Reconocer a todos los niños de Níger el derecho a existir legalmente

Reconocer a todos los niños de Níger el derecho a existir legalmente

Gracias a la partida de nacimiento, los niños tendrán nacionalidad y más tarde podrán sacarse el carné de identidad, con el que podrán demostrar que son ciudadanos nigerinos. Entonces podrán examinarse, proseguir sus estudios, trabajar, viajar… ¡existir!

Inizdane Mohamadou, Director de Escuela

CONTEXT

La UE y UNICEF ayudan al Gobierno de Níger a mejorar todo su sistema de registro civil reforzando sus capacidades, suministrando material y equipos y movilizando a la sociedad.

OBJECTIVES

  • Apoyar el desarrollo de un sistema nacional de estadística que permita mejorar la acción de gobierno y analizar y evaluar la pobreza.

RESULTS

  • Desde 2006 se ha duplicado el porcentaje de nacimientos declarados: del 32% al 64% en 2013.
  • Antes de la ley de registro civil (2007), en Níger había 2.169 centros de registro. Desde entonces la cifra se ha triplicado.
  • Entre 2009 y 2011 se expidieron más de 1,6 millones de partidas de nacimiento a menores de 18 años.

FACTS AND FIGURES

  • Dada la distancia que separa a las poblaciones nómadas de los centros administrativos, la ley contempla un plazo de declaración de 30 días.
  • Los juzgados ambulantes permiten inscribir a las personas que han superado el plazo legal sin tener que sancionarlas

PARTNERS

TESTIMONY

La partida de nacimiento abre las puertas a una mejor educación y permite el pleno ejercicio de todos los derechos

Inizdane Mohamadou  es un director de escuela. Se va a trasladar desde su aldea a Akbounou, que acoge por primera vez a un juzgado ambulante. Se trata de inscribir a una parte de la población que aún no consta en el registro civil.

Su misión es que antes de que acabe el día, todos los alumnos tengan su  partida de nacimiento.

Él vive en una aldea apartada y para acceder a los servicios básicos a menudo hay que recorrer muchos kilómetros.

De los 104 alumnos que cuenta su pequeña escuela, solo tres tienen partida de nacimiento. Los demás, no podrán matricularse en los exámenes de acceso al instituto, lo que supondrá el fin de su escolarización. 

Por eso, Inizdane explicó a los padres de los alumnos la necesidad de inscribir a sus hijos en el registro civil.

Además de organizar el transporte, Inizdane, también ayuda a inscribir a los alumnos de su escuela. El director va rellenando datos de los formularios de cada niño, tarea larga y repetitiva que requiere mucha concentración.

A su alrededor hay un bullicio más propio de una gran festividad. Todos aguardan ansiosos el precioso amuleto que al fin les franquee el acceso a la existencia oficial y a todos sus derechos.