Estadísticas de transporte de viajeros


Datos de mayo de 2018.

Actualización prevista del artículo: octubre de 2019.

Datos destacados
Los turismos fueron, de lejos, el medio más importante de transporte de viajeros en todos los Estados miembros.
London Heathrow fue el aeropuerto con mayor tráfico en la UE por número de pasajeros en 2016.

Air passenger transport, 2016 (passengers per inhabitant)


Este artículo facilita información sobre la situación actual y los avances recientes para las estadísticas de transporte de viajeros en la Unión Europea (UE), en función de los datos disponibles más recientes. Presenta información sobre el transporte de viajeros según los distintos modos de transporte, como el transporte por carretera, el ferroviario, el aéreo y el marítimo. Entre ellos, el principal modo de transporte de viajeros es el automóvil de turismo, impulsado por el deseo de disfrutar de mayor movilidad y flexibilidad. No obstante, la elevada dependencia del turismo como medio de transporte en la UE ha contribuido a que aumente la congestión y contaminación en muchas áreas urbanas y en muchas de las principales arterias de transporte.


Artículo completo

Distribución modal

Los automóviles de turismo representaron el 83,1 % del transporte terrestre de viajeros en la EU-28 en 2015, mientras que los autocares, autobuses y trolebuses (9,2 %), y los trenes de pasajeros (7,7 %), representan menos de una décima parte del tráfico total (medido en número de viajeros-kilómetro (pkm) por cada modo de transporte terrestre) ; véase el gráfico 1.

Gráfico 1: Distribución modal del transporte terrestre de viajeros, 2015
(% del total de viajeros de transporte terrestre-km-)
Fuente: Eurostat (tran_hv_psmod)

El turismo fue, de lejos, el modo más importante de transporte de viajeros en todos los Estados miembros. En Portugal y Lituania los turismos representaron cerca del 90 % de todo el transporte de viajeros en 2015. Chequia y Hungría fueron los únicos Estados miembros en los que los porcentajes de turismos fueron inferiores a tres cuartas partes. Para Hungría, esto se reflejó en el mayor porcentaje de autocares y autobuses entre los Estados miembros, así como en el elevado porcentaje del transporte de viajeros por tren. Los Estados miembros con el mayor porcentaje de transporte de viajeros por tren fueron Austria (12,0 %) y los Países Bajos (10,8 %). No obstante, estas cifras fueron muy inferiores a las de Suiza, país de la AELC, en el que los trenes efectuaron el 19,1 % de todo el transporte de viajeros en 2015.

Crecimiento relativo del transporte de viajeros y la economía

En total, entre 2005 y 2015, el transporte terrestre de viajeros en la EU-28 creció un 4,0 % menos que el producto interior bruto (PIB) a precios constantes. Cabe destacar que este indicador, que muestra la relación del transporte terrestre de viajeros con el PIB a precios constantes, solo hace referencia al transporte terrestre por automóvil, autocar, autobús y trolebús o tren. Una proporción significativa del transporte internacional de pasajeros se efectúa mediante servicios de transporte marítimo y aéreo de viajeros. En algunos países también son relevantes los servicios de transporte interior marítimo y aéreo de viajeros. No obstante, el transporte marítimo y aéreo de viajeros no toma en consideración en este indicador.

Gráfico 2: Variación del índice de transporte terrestre de viajeros en relación con el PIB, 2005-2015
(%)
Fuente: Eurostat (tran_hv_pstra)

En una pequeña mayoría de Estados miembros de la UE, la variación en el PIB a precios constantes fue mayor que la variación en el transporte terrestre de viajeros entre 2005 y 2015. Esto produjo una disminución de la relación entre el transporte de viajeros y el PIB a precios constantes – véase el gráfico 2. Las mayores disminuciones se produjeron en Lituania (43,5 %) y Eslovaquia (31,5 %). En cambio, en treceEstados miembros —principalmente en Grecia y Chipre y, en menor medida, Bulgaria y Croacia— se produjo la situación contraria, lo que refleja un fuerte incremento del transporte de viajeros o un débil desarrollo económico, o ambas cosas. Entre los terceros países incluidos en el gráfico 2, el índice de transporte terrestre de viajeros relativo al PIB aumentó durante el periodo en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega e Islandia, mientras que cayó en Suiza.

