innovación social y a la protección del legado en las zonas que dependen de la pesca.

  • Verificar las etiquetas: Los reglamentos europeos garantizan la información correcta y la trazabilidad y esto, a su vez, contribuye a apoyar normas de mercado y estándares comunes para los productos originarios del mar Mediterráneo.
  • Promover prácticas de consumo saludables y responsables.
  • Campañas educativas y de sensibilización sobre el estado de las poblaciones de peces basadas en la ciencia, el desempeño del sector, la contabilidad medioambiental y la gobernanza integrada pueden contribuir aún más al éxito pleno.

[1] Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico

[2] Comisión General de Pesca para el Mediterráneo

[3] Consejo Consultivo del Mediterráneo

[4] Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

[5] Asistencia Técnica e Intercambio de Información

[6] Agencia Europea de Control de la Pesca

[7] Organización para la Agricultura y la Alimentación

[8] Unión por el Mediterráneo

[9] Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera

[10] Low Impact Fishers of Europe (Pescadores de bajo impacto de Europa)

#MEDFISH4EVER es una prioridad máxima y compartida. Si trabaja en los sectores públicos, no gubernamentales o privados, su contribución es fundamental.

Esta es una plataforma para exponer acciones que ilustren sus compromisos a nivel ejecutivo. Con estas contribuciones, la plataforma servirá de intercambio único de mejores prácticas y de iniciativas de éxito, así que únase a nosotros y envíenos las suyas.

Gráfico de acciones

MEDFISH4EVER es un plan conjunto a largo plazo para fomentar la pesca sostenible en el Mediterráneo así como unas comunidades y unos ecosistemas prósperos.

Hay diferentes formas de lograrlo, todas ellas necesarias y complementarias. A fin de demostrar su respaldo y conseguir la participación de otros, queremos promocionar todas las acciones emprendidas.

Para acelerar los resultados y la adhesión, rellene el formulario adjunto describiendo sus acciones y envíelo a info@medfish4ever.com

Promoción y testimonios

1. 1. Autoridades públicas y organizaciones

Andrés Hermida interview at MedFish4Ever launch

Andrés Hermida, Secretario General de Pesca español
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente - Pesca (España)

Zakia Driouche, Moroccan Minister for Fisheries, interview at MedFish4Ever launch

Zakia Driouche, Secretaria General de Pesca marroquí
Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima, Marruecos

Gesine Meissner (MEP) interview at MedFish4Ever launch

Eurodiputado Gesine Meissner, también Presidente del Intergrupo Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras
Intergrupo Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras (Searica) del Parlamento Europeo

2. Industria y mercados

Christian Decugis interview at MedFish4Ever launch

Christian Decugis, Director para el Mediterráneo de Low Impact Fishers of Europe
LIFE (Low Impact Fishers of Europe)

3. Organizaciones sin ánimo de lucro

Marco Lambertini, Director General of WWF International, interview at MedFish4Ever launch

Marco Lambertini, Director General de WWF International
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

Lasse Gustavsson interview speaks of Oceana's support for the MedFish4Ever campaign

Lasse Gustavsson, Vicepresidente Senior y Director Ejecutivo de OCEANA en Europa
OCEANA

Rupert Howes, CEO of MSC, interview at MedFish4Ever launch

Rupert Howes, Director Ejecutivo del Marine Stewardship Council
Marine Stewardship Council (MSC)

Sabemos que la salud del Mediterráneo se encuentra en serio peligro. Pero también sabemos que no todo está perdido. La investigación científica y los casos de éxito, como el del atún rojo, demuestran que se puede recuperar la salud de las poblaciones sobreexplotadas.

La situación se puede revertir mediante acciones comprometidas conjuntas. De hecho, en todo el Mediterráneo, pescadores y comunidades pesqueras, gobiernos, ONG y científicos están consiguiendo verdaderos resultados mediante la puesta en marcha de medidas e iniciativas para contribuir a la recuperación de las poblaciones.

Esta página pretende reunir las distintas acciones que se están realizando en la zona. Le invitamos a formar parte de ellas. Consiga una motivación a través de las acciones de otras personas. Contribuya a la recuperación de nuestro Mediterráneo.

Vea cómo unirse en la sección 'Llamada a la acción' de nuestro sitio web.

Nombre: Association de Gestion Intégrée des Ressources (AGIR)
País: Marruecos
Tipo de acción: Gestión
URL: agir-env.org

La Association de Gestion Intégrée des Ressources (AGIR) trabaja para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal sostenible y equilibrada en el Mediterráneo. Implementa un amplio programa de planificación participativa bajo un enfoque ecosistémico para beneficio de los casi 3 000 pescadores artesanales que faenan en las costa mediterránea marroquí. Los pescadores son capaces de identificar los problemas que suponen el arrastre ilegal y la pesca con dinamita y la creación de un comité de vigilancia les permite tomar parte en la lucha contra estas amenazas.

AGIR lleva a cabo una serie de actividades que incluyen: la redacción de informes científicos que describen el estado de conservación y recogen las especies en peligro, y la restauración de los hábitats y de las zonas marinas; la formación y participación de las cooperativas de pescadores artesanales en la elaboración de planes de gestión de los recursos por zonas marinas; el establecimiento de una red informal de cooperativas de pescadores artesanales establecidos dentro de las zonas marinas protegidas del Mediterráneo; el apoyo a actividades generadoras de ingresos para mejorar el nivel de vida de los pescadores artesanales en la zona costera de Al Hoceima.

Nombre: Association de la Pêche Artisanale et Environnement (Asociación de la pesca artesanal y medio ambiente)
País: Argelia
Tipo de acción: Pesca

El propósito de esta red es la conservación de los recursos marinos y la propuesta de soluciones para la pesca responsable y sostenible. La asociación ha implicado a los pescadores locales en la creación y el mantenimiento de una zona protegida frente a la costa argelina del mar Mediterráneo con la implantación de cuotas estrictas. El objetivo es promover la pesca responsable, siguiendo las directrices de la Comisión Europea y dando acceso prioritario a los pescadores que adopten prácticas sostenibles.

Nombre: Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CCI)
País: Bélgica, Italia
Tipo de acción: Otra
URL: https://ec.europa.eu/jrc/en

El Centro Común de Investigación de la Comunidad Europea (CCI) recopila los datos recabados por los Estados miembros de la UE en virtud del marco de recopilación de datos que también cubre el Mediterráneo. El CCI procesa y analiza la información en cooperación con el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) a efectos de evaluación de las poblaciones, para emitir dictámenes científicos y para la gestión de las especies de peces explotadas comercialmente en el Mediterráneo, en virtud de la política pesquera común. Los resultados de estos análisis y la formulación de los dictámenes científicos están disponibles en los informes del CCTEP https://stecf.jrc.ec.europa.eu/reports.

Nombre: Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM)
País: Italia
Tipo de acción: Gestión
URL: www.fao.org/gfcm

La CGPM ha creado un grupo de trabajo para modernizar el marco legal mediante un planteamiento ascendente y concertado que incluya a todas las partes interesadas pertinentes. Estos cambios han llevado a la adopción de una serie de nuevas medidas, tales como planes de gestión subregionales y hojas de ruta para la lucha contra la pesca INDNR.

