La estructura organizativa de la DG DEVCO

La estructura organizativa de la DG DEVCO

La Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea consta de ocho Direcciones. Su director general, Stefano Manservisi, es responsable de llevar a buen puerto la misión de la DG DEVCO. Está asistido por dos directores generales adjuntos.

 

La DG DEVCO actúa bajo la supervisión del comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

El organigrama y la declaración de objetivos de la DG DEVCO ilustran la estructura y los propósitos de la dirección general.

Las primeras tres Direcciones (Direcciones A a C) abarcan la política general y las políticas sectoriales relacionadas con el crecimiento sostenible y el desarrollo social y humano. Las siguen quatro Direcciones geográficas (Direcciones D a G). La novena Dirección, (Dirección R) se refiere a la organización de los recursos, tanto en Bruselas como en las delegaciones de la UE.

 

Direcciones no geográficas

Dirección A — Política de Desarrollo y Cooperación Internacional

Se encarga de elaborar análisis y formular políticas sobre cuestiones de desarrollo dentro de EuropeAid, tales como:

  • coherencia política del desarrollo
  • eficacia de la ayuda
  • financiación para el desarrollo
  • diálogo internacional.

Esta Dirección busca la participación de los grupos de reflexión y los investigadores en sus propuestas. Además, se encarga de la representación en los foros internacionales sobre cuestiones de desarrollo, coordina las relaciones con los Estados miembros y Estados no pertenecientes a la UE y es la interfaz con el SEAE en las cuestiones de gestión de las crisis.

 
Direcciones temáticas

Dirección B — Desarrollo Humano y de la Sociedad (Gente y Paz)

Incluye aspectos más tradicionales del desarrollo como la gobernanza, la democracia, los derechos humanos, la sociedad civil, el empleo y la educación. En todos estos sectores desarrolla políticas, proporciona orientaciones sobre calidad y aplica las líneas presupuestarias temáticas con más detalle.

Dirección C — Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Planeta y Prosperidad)

Incluye todas las políticas relacionadas con el crecimiento y el desarrollo, y está a la vanguardia de las futuras iniciativas sobre crecimiento sostenible y creación de empleo. También desarrolla políticas, proporciona orientaciones sobre calidad y aplica las líneas presupuestarias temáticas con más detalle en los siguientes sectores: desarrollo rural, seguridad alimentaria, cambio climático, medio ambiente e instrumentos financieros.

 

Direcciones geográficas

Los cuatro Direcciones geográficas son responsables de supervisar la ejecución de la ayuda por parte de las delegaciones de la UE. También gestionan directamente algunos programas.

Las dos primeras direcciones cubren África y los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

 

Dirección D - Relaciones UE-África, África Oriental y Meridional

Dirección E - África Occidental y Central

Dirección F - Asia, Asia Central, Oriente Medio/el Golfo y Pacífico

Dirección G - América Latina y Caribe 

 

Organización y recursos

Dirección R - Recursos
La Dirección R gestiona los recursos humanos, financieros y técnicos de la DG DEVCO: planificación, presupuesto, auditoría, asuntos jurídicos y gestión de los recursos humanos. También es responsable de la gestión de recursos humanos: aproximadamente 3.000 personas en más de 100 delegaciones de la UE en todo el mundo.

Coordinación con otras partes interesadas

El personal de la DG DEVCO está especialmente formado para hacer frente a circunstancias rápidamente cambiantes y pueden actuar como enlace con otros donantes bilaterales y multilaterales, como las Naciones Unidas. EuropeAid trabaja en estrecha colaboración con las agencias de desarrollo de los Estados miembros y con instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial. Además, participa en el diálogo permanente con las ONG y otros agentes no estatales, tanto dentro de la UE como en los países beneficiarios.