Archive:Productos agrícolas

Revision as of 09:06, 6 September 2017 by Rosswen (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

This article has been archived on 30/03/2017

Datos recogidos en diciembre de 2014 y enero de 2015. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos. Fecha prevista para la actualización del artículo: marzo de 2017.
Gráfico 1. Producción de los principales cultivos agrícolas, EU-28, 2012 y 2013 (1)
(miles de toneladas) — Fuente: Eurostat (apro_cpp_crop)
Gráfico 2. Producción de cereales, EU-28, 2013 (1)
(%, en toneladas) — Fuente: Eurostat (apro_cpp_crop)
Tabla 1. Producción agrícola de los cultivos, 2013
(miles de toneladas) — Fuente: Eurostat (apro_cpp_crop)
Gráfico 3. Producción de tomates, 2013
(miles de toneladas) — Fuente: Eurostat (apro_cpp_crop)
Gráfico 4. Producción de manzanas, 2013
(miles de toneladas) — Fuente: Eurostat (apro_cpp_crop)
Gráfico 5. Utilización de leche entera, EU-28, 2013 (1)
(%) — Fuente: Eurostat (apro_mk_pobta)
Tabla 2. Producción agraria relacionada con la ganadería, 2013
(miles de toneladas) — Fuente: Eurostat (apro_mk_pobta) y (apro_mt_pann)

Hay una gran diversidad de entornos naturales, climas, condiciones económicas y prácticas agrarias en toda Europa. Ello se refleja en la amplia gama de productos alimenticios y bebidas disponibles para el consumo humano y la alimentación animal, así como en una serie de insumos para procesos no alimentarios. De hecho, los productos agrarios contribuyen a la identidad cultural de los ciudadanos y las regiones de Europa.

Principales resultados estadísticos

Cultivos

En 2013, EU-28 produjo 306 millones de toneladas de cereales (incluido el arroz). Ha sido el mayor nivel de producción desde el pico de 2008. La producción de cereales de EU-28 en 2013 fue superior a la de 2012 en 20,9 millones de toneladas (+ 7,3 %).

En 2013, EU-28 produjo 109,1 millones de toneladas de remolacha azucarera, lo que representó 5,7 millones de toneladas menos que en 2012. La producción del otro principal tubérculo de EU-28 (las patatas) fue de 53,9 millones de toneladas.

La producción de semillas oleaginosas siguió una tendencia al alza en los últimos años, sobre todo debido a la mayor utilización de estas para producir bioenergía. Las semillas de colza, nabina y girasol son las principales semillas oleaginosas producidas en EU-28. En 2013 se produjeron 21,0 millones de toneladas de colza y nabina, un volumen mucho mayor que en 2012 (+ 9,2 %). A modo de comparación, se calcula que en 2013 EU-28 produjo unos 9,2 millones de toneladas de semillas de girasol.

El gráfico 2 presenta un análisis de la producción de cereales de EU-28 en 2013. Casi la mitad (46,9 %) de la producción total de cereales está compuesta por trigo, mientras que alrededor de una quinta parte del total es maíz en grano y mezcla grano-zuro (21,4 %) y otra quinta parte, cebada (20,0 %).

Francia y Alemania fueron, con diferencia, los mayores productores de cereales y de remolacha azucarera, pues juntas representan algo más de la mitad (51,9 %) de la producción de remolacha azucarera de EU-28 y casi dos quintas partes de su producción de cereales (37,6 %) en 2013 (véase la tabla 1), mientras que su cuota conjunta de producción de oleaginosas (semillas de colza, nabina y girasol) también se mantiene cerca de las dos quintas partes de la de EU-28 (39,1 %).

La producción de patatas estaba más repartida entre los Estados miembros de la UE, siendo Alemania la que registró el mayor nivel (17,9 % del total de EU-28), siguiéndole Polonia, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido, que representaban cada una entre el 13,2 % y el 10,6 %.

Las verduras y hortalizas cuya producción fue más importante en EU-28 fueron los tomates, las cebollas y las zanahorias. La producción total de tomates en los Estados miembros de la UE fue de 14.9 millones de toneladas en 2013. Italia y España fueron los mayores productores de entre los Estados miembros de la UE, con una cuota de mercado combinada del 60,3 % de la producción de EU-28.

Las frutas cuya producción fue más importante en EU-28 fueron las manzanas y las naranjas. La producción de manzanas es común en la mayor parte de la UE, aunque existe una producción particularmente importante en varios Estados miembros del este de la UE, sobre todo en Polonia. De hecho, Polonia fue el principal productor de manzanas de EU-28 en 2013, con algo más de una cuarta parte (25,6 %) de la producción total de EU-28. Le seguían Italia y Francia, con porcentajes respectivos del 18,5 % y el 17,4 %.

Carne y leche

La producción de lácteos presenta una estructura variada en los Estados miembros de la UE en cuanto al tamaño de las explotaciones y de la cabaña lechera, así como de los rendimientos. El gráfico 5 muestra que el 36,2 % de la leche entera que se utilizó en la EU-28 en 2013 se transformó en queso, seguido por la mantequilla (28,1 %); casi una cuarta parte de la leche entera utilizada en EU-27 se destinó al consumo directo (el 12,1 %) y a nata (12,0 %).

La tabla 2 resume una gama de diversos productos de la ganadería. En 2013 se recogieron 141 millones de toneladas de leche de vaca en EU-28. Alemania y Francia registraron las mayores cantidades de leche de vaca recogida en 2013, y también los mayores niveles de producción de mantequilla y queso; juntas representaron entre el 38 % y el 46 % de la producción total de EU-28 de cada uno de estos tres productos lácteos.