Gestión de las especies pelágicas representativas: Se han instaurado y actualizado planes de gestión plurianuales para las especies pelágicas pequeñas del mar Adriático, añadiéndose medidas de emergencia según sean necesarias. La recomendación más reciente pretende garantizar que los niveles de explotación de los pelágicos pequeños en el mar Adriático estén en el rendimiento máximo sostenible en 2020.

Protección de las especies demersales representativas contra la sobreexplotación en el estrecho de Sicilia: El plan de gestión plurianual adoptado se aplica a los arrastreros de fondo de más 10 metros de eslora y cuya captura de merluza y gamba de altura represente, al menos, el 25 % de la captura en peso vivo o por su valor. Incluye medidas de gestión de distinta naturaleza y pretende aplicar un criterio de precaución para garantizar que los niveles de explotación estén en el rendimiento máximo sostenible en 2020, al tiempo que se protegen las zonas de reproducción, se eliminan los descartes y se ajusta la capacidad pesquera.

Nombre: Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) – Comisión Intermediterránea (IMC): Proyecto MarInA-Med COM&CAP
País: Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal
Tipo de acción: Otra
URL: http://www.medmaritimeprojects.eu/section/com-cap/sub-com-cap

El proyecto MarInA-Med COM&CAP financia trece proyectos marítimos, algunos de los cuales se centran en las presiones medioambientales sobre los ecosistemas marinos. Los resultados de estos proyectos se han utilizado para diversas posiciones políticas. En la actualidad, CPMR-IMC participa en dos proyectos MED Interregionales Horizontales: PANACEA (S.O.3.2), sobre el medioambiente y las zonas protegidas e InnoBlueGrowth (S.O.1), sobre innovación y crecimiento azul.

CRPM-IMC también organiza la comunicación y la financiación de varios proyectos modulares que abordan cuestiones como las zonas marinas protegidas, el crecimiento azul, la innovación y el turismo sostenible, así como GIZCOEM (Gestión integrada de las zonas costeras - Ordenación del espacio marñitimo y ordenación del espacio marítimo. Ejemplo de los proyectos modulares actuales: CO-Evolve (S.0.3.1), sobre co-evolución de actividades humanas en la línea de costa relacionadas con GIZC y OEM (y la Carta de Bolonia) (aprobado); Marine Villages (S.O.3.1), sobre turismo sostenible y marketing; y MITOMED+ (S.O.3.1), sobre turismo sostenible e indicadores (en la última fase de evaluación).

Nombre: Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) – Comisión Intermediterránea (CIM) Grupo de trabajo de pesca y acuicultura de la CIM
País: Albania, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Marruecos, Túnez
Tipo de acción: Otra
URL: http://news.crpm.org/cpmr-news/maritime-cpmr/imc-launching-task-force-on-fisheries-aquaculture/

El grupo de trabajo de pesca y acuicultura de la CIM se estableció en 2016. Es un grupo de trabajo de la región MED destinado a la promoción de la competitividad y la sostenibilidad de la pesca y el sector de la acuicultura en el Mediterráneo. El grupo fomenta las sinergias entre sus miembros para: controlar la aplicación de la PPC, impulsar el apoyo financiero al sector de la pesca y la acuicultura, promover la pesca y la acuicultura en las estrategias e iniciativas que surgen en el Mediterráneo, diseñar y ejecutar proyectos transnacionales y transfronterizos y fomentar la educación y la formación en el sector de la pesca y la acuicultura. Los resultados esperados son intercambiar mejores prácticas, realizar de estudios e informes, enviar mensajes políticos, crear actividades de promoción, organizar conferencias y proyectos de cooperación territorial y dirigir acciones.

Nombre: Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC)
País: Italia
Tipo de acción: Gestión
URL: www.med-ac.eu

El MEDAC trabaja como facilitador en el proceso de regionalización al organizar conjuntamente el Seminario de Alto Nivel sobre el Estado de las Poblaciones en el Mediterráneo y el enfoque de la PPC. En 2016, amplió sus grupos focales en función de áreas geográficas de aplicación más amplias (incluyendo el Mediterráneo occidental, el estrecho de Sicilia y el Adriático norte) con el fin de proporcionar a los Estados miembros interesados elementos técnicos útiles para la elaboración de planes de gestión plurianuales que se remitirán a la CE. Una de las prioridades ha sido la recopilación, estudio y análisis de la información científica disponible sobre el estado de las poblaciones demersales que caracterizan las pesquerías con el fin de cumplir con la obligación de desembarco que entrará en vigor en enero de 2017.

La recuperación del atún rojo no es una opción que se pudiera utilizar con éxito, ya que las soluciones encontradas no son fácilmente reproducibles en otras poblaciones. Además, la representación de los pescadores está garantizada por el MEDAC y, en caso contrario, se debería alentar la participación y debatir la representación en última instancia.

Nombre: Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM)
País: Dinamarca
Tipo de acción: Creación de empleo
URL: www.ices.dk

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar trabaja para promover la investigación científica basada en datos y productos de información. Los resultados de la investigación científica se divulgan y se utilizan como base para ofrecer las pruebas científicas más fidedignas disponibles, destinadas al uso de los gestores que se ocupan de los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas marinos y de la gestión de la explotación de los recursos marinos vivos.

Mediante alianzas estratégicas, por ejemplo, con la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, (CGPM), con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico y con la Unión Europea, el CIEM trabaja en:

- la situación de la población de anguila, abarcando zonas del Atlántico Norte, Mar del Norte, Báltico, Mediterráneo y norte de África;

- buenas prácticas, métodos e información para apoyar el asesoramiento científico con el fin de lograr la sostenibilidad mundial de la pesca:

- temas relacionados con la evaluación del buen estado ecológico conforme a la Directiva Marco sobre estrategia marina.

Nombre: Consiglio Nazionale delle Ricerche - Istituto di Scienze Marine: TARTALIFE - Reducción de la mortalidad de las tortugas marinas en la pesca comerciales
País: Italia
Tipo de acción: Otra
URL: http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=4548

El proyecto abarca quince regiones italianas del Mediterráneo y tiene por objetivo reducir la mortalidad de las tortugas marinas reduciendo la captura accidental (causada por el uso en alta mar de palangres, redes de arrastre y redes fijas), fomentando el uso de anzuelos circulares y de dispositivos para la exclusión de las tortugas o DET (dispositivos especiales que permiten que una tortuga capturada en la red de un pescador escape) y poniendo a prueba un nuevo repelente acústico de tortugas marinas y un nuevo tipo de red de enmalle. El proyecto también pretende reducir la mortalidad de las tortugas tras la captura, formando y concienciando a los pescadores y reforzando los centros de rescate / primeros auxilios para las tortugas marinas.

 

Resultados esperados *haga clic aquí para más información

Nombre: Consiglio Nazionale delle Ricerche: LIFE Ghost-Techniques para reducir el impacto de la pesca fantasma y mejorar la biodiversidad en las zonas costeras del norte del Adriático
País: Italia
Tipo de acción: Control y ejecución
URL: http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=4778

Los objetivos generales del proyecto LIFE Ghost-Techniques para reducir el impacto de la pesca fantasma y mejorar la biodiversidad en las zonas costeras del norte del Adriático incluyen: la promoción de medidas concretas para restablecer y preservar el estado ecológico de los hábitats rocosos situados en el norte del Mar Adriático; la evaluación del impacto de los aparejos abandonados, perdidos o descartados en la biodiversidad de los hábitats rocosos a lo largo de la costa de la Región del Véneto; y el cálculo del valor económico de los beneficios para los ecosistemas resultantes de la eliminación o reducción de los aparejos abandonados, perdidos o descartados. El proyecto también se propone: mejorar la biodiversidad del ecosistema de los hábitats rocosos eliminando los aparejos abandonados, perdidos o descartados y trasplantando «nacra» (Pinna nobilis), una gran almeja de agua salada; poner a prueba y demostrar la eficacia de métodos para mapear, reducir y desactivar las artes de pesca perdidas y proponer un plan para la eliminación/reciclado de las redes recuperadas; confeccionar un protocolo eficaz para la gestión de los aparejos abandonados, perdidos o descartados en las zonas costeras que detalle los procedimientos técnicos aplicados y que contenga una propuesta de normativa europea.

