METADATA
Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea, Rev. 1.1 (NACE Rev. 1.1, 2002)


Detail
Code:  G
Description:  Comercio; reparación de vehículos de motor, motocicletas y artículos personales y de uso doméstico
Definition:  Esta sección incluye la venta al por mayor y al por menor (venta sin transformación) de todo tipo de mercancías, así como la prestación de servicios inherentes a la venta de la mercancía. Las ventas al por mayor y al por menor constituyen las etapas finales de la distribución de mercancías. También se incluye en esta sección la reparación de vehículos de motor y la instalación y reparación de efectos personales y enseres domésticos.

Se considera que la venta sin transformación incluye las operaciones habituales (o manipulaciones) relacionadas con el comercio, por ejemplo, la clasificación y agrupación de mercancías, su mezcla (combinación) (por ejemplo, vino o arena), embotellado (con o sin lavado previo de la botella), empaquetado, división de la mercancía a granel y reempaquetado para su distribución en pequeños lotes, almacenamiento (congelada o sin congelar, o en frío), lavado y secado de productos agrarios, corte de tableros de fibras de madera y chapas de metal por cuenta propia.

La venta al por mayor es la reventa (venta sin transformación) de mercancías nuevas y usadas a minoristas y usuarios industriales, comerciales, institucionales o profesionales; o bien a otros mayoristas; o bien actuando como intermediarios al comprar mercancías a dichas personas o empresas o vendérselas a las mismas. Los principales tipos de empresas cubiertas son los mayoristas mercantiles, que son propietarios de las mercancías que venden, como los comerciantes al por mayor, mayoristas a pequeña escala, distribuidores de productos industriales, exportadores, importadores o cooperativas de compra, delegaciones de ventas y oficinas de ventas (pero no establecimientos minoristas) que mantienen unidades de las industrias manufactureras o extractivas al margen de sus instalaciones o explotaciones con el fin de comercializar sus productos y que no se limitan a atender pedidos que se han de satisfacer mediante el envío directo desde las instalaciones o explotación. También se incluyen los intermediarios y representantes, corredores de mercancías, compradores y cooperativas de comercialización de productos agrarios. En muchos casos, los mayoristas reúnen y clasifican las mercancías en grandes lotes, dividen la mercancía a granel, la reempaquetan y la redistribuyen en pequeños lotes, como los productos farmacéuticos; almacenan, refrigeran, distribuyen e instalan las mercancías, realizan la promoción de ventas para sus clientes y el diseño de marca.

La venta al por menor consiste en la reventa (venta sin transformación) de mercancías nuevas y usadas principalmente al público en general para su consumo o utilización personal o doméstica, en tiendas, grandes almacenes, puestos, almacenes que reciben encargos por correo, vendedores ambulantes, cooperativas de consumo, empresas de subastas, etc. La mayoría de los minoristas son propietarios de las mercancías que venden, pero algunos actúan como agentes de un mandante y venden en consignación o a comisión.

Top