Viajeros del transporte por carretera

Entre los Estados miembros, la importancia relativa de los turismos alcanzó su máximo en Portugal en 2015, donde el automóvil llegó a representar el 89,4 % del transporte de viajeros, y en Lituania (89,2 %). En la mayoría de los Estados miembros, los turismos registraron una cuota de entre el 80,0 % y el 90,0 %, si bien fue menor en siete Estados miembros, sobre todo en Hungría (68,2 %); en Turquía, esta cuota fue todavía menor (67,6 %). Véase el gráfico 1. La importancia relativa de los autocares, autobuses y trolebuses se cifró en más de una quinta parte del transporte terrestre de viajeros en Hungría (22,3 %), la mayor cuota entre los Estados miembros en 2015, aunque Turquía registró una cuota todavía mayor (30,7 %). Esta proporción fue de entre un 10,0 % y un 20,0 % en otros dieciocho Estados miembros. La menor cuota para autocares, autobuses y trolebuses se registró en los Países Bajos (3,0 %). Véase el gráfico 1.

Viajeros de ferrocarril

En 2015, los trenes representaron más de una décima parte de todo el transporte terrestre en Austria y los Países Bajos, así como en Suiza. Al mismo tiempo, su cuota cayó por debajo del 2,0 % en Estonia, Grecia y Lituania, así como en Turquía. En este contexto, cabe destacar que no existen líneas de ferrocarril en Chipre, Malta o Islandia, véase el gráfico 1.

Según los últimos datos disponibles (en general, relativos a 2016), los desplazamientos por las redes ferroviarias nacionales de la UE se cifran en 401 000 millones de viajeros-kilómetro (incluidos los datos de 2015 correspondientes a Dinamarca y los datos de 2014 correspondientes a Hungría, y con excepción de Bélgica y los Países Bajos). Esta cifra fue considerablemente superior a los 22 000 millones de viajeros-kilómetro en trayectos internacionales (sobre la base de los mismos datos disponibles); véase la tabla 1.

Tabla 1: Transporte ferroviario de viajeros, 2014–2016
Fuente: Eurostat (rail_pa_typepkm) y (demo_gind)

Casi tres cuartas partes (72 %) de todo el transporte ferroviario (nacional e internacional combinados) en la UE (excepto Bélgica y los Países Bajos) se realizaron en uno de los cuatro Estados miembros más grandes de la UE; Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. Francia y Alemania registraron conjuntamente el 43 % de los viajes ferroviarios nacionales en la UE y el 71 % de los viajes ferroviarios internacionales. El número de viajeros-kilómetro en trayectos internacionales realizados por viajeros en Francia en 2016 fue más del doble que el de Alemania. No obstante, Alemania, a su vez, registró una cifra que fue más del doble de la de Reino Unido.

A fin de comparar la importancia relativa del transporte ferroviario entre países, se pueden normalizar los datos expresando el tráfico de viajeros en relación con la población (como se indica en la parte derecha de la tabla 1 y en el gráfico 3). El tráfico en la red ferroviaria nacional de Austria, Suecia, Francia, Alemania, Dinamarca (datos de 2015) y el Reino Unido registró una media superior a 1 000 viajeros-kilómetro por habitante en 2016; este dato es muy inferior al nivel registrado en Suiza (2 231 viajeros-kilómetro por habitante). En cambio, entre los Estados miembros, las medias más bajas de distancia recorrida en las redes ferroviarias nacionales en 2016 se registraron en Grecia (110 pkm/habitante) y Lituania (93 pkm/habitante), mientras que los niveles fueron aún menores en Turquía (54 pkm/habitante) y en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (40 pkm/habitante).