Resultados esperados *haga clic aquí para más información

Nombre: Costa Edutainment S.p.A: FISH SCALE - Food Information and Safeguard of Habitat a Sustainable Consumption Approach in Local Environment (Información alimentaria y salvaguardia del hábitat, un enfoque del consumo sostenible en el entorno local)
País: Italia
Tipo de acción: Pesca
URL: http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=3880

El principal objetivo del proyecto FISH SCALE es aumentar la utilización de especies marinas de peces que son muy buenas para comer pero poco conocidas y poco aprovechadas (pescado «sostenible», «pobre»). Se espera que la utilización de dichas especies tenga efectos positivos en el presupuesto de los consumidores, ya que el pescado «sostenible», por lo general, es más barato, y en la ecología, ya que la utilización de peces poco aprovechados puede aliviar la presión sobre otras especies más explotadas. Además, puede reducirse la cantidad de pescado comestible descartado como desecho y su consiguiente tratamiento. El proyecto ha contribuido indirectamente a sus objetivos de conservación al lograr los resultados previstos. Concretamente: más de 100 «proveedores de pescado», entre ellos restaurantes, hoteles, pescaderías y distribuidores, han incluido especies sostenibles en su oferta / suministro; unas 2 000 personas han participado directamente en la campaña de concienciación a través de cuestionarios y entrevistas; la sensibilización sobre las cuestiones relacionadas con el proyecto ha aumentado en un 27 % con la participación en 99 eventos y una enérgica campaña de divulgación y en los medios de comunicación; y la venta de las especies objetivo se ha incrementado. El proyecto tuvo un positivo «efecto dominó», desde los pescadores al consumidor final, pasando por los distribuidores, que condujo a la reproducción de las iniciativas sobre el «pescado sostenible» fuera del proyecto.

Desde un punto de vista socioeconómico, el proyecto ha permitido comprar buen pescado a menor precio, así como vender una variedad más amplia de especies, sin que los proveedores tengan que depender únicamente de especies sobreexplotadas. Dado que los destinatarios han aceptado seguir promocionando los objetivos del proyecto durante sus actividades de educación y divulgación, y los restaurantes, hoteles y proveedores de pescado están dispuestos a continuar suministrando «pescado sostenible» en el futuro, la sostenibilidad del proyecto debería estar garantizada, al menos a corto plazo. 

Nombre: DG Medio Ambiente - Comisión Europea Programa LIFE - Instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático
País: UE
Tipo de acción: Conservación
URL: http://ec.europa.eu/environment/life/

LIFE es el instrumento financiero comunitario que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de lucha contra el cambio climático en toda la UE. El programa LIFE contribuirá al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, el 7º Programa de acción medioambiental de la Unión Europea y otros planes y estrategias medioambientales y climáticos pertinentes de la UE. El apartado «Medio ambiente» del nuevo programa abarca tres áreas prioritarias: medio ambiente y eficiencia de los recursos; naturaleza y biodiversidad; y gobernanza medioambiental e información. El apartado «Acción por el clima» cubre la mitigación del cambio climático; la adaptación al cambio climático; y la gobernanza climática e información. El programa también comprende proyectos integrados financiados conjuntamente que se desarrollarán en una escala territorial amplia. Estos proyectos tendrán por objetivo aplicar una política medioambiental y climática y mejorar la integración de dichos objetivos políticos en otros ámbitos. La nueva normativa también establece la elegilibilidad y los criterios de adjudicación, así como la base para la selección de los proyectos. El programa está abierto a la participación de terceros países y prevé actividades fuera de la UE. También ofrece un marco para la cooperación con organismos internacionales.

Nombre: Discardless: Estudio de caso del Mediterráneo Oriental
País: UE
Tipo de acción: Investigación
URL: http://www.discardless.eu/

El estudio de caso del Mediterráneo Oriental de Discardless cubre la pesca de arrastre de especies demersales mixtas en el noroeste del Mar Egeo que captura una multitud de especies. La tasa de descartes es elevada (>40 %) al igual que la presión de pesca sobre los juveniles. También se practica la selección de calidad. El enfoque de Discardless se construye sobre los conocimientos existentes de capturas no deseadas en el ecosistema marino estudiado: i) trabajando estrechamente con las partes interesadas y con los pescadores locales con el fin de desarrollar escenarios bioeconómicos para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la obligación de desembarque, ii) revisando y valorando las soluciones existentes en términos de selectividad y iii) desvelando hábitats esenciales de peces y caladeros con altas concentraciones de capturas no deseadas en colaboración con los pescadores y en combinación con la información científica para minimizar los descartes.

Nombre: Discardless: Estudios de caso del Mediterráneo Occidental
País: UE
Tipo de acción: Investigación
URL: http://www.discardless.eu/

El estudio de caso del Mediterráneo Occidental de Discardless se centra en dos zonas opuestas: el Golfo de León francés y español / la costa catalana y el archipiélago balear. Se centra en la determinación de los hábitats vulnerables y evalúa las repercusiones de posibles estrategias territoriales futuras. El estudio de caso contribuye a la supervisión de los efectos de la aplicación de la obligación de desembarque y la revisión y análisis de la selectividad de la pesca, sacando provecho de proyectos anteriores realizados en la zona. Para evitar los descartes se elaborarán estrategias en estrecha colaboración con la industria pesquera y la información científica se utilizará para crear mapas que muestren, en espacio y tiempo, las zonas con alta probabilidad de descartes (es decir, patrones estacionales). Se identificarán, a continuación, los planteamientos más adecuados y consensuados para incentivos en la zona. Finalmente, los resultados se incluirán en las estrategias de mitigación de los descartes (DMS; Discard Mitigation Strategies) sugeridas para el estudio de caso, y posiblemente para otras zonas del Mediterráneo, y serán formuladas recomendaciones políticas acerca de cómo se puede aplicar con éxito una política de descartes.

Nombre: Europêche (Europesca)
País: Bélgica
Tipo de acción: Conservación
URL: http://europeche.chil.me

Europêche fomenta la comunicación fluida entre las instituciones europeas y el sector pesquero manteniendo informadas a todas las partes interesadas pertinentes sobre las preocupaciones y objetivos de los pescadores de la UE. Promueve la evaluación del impacto de las actividades humanas en las poblaciones de peces desde un enfoque ascendente e integrado que incluye a todas las partes interesadas en la toma de decisiones. Europêche subraya la espectacular recuperación del atún rojo en el Mediterráneo,cuya cuota se ha incrementado en un 20 % anual, como ejemplo de buenas prácticas. Europêche propone medidas técnicas y de gestión y pide la creación de un grupo de trabajo ad hoc que represente a los pescadores en la creación de políticas pesqueras. 

