Skip to main content

FSE+ directo (EaSI)

Actualmente estamos traduciendo esta página a todas las lenguas oficiales de la UE

ESF+ Direct

El capítulo de Empleo e Innovación Social (EaSI) del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) cuenta con un presupuesto de 762 millones de euros. El capítulo de EaSI se basa en el anterior período Programa EaSI 2014-2020, manteniendo el énfasis en la elaboración de políticas basadas en datos contrastados y la experimentación social, el apoyo a la movilidad laboral y las actividades del instrumento no financiero relacionadas con el antiguo eje «Microfinanciación y emprendimiento social».

Como parte del FSE+, sigue los mismos objetivos políticos que el FSE+ con el pilar europeo de derechos sociales como marco principal.

EaSI se centra en las siguientes prioridades políticas principales:

            1) empleo y capacidades,

            2) mercados de trabajo y movilidad laboral,

            3) protección social e inclusión activa y

            4) condiciones de trabajo.

EaSI apoyará actividades analíticas (encuestas, estudios, datos estadísticos, metodologías, clasificaciones, microsimulaciones, indicadores, apoyo a observatorios e índices de referencia a escala europea) para promover la elaboración de políticas basadas en datos contrastados en los ámbitos del empleo y la política social.

En el marco de EaSI, las partes interesadas pueden beneficiarse de las actividades de creación de redes y desarrollo de capacidades.

Para contrarrestar las deficiencias del mercado laboral y desarrollar un mercado de trabajo integrado en la UE, financia asociaciones transfronterizas y servicios en regiones transfronterizas, así como planes específicos de movilidad laboral a escala de la UE, con el fin de cubrir los puestos vacantes donde se han detectado desequilibrios en los mercados de trabajo.

Las actividades de comunicación y difusión son también una parte fundamental del programa, en particular el aprendizaje mutuo mediante el intercambio de prácticas, enfoques innovadores, revisiones interpares y evaluaciones comparativas, así como guías de actos, informes, material informativo y cobertura en los medios de comunicación.