METADATA
Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea, Rev. 1.1 (NACE Rev. 1.1, 2002)


Detail
Code:  C
Description:  Industrias extractivas
Definition:  Las industrias extractivas comprenden la extracción de minerales en su estado natural: sólidos (el carbón y los minerales metálicos), líquidos (el petróleo), o gaseosos (el gas natural). La extracción puede consistir en la minería subterránea o a cielo abierto, o bien en la explotación de pozos.

Esta sección incluye las operaciones suplementarias necesarias para el transporte y comercialización de los productos minerales, como la trituración, pulverización, limpieza, secado, clasificación y concentración de minerales, la licuefacción de gas natural y la aglomeración de combustibles sólidos. Estas operaciones con frecuencia las realizan las unidades que extrajeron el recurso u otras localizadas en las proximidades.
Las actividades extractivas se clasifican en divisiones, grupos y clases según el principal mineral producido. La subsección CA corresponde a la extracción de productos energéticos (antracita, hulla, lignito y turba, hidrocarburos, uranio); la subsección CB corresponde a los productos no energéticos (minerales metálicos, otros minerales y productos de cantera).
Determinadas operaciones técnicas de la presente sección, en particular relacionadas con la extracción de hidrocarburos, pueden realizarlas también por cuenta de terceros unidades especializadas en calidad de servicio industrial.

Esta sección comprende también:
– la aglomeración de carbones y minerales metálicos.

Esta sección no comprende:
– el tratamiento de los minerales extraídos (véase sección D)
– la producción de aguas naturales, minerales o de manantial en pozos y manantiales (véase 15.98)
– el triturado, la pulverización y demás tratamientos de determinadas tierras, rocas y minerales que no se lleven a cabo conjuntamente con la extracción en minas y canteras (véanse 26.81 y 26.82)
– la recogida, purificación y distribución de agua (véase 41.00)
– la preparación de explotaciones mineras (véase 45.11)
– los trabajos realizados en la prospección de minerales (véase 74.20).

Top