Nombre: FAO - Comisión General de Pesca para el Mediterráneo
País: Italia
Tipo de acción: Pesca

Los pescadores artesanales representan la mayoría de los puestos de trabajo en el Mediterráneo y el Mar Negro. Los propios pescadores están presionando para que haya un intercambio de conocimientos y una cooperación mayores con el fin de mantener una pesca sostenible. 

Nombre: FAO - Comisión General de Pesca para el Mediterráneo
País: Italia
Tipo de acción: Gestión

La inclusión es un elemento clave en el marco del crecimiento azul. La reglamentación de la pesca artesanal tiene que ser negociada y voluntaria y deberá complementar las directrices basadas en una perspectiva de derechos humanos.

Nombre: Federparchi - Europa
País: Italia
Tipo de acción: Gestión
URL: http://www.medmaritimeprojects.eu/section/fishmpablue/output

FishMPABlue analizó 31 zonas marinas protegidas (ZMP) en cinco países del Mediterráneo con el fin de determinar los elementos fundamentales para un planteamiento acertado de la gestión conjunta de la pesca entre zonas marinas protegidas y pescadores artesanales, así como paradesarrollar nuevas herramientas de gestión pesquera artesanal dentro de las ZMP y en sus alrededores. También ha desarrollado instrumentos de gestión pesquera acordes con los objetivos de conservación y que apoyan a las economías locales.

Nombre: Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Marinos (ISSF, por sus siglas en inglés)
País: EE.UU.
Tipo de acción: Gestión, Control y ejecución, Desarrollo de capacidad
URL: http://iss-foundation.org

La labor de investigación y defensa de la ISSF tiene como objetivo la conservación y gestión eficaces de los recursos atuneros a nivel mundial. Por ejemplo, en el Mediterráneo nunca se ha evaluado adecuadamente la población del atún blanco. Es un pescado que se consume, casi exclusivamente, en la Unión Europea. La ISSF ofrece ayuda financiera para las evaluaciones preliminares a realizar por la entidad regional adecuada y su órgano científico. Apoya la transformación de la investigación científica en el mar en métodos que mitiguen las capturas accesorias en la pesca atunera. La organización se centra en la eliminación proactiva de todos los elementos de la pesca ilegal mediante una serie de medidas de conservación, iniciativas e instrumentos. También ha participado activamente en la resolución del problema del exceso de pesca mediante la organización de una serie de talleres internacionales, así como la adopción de la Medida de conservación de la capacidad de la ISSF. 

Nombre: Greenpeace
País: España
Tipo de acción: Comunicación
URL: http://pescadodetemporada.org/

Greenpeace España ha desarrollado una aplicación para móviles con información sobre qué pescado está en temporada, qué método se utilizó para la captura y si se trata de especies en peligro. Antes de comprar pescado, los consumidores pueden comprobar si este se ha pescado localmente, si está en temporada y si se pescó de forma sostenible. La aplicación ayudará a los consumidores a solventar el problema del etiquetado inadecuado del pescado. 

Nombre: Grupo de Acción Local de Pesca - Groupe FEP Varois: Pescatourisme 83
País: Zonas costeras del Mediterráneo
Tipo de acción: Pesca
URL: www.marcopolo.asso.fr/

El proyecto "Pescatourisme 83" tiene como objetivo ofrecer a los pescadores locales una forma de diversificar sus ingresos sin aumentar el esfuerzo pesquero, al tiempo que interactúan con el público en general, de manera que crece la concienciación sobre la tradición y el patrimonio que representa la pesca y los problemas a los que se enfrenta el sector. El proyecto pretende abarcar otras actividades complementarias, tales como sesiones de cata y alojamiento, conectándolas con el agroturismo y desarrollando métodos para aportar un valor añadido a las especies poco explotadas. La estrategia de los FLAG es preservar la productividad biológica y el equilibrio de los ecosistemas, al tiempo que se contribuye al fortalecimiento de los territorios costeros. 

Nombre: Grupo de Acción Local de Pesca Terre di Mare: Pescado todos los días - Entrega a domicilio desde el barco pesquero
País: Italia
Tipo de acción: Otra
URL: www.gacterredimare.net

Con la ayuda de los Grupos de Acción Local de Pesca (FLAG, por sus siglas en inglés), la empresa familiar pesquera Facchini Pesca desarrolló un plan de venta directa al consumidor como solución a los bajos precios a los que se estaban enfrentando en las subastas en lonja. El proyecto supuso un trabajo considerable para concienciar a la población local de los beneficios para la salud de comer pescado local con trazabilidad y de calidad. El vínculo afectivo creado entre el productor y el consumidor asegura una base sólida de clientes leales y satisfechos que valoran la calidad, tanto del producto como del servicio ofrecido. La estrategia de desarrollo de los FLAG se basa en la reanimación de la comunidad pesquera local a través de un enfoque que respeta los principios de sostenibilidad medioambiental, social, económica e institucional. 

Nombre: Grupo de Acción Local de Pesca: Groupe FEP Varois: Cap Roux - Zona de pesca restringida
País: Francia
Tipo de acción: Otra
URL: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/cms/farnet/files/documents/Farnet_Pan2020_13.pdf

Pescadores, autoridades locales y científicos se han unido gracias a una ONG local para dar los primeros pasos de un futuro plan de gestión eficaz y sostenible para aplicar medidas de conservación en una zona de pesca restringida de la Costa Azul francesa. La organización pesquera local estableció las 445 ha de la zona de pesca restringida de Cap Roux en 2004. Un proyecto del Eje 4 ha financiado las actividades de vigilancia de los pescadores para combatir la pesca ilegal, así como para explorar vías para el desarrollo de un plan de gestión sostenible. Los estudios científicos y la recopilación de datos contribuyen a supervisar los efectos de las medidas de conservación, al tiempo que la cooperación con otros usuarios del espacio marino aumenta la concienciación sobre los recursos de la zona y la importancia de conservarlos. 

Nombre: Grupo de Acción Local de Pesca: Spain Peix de llotja (Pescado de lonja)
País: España
Tipo de acción: Otra
URL: www.peixdellotja.com

Con el fin de animar a restaurantes, supermercados y clientes a comprar pescado fresco capturado en la zona, el proyecto "Peix de llotja" ha unido a los FLAG y a las organizaciones pesqueras locales para promocionar el concepto y desarrollar una marca certificada. La marca otorga estrellas a los restaurantes que se comprometen a comprar pescado directamente de su lonja local. El proyecto ha fomentado la cooperación entre las cuatro cofradías de pescadores de la región y ha creado vínculos entre el sector pesquero, el turístico y el de la restauración. Los FLAG del Mediterráneo están estudiando la posibilidad de convertir el concepto en una marca a escala mediterránea. Centrándose en el ecoturismo, la estrategia de los FLAG persigue la diversificación de la economía de la zona y la generación de empleo. 

