Apoyo a la cadena de valor de la madera en Nicaragua

Apoyo a la cadena de valor de la madera en Nicaragua

El desarrollo de un sector forestal inclusivo, eficiente y sostenible es parte de nuestros esfuerzos. Queremos ayudar a reducir la vulnerabilidad y la degradación ambiental, asociada a la deforestación por el cambio de uso de suelos y al cambio climático. Me complace ver cómo el proyecto está beneficiando directamente a las fincas, asociaciones, gremios y pequeñas y medianas empresas.

Kenneth Bell, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua

CONTEXTO

Se considera que Nicaragua posee uno de los potenciales de desarrollo más elevados en América Central para los productos derivados de la madera. La cadena de valor de la madera es sin embargo en un punto crítico para su desarrollo. Se enfrenta a una disminución general de la fiabilidad del acceso a los recursos naturales y el suministro de madera como materia prima para el procesamiento. Muy pocas PYMES pueden convertirse en empresas competitivas y rentables, ya sea en el nivel local o en el mercado de exportación y también existen casos de tala ilegal.

OBJETIVOS

  • Contribuir, en el mediano y largo plazo, a un mayor dinamismo del sector forestal y de la madera.
  • Promover la agregación sostenible de valor en los diferentes niveles de la cadena de valor de la madera.

RESULTADOS

  • Se han establecido un total de 2,800 hectáreas de plantaciones forestales.
  • Se han construido cuatro puestos de control forestal con el objetivo de facilitar la revisión y control de los productos forestales que se transportan, garantizando su legalidad y trazabilidad (Acoyapa, San Carlos, Corinto y San Fernando-Nueva Segovia).
  • Se han fortalecido las capacidades de producción y mejoramiento de la calidad de más de 100 PYMES.
  • Se han capacitado y certificado como ebanistas a más de 1,000 trabajadores de PYMES.
  • Se han fortalecido con equipo, herramientas, maquinaria y material de reposición para carpintería los talleres del INATEC (Instituto Nacional Tecnológico).

DATOS Y CIFRAS

  • El proyecto cuenta con un presupuesto total de 9,2 millones de euros, de los cuales la donación no reembolsable de la UE es de 8 millones de euros.
  • 741 productores han beneficiado de los incentivos forestales otorgados por el proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera.
  • 23% de los beneficiarios son mujeres.
  • Se ha apoyado la economía de 62 familias de viveristas (con semillas y herramientas).

COLABORADORES

TESTIMONIO

Karla Sánchez, beneficiaria del proyecto y propietaria del taller "KarpiMuebles" en Managua

Hasta hace poco, ella cuenta que trabajaba en la sombra porque su taller no estaba legalmente inscrito. "Hoy, no solo genero empleo porque tengo más de 20 trabajadores, sino que aporto con todos mis impuestos y por tanto me siento orgullosa de contribuir activamente al desarrollo de mi país.  Ahora, gracias a la UE, he llevado mi negocio a otro nivel y estoy satisfecha de haber asumido ese compromiso para que Nicaragua siga creciendo", expresó Karla.

Tuvo la oportunidad de participar en una formación que le permitió desarrollar y fortalecer la competitividad de su negocio y recibió asistencia técnica para el fortalecimiento de su gestión empresarial. "La Formalización de mi empresa me ha permitido mejorar la credibilidad entre mis clientes, tener acceso a algunos beneficios taxativos para el sector, tener una visión empresarial de negocio, y realizar ajustes en los procesos administrativos que ahora me facilitan llevar un control más eficiente de mis ingresos y gastos. A través de este apoyo pude contratar un contador e implementar el plan de negocio de mi empresa".

Karla cuenta que antes del proyecto, en el negocio tenían maquinarias muy artesanales que no les permitían mejorar el acabado de los muebles y tampoco cumplir con la demanda de productos en tiempo. "Gracias al proyecto, la infraestructura productiva de mi negocio se fortaleció. Nunca hubiéramos soñado tener las maquinarias industriales que nos dio el proyecto. Ahora nos estamos posicionando en un nuevo segmento de mercado de clientes privados de alto nivel, lo que ha hecho que las ventas e ingresos se incrementen en un 50%."

Sin duda, Karla es una mujer muy activa, una mujer líder. Es madre, emprendedora, empresaria y una de las dirigentes más importantes del gremio del sector madera mueble en Nicaragua. Gracias al apoyo técnico del proyecto, los propietarios de negocios del sector madera están organizados en una Cámara de madera mueble. Karla es la Secretaria de la Junta Directiva de la Federación de cámaras empresariales del Pacífico, Centro Sur y Secretaria de la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales de Madera Mueble, un puesto de mucha responsabilidad y que requiere de mucho liderazgo. "Ser miembro de una cámara empresarial me permite incidir en las políticas públicas relacionadas al sector, participar en los diferentes espacios de consulta y concertación que afectan a las empresas del sector".