Apoyo presupuestario y diálogo con los países asociados

Apoyo presupuestario y diálogo con los países asociados

El apoyo presupuestario implica transferencias financieras directas al Tesoro nacional del país asociado, condicionadas al diálogo político, la evaluación del rendimiento y la capacitación.

Es una forma de fomentar la participación de los países asociados en las políticas de desarrollo y en las reformas, fijando el enfoque en hacer llegar los resultados a la población y en el desarrollo sostenible.

En 2017, los desembolsos en apoyo presupuestario supusieron 1.830 millones de euros y representaron un 18% de toda la ayuda al desarrollo de la UE (incluyendo a los países vinculados con la Política Europea de Vecindad y con el Instrumento de Ayuda Preadhesión). El desglose de los compromisos por región refleja que África Subsahariana sigue siendo el mayor perceptor, por cuantía, de apoyo presupuestario (42.5%), seguida por los países vinculados con la Política Europea de Vecindad (27.3%), Asia (14.3%), América Latina (5.6%), el Caribe (4.6%), Países y Territorios de Ultramar (1.7%) y el Pacifico (1.7%).

Más información y datos adicionales están disponibles en el Informe sobre Apoyo Presupuestario de la UE en 2018.

El apoyo presupuestario aborda cinco problemas:

  • promoción de los derechos humanos y los valores democráticos
  • mejora de la gestión financiera y la estabilidad macroeconómica, incluidos el crecimiento y la reducción de la corrupción y el fraude
  • reformas sectoriales y prestación de servicios sectoriales
  • consolidación estatal en los Estados frágiles, abordando los retos específicos de los pequeños Estados insulares (PEI) y los países y territorios de ultramar (PTU)
  • más movilización de las rentas nacionales y menos dependencia de la ayuda.

La política de apoyo presupuestario de la Comisión Europea está en plena consonancia  con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Brinda apoyo a los países proporcionando los recursos necesarios para garantizar una adecuada combinación de bienes y servicios públicos que permita alcanzar sus objetivos de política. Facilita los esfuerzos de los países para mejorar sus sistemas tributarios y para que se beneficien en mayor medida de sus recursos nacionales, sin incrementar la carga fiscal que recae en los menos favorecidos, tal y como se detalla en el documento de trabajo de 2015 Collect More-Spend Better.

valores fundamentales

La adhesión de los gobiernos beneficiarios a los valores fundamentales de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho es un factor muy importante para la Comisión a la hora de tomar la decisión de conceder apoyo presupuestario a través de sus tres programas:

  • Contracto Objectivos de Desarrollo Sostenible: para apoyar las políticas nacionales y contribuir a alcanzar los ODScuando existe plena confianza de que la ayuda se invertirá de acuerdo con los valores fundamentales.
  • Contracto de Desempeño de Reforma Sectorial: para abordar las reformas sectoriales y mejorar la prestación de servicios. El compromiso con las prácticas democráticas se tiene en cuenta, pero se aquilata minuciosamente con la necesidad de seguir prestando los servicios básicos esenciales.
  • Contracto de Apoyo a la Consolidación del Estado y la Resiliencia: para proporcionar apoyo presupuestario en situaciones frágiles. El compromiso con las prácticas democráticas es un criterio para conceder dichos contratos, pero la UE adopta un enfoque a largo plazo en el que sopesa el riesgo de inacción en relación con las necesidades del país.

Criterios de idoneidad

Para que un país sea considerado idóneo para recibir apoyo presupuestario, debe tener:

  • una estrategia y una política de reformas o de desarrollo sectorial o nacional bien definidas;
  • un marco macroeconómico estable;
  • una buena gestión de las finanzas públicas o un programa relevante y creíble para mejorarla;
  • transparencia y control del presupuesto (la información presupuestaria debe ser de dominio público).

Vinculación a los resultados

Asimismo, el apoyo presupuestario está condicionado a los resultados (solo se desembolsa cuando se cumplen las condiciones acordadas para los resultados); por ejemplo objetivos en salud, enseñanza, gestión de las finanzas públicas, etc. Si la Comisión considera que los resultados en alguno de estos ámbitos son insuficientes, retiene el pago hasta que se hayan establecido las medidas necesarias y las garantías creíbles.

Aplicar el apoyo presupuestario

En general la Comisión ofrece apoyo presupuestario con unos tramos fijos vinculados a los criterios de idoneidad, y unos tramos variables que también se vinculan a los avances en la consecución de los objetivos acordados (e.g. salud, enseñanza, gestión de las finanzas públicas).

Más detalles: Directrices para el apoyo presupuestario 2017

Normas generales para el apoyo presupuestario

Comunicación de la Comisión sobre el apoyo presupuestario, 2011
 

Comité director del apoyo presupuestario

Este órgano -formado por los principales responsables de la toma de decisiones en la Comisión y por representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior-aporta una estricta gobernanza y orientación estratégica.

Se le consulta al inicio del proceso de toma de decisiones, debate los programas prospectivos y estudia los problemas relacionados con los desembolsos de los programas en curso cuando un alto cargo o los comisarios deben tomar decisiones.