Nombre: Hellenic Centre for Marine Research
País: Grecia
Tipo de acción: Investigación
URL: www.hcmr.gr

El Centro Helénico de Investigación Marina (Hellenic Centre for Marine Research) participa en el desarrollo y puesta en práctica del Sistema del observatorio paneuropeo de la biodiversidad marina (European Marine Biodiversity Observatory System, EMBOS). Los objetivos del EMBOS incluyen la instalación de una red internacional paneuropea permanente a gran escala de observatorios de la biodiversidad marina con metodología optimizada y normalizada, la evaluación de los cambios a largo plazo en la biodiversidad marina y sus posibles causas teniendo en cuenta los gradientes naturales y antropogénicos, la optimización de enfoques interdisciplinarios novedosos para la investigación, y la facilitación de una gestión medioambiental basada en los conocimientos. Entre las partes interesadas destinatarias están la UE, autoridades nacionales e internacionales que participan en la evaluación ecológica del medio ambiente marino, gestores ambientales, instancias decisorias, legisladores, políticos, científicos, académicos y estudiantes. Las especies objetivo son, principalmente, la macrofauna y la macroflora de las aguas territoriales de la UE. En cuanto a los resultados, se espera que el EMBOS ofrezca una evaluación del impacto de los cambios de la biodiversidad en los ecosistemas marinos, un sistema de detección temprana de los cambios de la biodiversidad, la cuantificación de los cambios a largo plazo en la biodiversidad marina y una mejor comprensión de los factores naturales y antropogénicos responsables de estos cambios.

Nombre: Instituto de Ciencias del Mar (CSIC)
País: España
Tipo de acción: Investigación
URL: www.icm.csic.es

Con el objetivo de analizar las posibles causas durante los últimos 26 años de la disminución y agotamiento de la pesca en la costa del Maresme, en el Mediterráneo noroccidental, el CSIC ha estado estudiando la población del bivalvo Callista chione. Dos causas principales parecen ser las responsables del actual estado del banco: la sobrepesca y las continuas operaciones de dragado en la parte suroeste y central del banco para rellenado de las playas. Actualmente (2016), las pesca de la concha fina está cerrada en la zona y aún está por ejecutar un plan propuesto para la recuperación y la gestión que incluye la prohibición temporal del dragado con cucharón de almeja por pequeños contratistas y contratistas artesanales y alternativas al rellenado de las playas.

Nombre: Instituto de Ciencias del Mar (CSIC)
País: España
Tipo de acción: Investigación
URL: www.icm.csic.es

El CSIC está actuando para elaborar planes de gestión de la pesca del camarón de fondo que incluyen la reconversión de las flotas pesqueras. El paso, en las prácticas de pesca del camarón de fondo, de las redes de arrastre con puertas a las nasas en las flotas del Mediterráneo demostrará que el cambio de artes es viable y rentable. Aunque las especies objetivo son la Aristeus antennatus y la Aristaeomorpha foliacea, las principales partes interesadas destinatarias son pescadores, pescaderías y la industria turística. El CSIC promociona instrumentos para actualizar y desarrollar la política y la legislación de la UE en materia de pesca abordando la Directiva Marco sobre la estrategia marina, especialmente la integridad de los fondos marinos, y protegiendo los vulnerables ecosistemas de las profundidades y su biodiversidad.

Nombre: Instituto Español de Oceanografía (IEO)
País: España
Tipo de acción: Investigación
URL: http://www.ieo.es/

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación español dedicado al conocimiento científico de los océanos, el uso sostenible de sus recursos y el medio ambiente marino. La investigación en el Instituto Español de Oceanografía abarca todos los aspectos de la evaluación y el control de los recursos marinos, centrándose especialmente en proporcionar la información y el asesoramiento necesarios a la administración pública española, los organismos internacionales y al sector pesquero para garantizar el uso sostenible y racional de los recursos marinos vivos. Para ello, el IEO realiza sistemáticamente campañas científicas de investigación, programas de muestreo a bordo de la flota pesquera y en las lonjas, mientras los científicos del IEO participan regularmente en la evaluación de las poblaciones demersales y pelágicas y en la evaluación de medidas de ordenación como las ZMP, las vedas espacio-temporales, las tallas mínimas, las especificaciones de las artes de pesca, etc. El IEO participa en diversos proyectos nacionales e internacionales para definir la función de los factores medioambientales y antropogénicos a la hora de determinar el estado de los recursos del Mediterráneo y cómo afectan estos factores a las trayectorias de las poblaciones, información necesaria para evaluarlos distintos enfoques de gestión.

Nombre: Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS)
País: Italia
Tipo de acción: Investigación
URL: www.ogs.trieste.it

El instituto gestiona y desarrolla su misión, dando prioridad a los campos de investigación básica y aplicada de la oceanografía, geofísica y geología marina, así como la geofísica experimental y de exploración. Actualmente, el OGS está realizando un trabajo de investigación sobre fronteras en las ciencias del mar. Este recoge una amplia gama de análisis sobre temas ecológicos, biológicos, sociales, económicos y legislativos, así como estudios de casos relacionados con la aplicación de la Política Pesquera Común de la UE en el Mediterráneo y el Mar Negro. El proyecto tiene como objetivo ofrecer una visión general de los problemas, aborda cuestiones locales y transfronterizas y busca soluciones prácticas para la aplicación de la Política Pesquera Común.

Nombre: Instituto Oceánico Internacional (IOI)
País: Malta
Tipo de acción: Creación de empleo
URL: http://www.ioinst.org/

El Instituto Oceánico Internacional (IOI) imparte formación e implementa la creación de capacidad y el desarrollo en asuntos oceánicos a varios niveles. El trabajo del IOI se dirige a diferentes partes interesadas, incluidos responsables políticos, gestores y ejecutores. El IOI escribe publicaciones e información para su divulgación y para aumentar su proyección. El IOI imparte programas de formación, ofrece títulos de postgrado, escribe publicaciones y documentos ocasionales, da conferencia magistrales y organiza seminarios y presentaciones en materia de gobernanza oceánica, desarrollo de capacidades y ordenación pesquera. Ejemplos de acciones específicas son el programa de formación sobre gobernanza oceánica regional para los mares Mediterráneo, Negro, Báltico y Caspio; un postgrado (MA) sobre gobernanza oceánica ofrecido junto con la Faltad de Derecho de la Universidad de Malta; y publicaciones como «The Future of Fish – The Fisheries of the Future» (El futuro de los peces – La pesca del futuro) de la revista World Ocean Review.

Nombre: Marine Stewardship Council (Consejo de vigilancia marina) y Fondo Mundial para la Naturaleza
País: España, Francia
Tipo de acción: Gestión, Desarrollo de capacidad
URL: www.project-medfish.com

El proyecto conjunto se lanzó para llevar a cabo un análisis riguroso y completo de la pesca de Francia y España en el Mediterráneo, utilizando el estándar de pesca del MSC como referencia de sostenibilidad, con el fin de impulsar mejoras en la gestión y la sostenibilidad. El objeto de estudio son comunidades pesqueras, organizaciones de productores y agencias de gestión de las vertientes mediterráneas de Francia y España, las cuales participan mediante grupos consultivos, talleres y actividades de divulgación. Incluye una gran diversidad de especies y está encaminado a tener un panel representativo de la variedad pesquera del Mediterráneo. Este proyecto beneficia a distintos actores del sector de los productos pesqueros: proporciona un análisis exhaustivo de sus prácticas actuales a las pesquerías, organizaciones de productores y responsables de la gestión. A largo plazo, aspira a incrementar el suministro de productos pesqueros mediterráneos sostenibles, beneficiando así a todas las partes interesadas.  