Gráfico 3: Transporte ferroviario de viajeros, 2016
(viajeros-km por habitante)
Fuente: Eurostat (rail_pa_typepkm) y (demo_gind)

En lo que respecta al tráfico ferroviario internacional, los únicos Estados miembros que registraron niveles superiores a los 100 viajeros-kilómetro por habitante en 2016 fueron Luxemburgo (215 pkm/habitante), Francia (162 pkm/habitante) y Chequia (116 pkm/habitante); este nivel también se sobrepasó en Suiza (110 pkm/habitante). Estas cifras pueden reflejar, entre otras cosas, la proximidad de las fronteras internacionales, la importancia de los desplazamientos transfronterizos por razones de trabajo, el acceso a enlaces ferroviarios de alta velocidad y el hecho de que los corredores de transporte internacional atraviesen o no un determinado país.

Viajeros aéreos

London Heathrow fue el aeropuerto con mayor tráfico en la EU-28 por número de viajeros en 2016, con 76 millones de llegadas y salidas. Heathrow se ha mantenido de forma constante como el aeropuerto con más tráfico en la UE desde el inicio de las estadísticas en 1993. Le siguieron —a cierta distancia— el aeropuerto Charles de Gaulle de París (66 millones), el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol (64 millones) y el aeropuerto de Fráncfort (61 millones); véase el gráfico 4. Estos mismos aeropuertos han sido los cuatro más grandes de la UE desde 2011, cuando Ámsterdam-Schiphol subió de la quinta a la cuarta plaza.

La gran mayoría de los pasajeros que viajaron a través de estos cuatro aeropuertos con mayor tráfico lo hicieron en vuelos internacionales; entre estos, el aeropuerto de Fráncfort fue el que registró la cuota más baja (88,6 % internacional), que se elevó hasta el 100,0 % en el caso de Ámsterdam-Schiphol. Por el contrario, los vuelos nacionales representan el 28,7 % de los 49 millones de viajeros que pasaron por el quinto aeropuerto de pasajeros con más tráfico de la UE en 2016, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También se registraron porcentajes relativamente elevados de viajeros en vuelos nacionales con origen y destino en los aeropuertos de París-Orly (45,3 %), Roma-Fiumicino (30,0 %) y Barcelona (26,9 %).

Gráfico 4: Quince aeropuertos principales en la EU-28, 2016
(millones de viajeros transportados, embarcados y desembarcados)
Fuente: Eurostat (avia_paoa)

En lo que se refiere al conjunto de la EU-28, alidad, se transportó por vía aérea a 1,9 viajeros por habitante en 2016. El Reino Unido, el Estado miembro con el mayor número de viajeros por aire, notificó 3,8 viajeros por aire por habitante. En relación con el número de habitantes, el transporte aéreo revistió especial importancia en 2016 para islas turísticas como Malta y Chipre (11,2 y 10,5 viajeros por vía aérea por habitante ), así como en Islandia (20,3 viajeros/habitante) y Noruega (7,2 viajeros/habitante). Las ratios más bajas se registraron en diez de los Estados miembros del este y del Báltico, que registraron medias individuales inferiores a los 2 viajeros por habitante en 2016.

Gráfico 5: Transporte aéreo de viajeros, 2006 y 2016
(viajeros por habitante)
Fuente: Eurostat (avia_paoc) y (demo_gind)

Viajeros marítimos

Por habitante, el número de viajeros por vía marítima que viajaron a través de puertos de la EU-28 apenas varió en 2016 en comparación con 2006. El 2016 se registró un valor de 0,8 viajeros por vía marítima para la EU-28 en su totalidad, mientras que en 2006 la relación correspondiente fue de 0,9 viajeros por habitante.

Gráfico 6: Transporte marítimo de viajeros, 2006 y 2016
(viajeros por habitante)
Fuente: Eurostat (mar_pa_aa) y (demo_gind)

En relación con la población nacional, en 2016 el transporte marítimo de viajeros fue especialmente importante en Malta (23,5 viajeros marítimos por habitante), seguida a una distancia considerable de Estonia (10,9 viajeros/habitante), Dinamarca (7,3 viajeros/habitante), Croacia (7,1 viajeros/habitante) y Grecia (6,1 viajeros/habitante); en cada uno de los Estados miembros restantes y con las excepciones de Finlandia, Suecia e Italia, el número de viajeros marítimos por habitante registró en 2016 una media inferior a 0,6. En este contexto, cabe destacar que Chequia, Luxemburgo, Hungría, Austria y Eslovaquia son países sin litoral, por lo que, por definición, no tienen transporte marítimo.