El principal producto cárnico de EU-28 fue la carne de porcino (21,9 millones de toneladas en 2013), con una producción casi tres veces superior a la de bovino (7,3 millones de toneladas); la producción de carne de ovino en EU-28 fue relativamente modesta (0,7 millones de toneladas).

Una cuarta parte (el 24,9 %, equivalente a casi 5,5 millones de toneladas) de la producción de EU-28 de carne de porcino en 2013 procedió de Alemania; los siguientes países con mayor producción fueron España (15,6 %) y Francia (8,8 %); Polonia (7,7 %) y Dinamarca (7,2 %) también tuvieron una cuota destacada. Solo una quinta parte (el 19,4  % o 1,4 millones de toneladas) de la carne de bovino producida en EU-28 en 2013 procedía de Francia, y le seguían Alemania (15,2  %), Italia (11,8  %) y el Reino Unido (11.7  %); Irlanda notificó un porcentaje relativamente alto (el 7,1 %) de la producción de carne de bovino de EU-28. El Reino Unido dominó la producción de la carne de ovino (casi 0,3 millones de toneladas), con un porcentaje del 40,7  % del total de EU-28 en 2013, seguido por España (16,6  %), Francia (11,2  %), Grecia (8,5  %) e Irlanda (8,1  %).

Fuentes y disponibilidad de datos

Las estadísticas anuales sobre la producción de varios cultivos específicos se contemplan en reglamentos del Consejo, si bien los datos sobre frutas y hortalizas se recogen basándose en varios acuerdos informales con los Estados miembros de la UE.

Las estadísticas sobre producción de cultivos se refieren a la producción recolectada. La producción agrícola hace referencia a la producción de los cultivos recolectados e incluye las cantidades comercializadas y las consumidas directamente en la explotación, las pérdidas y residuos en la explotación agrícola y las pérdidas durante el transporte, el almacenamiento y el empaquetado.

Las estadísticas sobre la leche y los productos cárnicos se recogen con arreglo a la legislación de la UE. La producción de leche incluye la producción en explotaciones de leche de vaca, oveja, cabra o búfala. Se establece una distinción entre la leche recogida por las centrales lecheras y la producción de leche en la explotación. La recogida de leche constituye solo una parte del uso total de la producción de leche en la explotación, que también comprende el consumo propio, la venta directa, la transformación en la explotación y la alimentación de animales.

La producción de carne se basa en la actividad de los mataderos referida a la carne apta para el consumo humano. El peso en canal se refiere al peso frío del cuerpo del animal sacrificado, y la definición exacta varía en función del animal de que se trate.

Contexto

La información sobre productos agrarios puede utilizarse para analizar la evolución en los mercados agrarios, con el fin de ayudar a distinguir entre los ciclos y los modelos de producción cambiantes. Las estadísticas también pueden utilizarse para estudiar cómo responden los mercados a las medidas. Los datos sobre productos agrarios también facilitan información sobre el lado de la oferta, de manera que ayudan a comprender la evolución de los precios, lo que reviste especial interés para los comerciantes de productos agrarios y los analistas de políticas.

En octubre de 2007, el Consejo aprobó legislación destinada a crear una organización común única de mercados agrícolas (Reglamento (CE) nº 1234/2007). Este Reglamento se concibió para reducir el volumen de la legislación en el sector agrario, mejorar la transparencia legislativa y hacer la política agrícola más accesible. Entre principios de 2008 y principios de 2009, la organización común de mercados agrícolas única sustituyó a veintiún mercados individuales de una serie de productos, como frutas y hortalizas, cereales, carne, huevos, productos lácteos, azúcar o vino. Hubo amplias reformas de la política agrícola común (PAC) en 2003, 2008 y 2013. Las reformas de diciembre de 2013 constan de cuatro reglamentos, incluido el Reglamento (UE) nº 1308/2013, relativo a medidas relacionadas con productos agrarios.

Véase también

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

Agricultural production (t_apro)
Crops products (t_apro_cp)
Milk and milk products (t_apro_mk)
Livestock and meat (t_apro_mt)
Regional Agriculture Statistics (t_agr_r)

Base de datos

Agricultural production (apro)
Crops products (apro_cp)
Poultry farming (apro_ec)
Milk and milk products (apro_mk)
Livestock and meat (apro_mt)

Sección especializada

Methodología/Metadatos

Fuente de los datos de las tablas y los gráficos (MS Excel)

Otra información

  • Las estadísticas sobre cultivos se rigen por las disposiciones siguientes:
  • Reglamento (CE) nº 837/90, relativo a la información estadística que deberán suministrar los Estados miembros sobre la producción de cereales;
  • Reglamento (CE) nº 959/93, relativo a la información estadística que deben suministrar los Estados miembros sobre productos agrícolas distintos de los cereales;
  • Reglamento (CE) nº 543/2009, relativo a las estadísticas sobre productos agrícolas.
  • Las estadísticas sobre la leche se rigen por las disposiciones siguientes:
  • Directiva 96/16/CE, de 19 de marzo de 1996, sobre las encuestas estadísticas de la leche y los productos lácteos;
  • Directiva 2003/107/CE, de 5 de diciembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 96/16/CE del Consejo.
  • Las estadísticas sobre el ganado y la carne se rigen por las disposiciones siguientes:
  • Reglamento (CE) nº 1165/2008, de 19 de noviembre de 2008, relativo a las estadísticas ganaderas y de producción de carne y por el que se derogan las Directivas 93/23/CEE, 93/24/CEE y 93/25/CEE.

Enlaces externos