Nombre: MEDASSET
País: Grecia
Tipo de acción: Otra
URL: www.medasset.org

«Healthy Seas: from waste to wear» (Mares sanos: de los residuos al textil) es una iniciativa innovadora europea que MEDASSET lleva implementado en Grecia desde 2015. El objetivo final de la iniciativa es limpiar nuestros mares de redes de pesca desechadas, trampas mortales para las tortugas y otras especies marinas, y regenerarlas en nilón reciclado de primera clase. La iniciativa Healthy Seas se centra en las redes de pesca desechadas en la primera fase, pero se ampliará a otras basuras marinas en el futuro. Healthy Seas es una iniciativa conjunta de organizaciones no gubernamentales y empresas para limpiar los océanos y mares. Las redes que se recogen como parte de la iniciativa Healthy Seas no se arrojan a vertederos ni se queman en instalaciones de tratamiento de residuos; se reciclan para crear productos de alta calidad. La sostenibilidad es la finalidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como del económico. Healthy Seas reúne numerosas partes interesadas e iniciativas: buceadores, pescadores, empresas navieras, ONG, gobiernos y empresas de reciclaje y producción, creando productos nuevos como medias, bañadores y alfombras. Las redes de pesca limpias se entregan a una planta en Liubliana, Eslovenia, donde se preparan para el sistema de regeneración ECONYL®.

Nombre: Mediterranean Information Office for Environment, Culture and Sustainable Development (MIO-ECSDE)
País: Grecia
Tipo de acción: Otra
URL: www.mio-ecsde.org

La Oficina Mediterránea de Información para el Medio Ambiente, la Cultura y el Desarrollo Sostenible (Mediterranean Information Office for Environment, Culture and Sustainable Development - MIO-ECSDE) actúa como plataforma técnica y política para la presentación de opiniones y la intervención de 130 ONG en el escenario del Mediterráneo. Ha sido reconocida como actor internacional clave para reunir a las partes interesadas del Mediterráneo en torno a cuestiones fundamentales para el futuro sostenible de la región. La Organización tiene amplia experiencia en investigación, políticas, promoción, sensibilización, creación de capacidad y trabajo en red sobre cuestiones relacionadas con el medio marino, incluyendo la contaminación del mar y la pesca o la acuicultura sostenibles.

La MIO-ECSDE ha apoyado activamente la aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina y el enfoque ecosistémico; ha abordado la cuestión de las basuras marinas; ha impulsado la Economía Azul y el Crecimiento Azul sostenibles, promocionando la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM); ha contribuido a la Política Pesquera Común y al Fondo Europeo de la Pesca. También ha promovido el establecimiento de un marco global para la acuicultura con el fin de garantizar una industria sostenible y responsable. Recientemente, la MIO-ECSDE ha coordinado el estudio del PNUMA/PAM sobre los aparejos abandonados, perdidos o descartados en el Mar Mediterráneo, y en el marco del proyecto del IPA-Adriático DeFishGear ha evaluado las repercusiones socioeconómicas de las basuras marinas para el sector de la pesca y la acuicultura. Asimismo, a través de las actividades de investigación del proyecto DeFishGear, la MIO-ECSDE ha realizado aportaciones al creciente número de pruebas relacionadas con la cantidad de basuras marinas originadas por la pesca y la acuicultura.

La MIO-ECSDE también crea conciencia y capacidad entre las partes interesadas sobre cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura en el Mediterráneo.

  • Mediante el proyecto MARLISCO del 7PM ha concienciado a la comunidad educativa, al público en general y a los profesionales de la pesca y la acuicultura sobre las repercusiones de las basuras marinas y sobre cómo abordarlas. La MIO-ECSDE, a través de su innovadora iniciativa de Educación para el Desarrollo Sostenible (MedIES, red electrónica de aproximadamente 4 000 educadores) lleva muchos años trabajando sobre el tema del consumo sostenible de alimentos, concienciando acerca de las presiones que ejerce la piscicultura sobre los ecosistemas.
  • La MIO-ECSDE, junto con Eco-union y la Coalición Economía Verde (GEC, por sus siglas en inglés), ha publicado recientemente un estudio titulado «Hacia una economía verde en el Mediterráneo» en el que se abordan la pesca y la acuicultura.
  • La MIO-ECSDE ha dirigido la labor de comunicación del mayor proyecto mediterráneo titulado «The MedPartnership» (2009-2015), financiado por el FMAM y coordinado por el PNUMA/PAM, y centrado también en la aplicación del enfoque ecosistémico a la pesca.
  • La MIO-ECSDE promueve otras cuatro redes de las principales partes interesadas en el Mediterráneo que desempeñan un papel clave a la hora de abordar los desafíos medioambientales y de desarrollo sostenible de la región, especialmente parlamentarios, periodistas, educadores y universidades.
Nombre: Mednetpesca
País: Zonas costeras del Mediterráneo
Tipo de acción: Pesca
URL: http://www.mednetpesca.eu/en/

Mednetpesca une a distintos actores comprometidos con el desarrollo de las zonas costeras mediterráneas para ampliar la visibilidad del patrimonio y los productos pesqueros en todo el Mediterráneo. Los Grupos de Acción Local de Pesca (FLAG) de Francia, España, Grecia, Chipre e Italia fueron los promotores de esta iniciativa, pero está abierta a todos los grupos de desarrollo local de la costa mediterránea que muestren interés y motivación. Mednetpesca impulsa la unión de las comunidades pesqueras y refuerza su capacidad para influir en las decisiones clave que afectan a su futuro. También promueve nuevas oportunidades aprovechando el potencial de crecimiento azul. 

Nombre: Ministerio de Agricultura - Desarrollo de la pesca local
País: Argelia
Tipo de acción: Creación de empleo
URL: http://www.mpeche.gov.dz

El ministerio refuerza las capacidades de control y vigilancia de los buques de pesca, al tiempo que establece planes para la gestión pesquera. Hace converger intereses profesionales y conocimientos científicos para promover la integración y la sostenibilidad de los recursos. Su Plan Aqua Pêche 2020 tiene como objetivo la creación de las condiciones económicas y tecnológicas para una pesca sostenible en el Mediterráneo, creando 30 000 empleos directos en el sector además de los 70 000 existentes. 

Nombre: Ministerio de Agricultura - Dirección General de Pesca
País: Palestina
Tipo de acción: Conservación
URL: www.facebook.com/dof.pal

LEl Centro Nacional para la Investigación de Palestina en colaboración con el Ministerio de Agricultura han llevado a cabo una investigación para realizar el seguimiento de la manta mobula (Mobula Mobular) y de todos los peces cartilaginosos del Mediterráneo oriental. El principal objetivo de la investigación es la protección de las especies marinas, especialmente la manta mobula. La investigación también pretende reunir información sobre las características fisiológicas y biológicas de las especies marinas, identificando el periodo biológico de pesca legal para estas criaturas y concienciando a los pescadores sobre cuándo deben pescarlas. 