Fuentes de datos

La mayoría de las estadísticas del transporte terrestre de viajeros se basan en el movimiento de vehículos en cada uno de los países declarantes, al margen de la nacionalidad del vehículo o buque contabilizado («principio de territorialidad»). Por esta razón, el parámetro de viajeros-kilómetro (pkm, que representa un viajero que recorre una distancia de un kilómetro) se considera en general un indicador más fiable, ya que el recuento de viajeros supone un mayor riesgo de doble contabilización, especialmente en el caso del transporte internacional. La metodología utilizada en los Estados miembros no está armonizada para el transporte de viajeros por carretera.

La distribución modal del transporte terrestre de viajeros incluye el automóvil de turismo, el autocar, el autobús y el trolebús, y el tren; en general comprende los movimientos en territorio nacional, al margen de la nacionalidad del vehículo. La distribución modal del transporte de viajeros se define como la cuota porcentual de cada modo y se basa en datos expresados en viajeros-kilómetro. A efectos del presente artículo, el agregado relativo al transporte terrestre de viajeros no incluye los servicios nacionales de transporte por aire y por agua (aviación y transporte marítimo nacionales).

El transporte terrestre de viajeros (en viajeros-kilómetro) nacional también se puede expresar en relación con el PIB; en este artículo, el indicador utilizado es el PIB a precios constantes del año de referencia 2005. Este indicador ofrece información sobre la relación entre la demanda de viajeros y la magnitud de la economía y permite observar el desarrollo de la demanda de transporte de viajeros en relación con el crecimiento económico.

Viajeros de ferrocarril

Un «viajero de ferrocarril» es cualquier persona que efectúa un trayecto en tren, salvo el personal del servicio ferroviario. No hay datos relevantes sobre viajeros de ferrocarril en Malta y Chipre (o Islandia), ya que estos países no tienen red ferroviaria. Las estadísticas anuales de viajeros del transporte ferroviario nacional e internacional solo incluyen, en general, datos relativos a las grandes empresas de transporte ferroviario, aunque algunos países presentan informes detallados de todos los operadores ferroviarios.

Viajeros aéreos

Las estadísticas de transporte aéreo comprenden el transporte nacional e internacional, medido por el número de viajeros transportados; se recoge información de salidas y llegadas. Son viajeros aéreos transportados todos los viajeros de un vuelo concreto y se cuentan una sola vez y no en cada etapa del vuelo. Son viajeros aéreos todos los viajeros a bordo de una aeronave (sean de pago o no) cuyo trayecto comienza o termina en el aeropuerto declarante, así como los viajeros que hacen transbordo (embarcando o desembarcando) en el aeropuerto declarante; no se incluyen los viajeros en tránsito directo. Las estadísticas de transporte aéreo se recogen con una frecuencia mensual, trimestral y anual, aunque solo estos últimos se presentan en este artículo. Las estadísticas de viajeros del transporte aéreo también incluyen el número de vuelos comerciales, así como información relativa a itinerarios concretos y al número de asientos disponibles. Hay datos disponibles de la mayoría de los Estados miembros desde 2003.

Viajeros marítimos

En general, existen datos de transporte marítimo desde 2001, aunque algunos Estados miembros aportan datos desde 1997. Chequia, Luxemburgo, Hungría, Austria y Eslovaquia no transmiten estadísticas de transporte marítimo, ya que estos países no tienen litoral y, por tanto, ninguno de ellos tiene tráfico marítimo; se aplica lo mismo a Liechtenstein y Suiza.

