Skip to main content
Logotipo de la Comisión Europea
EURES

Servicios EURES

EURES es una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 27 Estados miembros de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La red está compuesta por la Oficina Europea de Coordinación, las Oficinas Nacionales de Coordinación, los socios de EURES y los socios de EURES asociados.

Los socios de la red pueden ser servicios públicos de empleo, servicios privados de empleo, sindicatos, organizaciones patronales y otros agentes del mercado laboral. Los socios facilitan información y ofrecen servicios de colocación y contratación a los empleadores y a los solicitantes de empleo mientras que las Oficinas de Coordinación, tanto europea como nacionales, supervisan la organización de actividades a escala europea y nacional respectivamente.

Asimismo, EURES desempeña una función importante en la facilitación de información específica y ofrece servicios de colocación que redundan en beneficio de los empleadores y trabajadores fronterizos de las regiones transfronterizas europeas.

En la práctica EURES ofrece sus servicios a través de su portal y de una red humana que cuenta con aproximadamente 1 000 consejeros EURES que están en contacto permanente con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa.

¿Qué puede hacer EURES por usted?

EURES ayuda a los solicitantes de empleo a encontrar empleo y a los empleadores a contratar personal procedente de toda Europa.

El principio de la Unión Europea de libre circulación de los trabajadores se considera uno de los derechos más importantes de los ciudadanos de la UE. Este principio significa que puede usted desplazarse a cualquier Estado miembro de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, para buscar y aceptar un empleo.

Sin embargo, a veces puede parecer una tarea abrumadora y difícil el hacer uso de este derecho. El objetivo de EURES es precisamente ayudar y apoyar a los solicitantes de empleo y a los empleadores en la tarea.

Esto implica la prestación de una amplia gama de servicios, disponibles en el portal EURES o a través de la gran red humana de más de mil consejeros que trabajan en las organizaciones miembros y organizaciones asociadas de EURES.

Los servicios de EURES a los demandantes de empleo y a los empleadores incluyen:

  • Puesta en relación de las ofertas de empleo y los CV en el portal EURES
  • Servicios de información y orientación y otros servicios de apoyo a trabajadores y empleadores
  • Acceso a la información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los Estados miembros de la UE, como la fiscalidad, las pensiones, el seguro de enfermedad y la seguridad social
  • Servicios específicos de apoyo a los trabajadores fronterizos y a los empleadores en las regiones transfronterizas
  • Apoyo a grupos específicos en el contexto de "EURES Targeted Mobility Schemes"
  • Apoyo a acontecimientos dinámicos de contratación a través de la plataforma (en línea) de Jornadas Europeas del Empleo.
  • Información y acceso a la asistencia posterior a la contratación, como la formación lingüística y el apoyo a la integración en el país de destino

Para más información sobre los servicios de EURES, puede visitar las distintas secciones de este sitio web, encontrar los datos de contacto de los miembros y socios de EURES en la página «EURES en su país» o ponerse en contacto directo con un consejero EURES por teléfono, correo o chat. También puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica de EURES para ayudarle a utilizar el portal o para responder a cualquier otra pregunta que desee formular.

 

Más información sobre EURES y sus servicios:

La búsqueda de trabajo en Europa: guía para las personas que buscan empleo

La contratación de personal en Europa: guía para las empresas