Pesca

Información al consumidor

Información al consumidor

Información al consumidor

Guía de bolsillo sobre las nuevas etiquetas de la UE para los productos de la pesca y de la acuicultura La organización común de mercados establece la información específica que debe acompañar a los productos de la pesca y la acuicultura vendidos a los consumidores y a las empresas de hostelería. Estos requisitos complementan las normas generales de la UE sobre información alimentaria a los consumidores y contribuyen a aumentar la transparencia en el mercado porque permiten a los consumidores informarse de las opciones de los productos que compran.

Las nuevas normas son aplicables desde el 13 de diciembre de 2014. Para acompañar al sector en la aplicación de los nuevos requisitos, la Comisión ha publicado una guía de bolsillo del nuevo etiquetado del pescado en la UE.

De acuerdo con las nuevas normas, que se aplican a peces, moluscos, crustáceos y algas, los productos que se venden a los consumidores o a empresas de hostelería deben llevar la siguiente información:

  • nombre comercial y científico de la especie
  • procedencia de pesca extractiva o de acuicultura
  • zona de pesca o producción y tipo de arte de pesca utilizado
  • si el producto es descongelado y fecha de consumo preferente, en consonancia con las normas generales de etiquetado de los alimentos.

Para que los consumidores puedan entender mejor la procedencia del producto, la información sobre la zona de pesca o producción debe figurar en detalle:

  • Pesca extractiva marina:
  • Pescado de agua dulce: aguas y país de la UE de procedencia o país de origen si no es un país de la UE.
  • Pescado de acuicultura: país (de la UE o no) del periodo de cría final.

Puede añadirse también información complementaria voluntaria, como la fecha de captura o desembarque, datos ecológicos, sociales o éticos, técnicas de producción y contenido nutricional.

Etiqueta ecológica

En los últimos veinte años han surgido en el mercado de la UE etiquetas ecológicas en relación con la mayor conciencia de los ciudadanos ante la necesidad de garantizar una explotación sostenible de los recursos marinos. Actualmente, la UE es el principal mercado de productos certificados.

La Comisión Europea, a petición del Parlamento Europeo y el Consejo, está elaborando un informe de viabilidad sobre las posibilidades de un sistema europeo de etiqueta ecológica de productos de la pesca y la acuicultura.

Consulta sobre una etiqueta ecológica de la UE para los productos de la pesca y la acuicultura

Documentos relacionados

Guía de bolsillo sobre las nuevas etiquetas de la UE para los productos de la pesca y de la acuicultura