Nombre: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
País: Montenegro
Tipo de acción: Gestión
URL: www.minpolj.gov.me

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Montenegro ha adoptado y ejecutado una orden relativa a una estación de veda para peces de diferentes grupos de edad y otros organismos marinos Destaca 1 especie de coral, 6 especies de tortugas, 36 de aves, 20 de mamíferos y 37 de peces, cuya captura está prohibida en el mar de Montenegro. Además, ha habido una orden relativa a la captura y comercialización de juveniles, pescado de tamaño inferior al reglamentario y otros organismos marinos. Especifica qué normas relativas a las tallas deben considerarse para cada especie (63 de peces, 6 de crustáceos, 3 de cefalópodos y 7 de moluscos bivalvos). En 2014, el Ministerio hizo un llamamiento público con el objetivo de ganar apoyos para cambiar las dimensiones del paso de malla de las redes de arrastre, de la forma romboidal de 40 mm a la forma cuadrada de la misma dimensión.

Nombre: Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, DG de Pesca y Acuicultura
País: Turquía
Tipo de acción: Gestión
URL: http://www.tarim.gov.tr/BSGM/Sayfalar/AnaSayfa.aspx

En Turquía, la gestión pesquera está regulada por la «Notificación para la regulación de la pesca comercial». Estas notificaciones establecen las zonas de veda, las artes y los métodos de pesca prohibidos, las especies prohibidas y los límites de capturas. El objetivo es regular las obligaciones, limitaciones y prohibiciones de la pesca marítima y continental para garantizar la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros, teniendo en cuenta la investigación científica sobre pesca. Las Notificaciones prohíben la pesca comercial, deportiva y recreativa de algunas especies concretas del Mediterráneo como la foca monje del Mediterráneo, tiburones, tortugas marinas y meros.

Nombre: Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación, Dirección General de Pesca Sostenible
País: Grecia
Tipo de acción: Gestión
URL: www.minagric.gr

La Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Desarrollo Rural de Grecia ha puesto en marcha un plan de gestión para la pesca de arrastre de fondo y de cerco en todas las aguas mediterráneas del país. Estas iniciativas combinan práctica y legislación e incluyen medidas como la talla mínima, restricciones espacio-temporales y el uso de iluminación para proteger determinadas especies representativas en toda Grecia. Las principales especies que se tienen como objetivo son la merluza, el salmonete, el mújol y el camarón rosa. Con respecto a la pesca de moluscos, se han aplicado una serie de restricciones temporales y espaciales, así como una talla mínima de desembarque de 500 gramos para el pulpo.

Nombre: Ministerio de la Política Agrícola, Alimentaria y Forestal (MIPAAF) - DG Pesca
País: Italia
Tipo de acción: Gestión, Control y ejecución
URL: www.politicheagricole.it

El MIPAAF ha aplicado medidas de gestión a la flota nacional dedicada a los pelágicos pequeños con el objetivo de elaborar listas de buques de pesca autorizados y proteger las zonas de reproducción y desove a escala nacional. Los resultados esperados son la protección plurianual de las especies afectadas y la sostenibilidad de los sectores en cuestión.

Con respecto a las medidas de gestión para la flota nacional dedicada al pez espada del Mediterráneo, el objetivo es reducir la flota nacional en base al nivel de capturas históricas presentado en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y a nivel de la UE. Los resultados esperados son la protección plurianual de las especies afectadas y una mayor sostenibilidad económica del sector en cuestión. 

Nombre: Organización Marítima Internacional (OMI)
País: Reino Unido
Tipo de acción: Reguladora
URL: www.imo.org

La Organización Marítima Internacional ha desarrollado e implementado un marco jurídico para las actividades marítimas, incluida la pesca, en base a las recomendaciones y requisitos obligatorios elaborados y revisados por la Organización. 

La OMI participa en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en cooperación con la FAO y la OIT. Ha designado el Mediterráneo como zona especial en virtud del Convenio Internacional de la OMI para prevenir la contaminación por los buques, así como el Estrecho de Bonifacio como Zona Marina Especialmente Sensible, y ha establecido dispositivos de separación del tráfico y zonas de tráfico costero en el Mediterráneo en virtud del Convenio COLREG 1972 de la OMI. También trabaja para la protección de la biodiversidad y de las poblaciones de peces del Mediterráneo mediante la aplicación del Convenio de la OMI para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, realizada gracias al apoyo del proyecto de asociaciones Globallast (OMI-PNUD-FMAM), para abordar la introducción de organismos acuáticos nocivos, agentes patógenos y especies invasivas en el medio ambiente marino. Por último, también se ocupa del apoyo técnico y administrativo en determinados ámbitos temáticos en el marco del Programa de los Mares Regionales del PNUMA para el Mediterráneo.

Nombre: Parco Nazionale dell'Asinara: Clean Sea LIFE
País: Italia
Tipo de acción: Comunicación
URL: http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=5824

El objetivo general del proyecto Clean Sea LIFE es apoyar la aplicación de la Directiva Marco sobre la estrategia marina y la política de la Unión en materia de biodiversidad relativa a las basuras marinas. Los objetivos específicos son aumentar la sensibilización sobre las basuras marinas capacitando a los ciudadanos para que sean parte de la solución; retirar la basura existente, incluyendo las artes de pesca perdidas, y evitar nuevas basuras; promover iniciativas de «pesca de basuras»; formar a los profesionales de la pesca en prácticas responsables; ofrecer directrices para la gestión de las basuras marinas, aumentar el intercambio de conocimientos y la adopción de buenas prácticas; y ayudar a las autoridades a lograr un buen estado ecológico del mar, de conformidad con la Directiva Marco sobre la estrategia marina. 

Resultados esperados *haga clic aquí para más información

Nombre: Proyecto East Med de la FAO
País: España
Tipo de acción: Desarrollo de capacidad
URL: www.faoeastmed.org

La mayoría de los países del mediterráneo oriental carecen de capacidad para ofrecer asesoramiento científico para la gestión pesquera. El proyecto EastMed «Cooperación científica e institucional para apoyar la pesca responsable en el Mediterráneo oriental» se creó con el objetivo de desarrollar la cooperación regional y los conocimientos especializados necesarios para cumplir con el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. El proyecto introdujo los principios básicos de la gestión pesquera, como el análisis bioeconómico, métodos de evaluación de las poblaciones y la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos, así como planes de gestión pesquera basados en la información recopilada.

Nombre: Proyecto regional ADRIAMED de la FAO
País: Italia
Tipo de acción: Desarrollo de capacidad
URL: www.faoadriamed.org

El proyecto AdriaMed de la FAO (Cooperación Científica para Apoyar la Pesca Responsable en el Mar Adriático) tiene por objeto el aumento de la cooperación científica e institucional y el desarrollo de la capacidad en la región del Adriático para la pesca sostenible. AdriaMed promueve la acción conjunta de científicos, responsables de la gestión pesquera y pescadores en Albania, Croacia, Eslovenia, Italia y Montenegro. La cooperación, el desarrollo de capacidad y la evaluación de las poblaciones óptimos llevaron a la adopción de un plan de gestión pesquera plurianual acordado a nivel mundial para las especies pelágicas pequeñas en la Comisión General de Pesca del Mediterráneo en 2013.

Nombre: Proyecto regional COPEMED II de la FAO
País: España
Tipo de acción: Desarrollo de capacidad
URL: www.faocopemed.org

En el marco del proyecto regional FAO-COPEMED II, el proyecto ArtFiMed (Desarrollo sostenible de la pesca artesanal en el litoral mediterráneo de Marruecos y Túnez) se centró en la pesca artesanal. Su objetivo principal era apoyar a los pescadores artesanales en tres puertos, en Marruecos (Dikki) y en Túnez (Ghannouch y El Akarit), que fueron seleccionados como comunidades piloto. Consistió en la participación de los pescadores en la recopilación de datos normalizados y desarrolló nuevas actividades para generar ingresos adicionales, como una organización apícola para los pescadores o el desarrollo de la tapicería y el bordado para las mujeres. 

