Skip to main content
European Social Fund Plus

Cómo funciona la gestión directa

A diferencia del otro capítulo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la gestión de la mayor parte del capítulo de Empleo e Innovación Social (EaSI) corresponde a los servicios de la Comisión Europea. Esta gestión directa implica que la Comisión Europea ponga en marcha convocatorias de propuestas para la concesión de subvenciones a proyectos, así como licitaciones para la adjudicación de contratos de servicios o suministros. La Comisión también podría otorgar premios. Las organizaciones internacionales ejecutan una pequeña parte del programa en régimen de gestión indirecta.

Las actividades se describen en los programas de trabajo anuales, que se elaboran previa consulta a los Estados miembros de la UE y las partes interesadas, incluidos los representantes de la sociedad civil.

El Grupo de trabajo técnico del EaSI en el marco del Comité del FSE+ está formado por representantes gubernamentales de los Estados miembros y de la Comisión Europea. En el Grupo de trabajo técnico del EaSI se debate la ejecución del capítulo EaSI, en particular sus programas de trabajo.  Para más información sobre el Grupo de trabajo técnico del EaSI, véase la página El EaSI en su país.

Los programas de trabajo anuales del EaSI pueden consultarse aquí.

Qué son las subvenciones y las licitaciones

Una subvención es una contribución financiera para apoyar proyectos u organizaciones que promuevan los intereses de la UE o ayuden a implementar un programa o una política de la UE. Las subvenciones se concederán mediante convocatorias de propuestas, a menos que el beneficiario sea el único que esté en condiciones de realizar la acción. Estas excepciones figuran en los programas de trabajo mencionados anteriormente.

Las convocatorias de propuestas se publican en el Portal de Financiación y Licitaciones.

La Comisión recurre a la contratación pública para la adquisición de servicios y suministros necesarios para la ejecución del programa, incluidos sobre todo los servicios intelectuales (informes estadísticos o de auditoría, trabajos de consultoría, material de comunicación, traducción, etc.).

Las licitaciones puestas en marcha en el marco del EaSI se publican aquí;   y las grandes contrataciones también se publican en el suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea y en la plataforma de contratación electrónica de las instituciones de la UE:  Ted – Tenders Electronic Daily

Quién puede participar

Las ofertas se adjudicarán con arreglo a las normas de contratación pública derivadas de la Organización Mundial del Comercio. El acceso está abierto a todas las entidades establecidas en los Estados miembros y terceros países cubiertos por un acuerdo internacional o bilateral.

Por lo que se refiere a las subvenciones, la participación en las convocatorias de propuestas del EaSI está abierta a personas y organizaciones de los siguientes países:

  • los Estados miembros de la UE (y sus países y territorios de ultramar);
  • los países del EEE, de conformidad con el Acuerdo EEE;
  • los países adherentes a la UE, los países candidatos y los países candidatos potenciales, de conformidad con los acuerdos marco celebrados con ellos;
  • terceros países que hayan firmado un acuerdo para participar en el capítulo o un tercer país incluido en el programa de trabajo del EaSI, en caso de que su participación sea necesaria para la consecución de los objetivos de una acción. Sin embargo, en este último caso, las organizaciones establecidas en estos países terceros deben, en principio, asumir el coste de su participación.

Por último, el EaSI también está abierto a las entidades jurídicas creadas en virtud del Derecho de la Unión o a las organizaciones internacionales.