Un viajero marítimo es cualquier persona que realiza un viaje por mar en un buque mercante; no se consideran viajeros los miembros del personal de servicio, ni tampoco los miembros de la tripulación que viajen gratuitamente fuera de servicio. También se excluyen los bebés que no ocupan asiento. Pueden producirse casos de doble contabilización cuando tanto el puerto de embarque como el de desembarque declaran datos; esto es bastante común en el transporte marítimo de viajeros, que es en general una actividad de relativa corta distancia.

Contexto

La política de transporte de la UE trata de garantizar que los viajeros reciban básicamente el mismo trato dondequiera que vayan en el interior de la UE. Los viajeros ya tienen una serie de derechos que se refieren a aspectos tan diversos como información acerca de su viaje, reservas y precios de billetes, daños en el equipaje, retrasos y cancelaciones o problemas con vacaciones combinadas. Teniendo esto en cuenta, la UE legisla con el fin de proteger los derechos de los viajeros en los distintos modos de transporte:

  • Reglamento (CE) n.º 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos; en marzo de 2013, la Comisión Europea propuso una revisión de este Reglamento [COM(2013) 130 final] con el fin de aclarar zonas grises, introducir nuevos derechos (por ejemplo, en relación con la reprogramación de vuelos), reforzar la supervisión de las compañías aéreas y equilibrar las cargas financieras;
  • Reglamento (CE) n.º 1371/2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril;
  • Reglamento (CE) n.º 181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar;
  • Reglamento (CE) n.º 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables.

También se han adoptado normas específicas para velar por que los viajeros con movilidad reducida dispongan de las instalaciones necesarias y no se les deniegue el embargue de manera injusta.

En diciembre de 2011, la Comisión Europea adoptó la Comunicación «Perspectiva europea sobre los pasajeros: Comunicación sobre los derechos de los pasajeros en todos los modos de transporte» [COM(2011) 898 final]. En ella se reconoce el trabajo realizado para introducir medidas de protección de los pasajeros en todos los modos de transporte, pero se observa que no se ha aplicado de forma completa todo el conjunto de derechos. Esta Comunicación tiene por objeto consolidar el trabajo existente y alcanzar una aplicación coherente, efectiva y armonizada de esos derechos, así como lograr una mejor comprensión de los mismos entre los pasajeros.

En marzo de 2011, la Comisión Europea adoptó un Libro Blanco denominado «Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible» [COM(2011) 144 final]. Esta estrategia integral comprende una hoja de ruta de 40 iniciativas específicas para crear un sistema de transporte competitivo a lo largo de un periodo de 10 años con el fin de incrementar la movilidad, eliminar importantes obstáculos en áreas clave e impulsar el crecimiento y el empleo.

Las propuestas de la Comisión Europea sobre iniciativas en la política de transportes están explicadas con más detalle en un artículo introductorio sobre el transporte en la UE.

Acceso directo a
Otros artículos
Tablas
Base de datos
Sección temática
Publicaciones
Metodología
Legislación
Visualizaciones
Enlaces externos





Transporte, volumen y distribución modal (t_tran_hv)
Volume of passenger transport relative to GDP (en inglés) (tsdtr240)
Modal split of passenger transport (tsdtr210) (en inglés)
Transporte ferroviario (t_rail)
Rail transport of passengers (ttr00015) (en inglés)
Transporte aéreo (t_avia)
Air transport of passenger (ttr00012) (en inglés)
Datos multimodales (tran)
Transport, volume and modal split (tran_hv) (en inglés)
Volume of passenger transport relative to GDP (tran_hv_pstra) (en inglés)
Modal split of passenger transport (tran_hv_psmod) (en inglés)
Transporte ferroviario (rail)
Railway transport measurement - passengers (rail_pa) (en inglés)
Transporte por carretera (road)
Road transport measurement - passengers(road_pa) (en inglés)
Transporte marítimo (mar)
Maritime transport - passengers - detailed annual and quarterly results (mar_pa) (en inglés)
Transporte aéreo (avia)
Air transport measurement - passengers (avia_pa) (en inglés)

Manuales de referencia

Notas metodológicas

Archivos de metadatos ESMS