Nombre: Proyecto regional MEDSUDMED de la FAO
País: Italia
Tipo de acción: Cooperación internacional
URL: www.faomedsudmed.org

El proyecto MedSudMed de la FAO (Evaluación y supervisión de los recursos pesqueros y los ecosistemas en el estrecho de Sicilia) tiene como objetivo el desarrollo de la cooperación y la capacidad en el Mediterráneo central meridional en el sector pesquero de Italia, Malta, Libia y Túnez. Científicos, responsables de la gestión pesquera y pescadores participaron en una serie de reuniones en las que se promovieron acciones conjuntas con las que contribuir al desarrollo de un plan de gestión plurianual para la pesca de arrastre de fondo y que llevó a la adopción de un plan internacional.

Nombre: Proyectos regionales para el Mediterráneo de la FAO
País: Italia
Tipo de acción: Desarrollo de capacidad
URL: www.faomedsudmed.org

La sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo se ve afectada por la sobrepesca, el aumento de los niveles de contaminación, la degradación del hábitat, la introducción de especies exóticas y el impacto del cambio climático. Un camino propuesto para potenciar la capacidad de gestión pesquera en el Mediterráneo es el enfoque ecosistémico de la pesca (EEP). La iniciativa combina la sensibilización de los gestores y responsables políticos a través de la formación de funcionarios y profesionales de la pesca para la puesta en práctica de este enfoque. Se han puesto en marcha estudios piloto en Egipto (pesca de arrastre), Líbano (pesca de cerco), Turquía (pesca artesanal en la bahía de Gokova) y Túnez (pesca artesanal en el lago El Bibane).  

Nombre: Seafood Baskets: FLAG Etang de Thau et sa bande côtière
País: Francia
Tipo de acción: Otra
URL: www.paniersdethau.fr

Con el objetivo fomentar el suministro de productos pesqueros de temporada y local, una asociación medioambiental local ha usado el Eje 4 para iniciar un plan de distribución de cestas de productos pesqueros. Esto dio paso a una red de distribución activa en cuatro pueblos, respaldada por una página web que permite a los consumidores inscribirse en el plan, hacer pedidos y seleccionar su punto de recogida. Poner en contacto a los pescadores locales y los productores de acuicultura con los consumidores a través de un sistema de cestas de productos pesqueros ayudó a aumentar la presencia y el consumo de pescado local, ostras y otro tipo de productos pesqueros de la zona, mejorando la sostenibilidad. El proyecto también ayudó a formar a un grupo de clientes "embajadores", aportando un fuerte sentimiento de responsabilización local e iniciativa empresarial. 

Nombre: Secretaría de la CICAA
País: España
Tipo de acción: Gestión
URL: http://iccat.int/Documents/Commission/BasicTexts.pdf

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico es una organización intergubernamental de pesca responsable de la conservación de túnidosy especies afines en el Océano Atlántico y sus mares adyacentes. Las acciones de la CICAA en el Mediterráneo incluyen la recopilación de estadísticas de pesca de sus miembros y de todas las entidades que pescan estas especies, la coordinación de la investigación, incluyendo la evaluación de las poblaciones, en nombre de sus miembros, el asesoramiento en materia de ordenación basado en la ciencia, proporcionar un mecanismo para que las partes contratantes acuerden medidas de ordenación y editar publicaciones pertinentes.

Nombre: Slow Food
País: Italia
Tipo de acción: Otra
URL: http://www.fondazioneslowfood.com/en/slow-food-presidia/?fwp_settori_presidi=fish-sea-food-and-fish-products

Integrada en el movimiento Slow Food, mundialmente reconocido, la campaña Slow Fish lanza iniciativas de promoción de la pesca artesanal y de las especies de peces despreciadas y hace reflexionar sobre el estado y la gestión de los recursos de los mares a nivel local. La iniciativa Slow Food Presidia, implantada en varios países mediterráneos, da voz a los pescadores artesanales y educa al consumidor en el consumo de productos pesqueros. La finalidad de estas iniciativas es reunir a la industria pesquera artesanal para intercambiar buenas prácticas, concienciar a los consumidores sobre las repercusiones de su decisión a la hora de elegir alimentos e implicar a otros actores (p. ej.: cocineros) para que apoyen la pesca artesanal. 

Nombre: SUBMON
País: España
Tipo de acción: Mercado
URL: www.canyonsdelmaresme.cat

El proyecto #PeixDeCustòdia es una iniciativa local de Cataluña para animar a la gente a consumir pescado de forma responsable, así como para facilitar la identificación de los productos de la pesca local atendiendo a criterios de sostenibilidad. La idea es trabajar con pescadores artesanales locales para involucrarles en la conservación del Área Marina Protegida. SUBMON tiene un programa de vigilancia marina para sensibilizar sobre la conservación del medio marino y ha establecido acuerdos voluntarios entre distintas partes interesadas de la zona para preservar los valores ecológicos.

Uno de los objetivos del proyecto es ampliar la gama de especies de peces que generalmente se ofrecen al consumidor, promocionando los menos conocidos y menos explotados. El proyecto se inició en Cataluña en colaboración con pescadores artesanales y actualmente cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Nombre: WWF Francia
País: Francia
Tipo de acción: Pesca
URL: http://mediterranean.panda.org/

Además de una serie de informes sobre Crecimiento Azul en el Mediterráneo, el WWF analizó 140 estudios del impacto de la pesca recreativa en las zonas marinas protegidas del Mediterráneo. Constató que, mientras que a menudo existe conflicto entre la pesca recreativa y la pesca artesanal, también existen beneficios económicos. Aunque se necesita una campaña educativa entre los pescadores recreativos, las ZMP también facilitan el disfrute del medio marino y el desarrollo de las economías locales. 

Nombre: WWF Grecia
País: Grecia
Tipo de acción: Certificación

Una cooperativa de pescadores cerqueros está trabajando con el WWF para convertirse en la primera flota del Mediterráneo en recibir el certificado de pesca sostenible del MSC, lo que, tanto pescadores como minoristas, están convencidos de que será un éxito de cara al consumidor.

Argelia

Croacia

Eslovenia

España

Francia

Grecia

  • Αλιεύματα στη Μεσόγειο - Η αποκατάσταση των αποθεμάτων σημαίνει αποκατάσταση των αλιέων

Italia

  • Pesca nel Mediterraneo: ricostituire gli stock per ridare un futuro ai pescatori

    GAZZETTA DEL MEZZOGGIORNO (30.04.16)

    IL GIORNALE DI SICILIA (30.04.16)

  • Pesca: Castiglione, Italia capofila su strategia Mediterraneo - Pieno sostegno a commissario Vella su impegno per Mare Nostrum.

  • Allarme Ue, paesi Mediterraneo interrompano eccessi pesca

Malta

Marruecos

  • الصيد بالبحر الأبيض المتوسط: حسب المفوض الأوروبي فيلا، معافاة الأرصدة السمكية سبيل إنعاش الصيادين

    AL MASSAE (04.05.16)

  • Pêche en Méditerranée - Reconstituer les stocks pour redonner un avenir aux pêcheurs

Reino Unido