• Actos

Noticias


Bienvenido a la sección de noticias. Haga clic en el menú de la izquierda para explorar los nuevos artículos sobre empleos y movilidad, así como los boletines EURES & you. O lea más abajo nuestro último artículo principal.

Tanto el cómo como el dónde se trabaja se vieron sacudidos por una rápida transformación, a partir del momento en que estalló la pandemia de COVID-19 a comienzos de 2020. Examinamos a continuación cuáles de dichos cambios permanecerán una vez eliminadas todas las restricciones.
Picture

Teletrabajo

El teletrabajo hace innecesarios los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo, así como la necesidad de espacios compartidos de oficina, ahorrando tanto a empresarios como a empleados no solo tiempo sino también dinero. Evitar las largas horas en atascos de tráfico permite a los empleados disponer de más tiempo para hacer todo aquello que les gusta y reduce las gastos de transporte. Simultáneamente, disminuir el espacio de oficina o simplemente prescindir de dicho espacio podría ahorrar a las empresas importantes sumas de dinero, lo que no solo contribuiría a su aceptación por parte del personal, sino a que resulte sumamente rentable.

Reuniones y eventos virtuales

Uno de los primeros cambios provocados por la pandemia fue la anulación de todas las reuniones de carácter presencial. En su lugar, las empresas se inclinaron por la diversidad de plataformas en línea, como Zoom y Microsoft Teams, para celebrar reuniones y eventos a fin de seguir facilitando las interacciones de grupo. La transformación permitió a los teletrabajadores compartir eventos y comunicarse satisfactoriamente con los colegas. Significó también un incremento del número de personas que podían participar en las sesiones en línea, ya que no necesitaban encontrarse presentes en un momento determinado. Con el tiempo, las reuniones se acortaron y se hicieron más frecuentes como resultado de la pandemia, disminuyeron los gastos de viaje de todos los participantes a la vez que los empleados disfrutaban de más tiempo para centrarse en otras tareas.

Horario de trabajo flexible

Debido a la necesidad para el personal de conciliar las responsabilidades derivadas del cuidado de los hijos con unos entornos de trabajo cambiantes a lo largo de la pandemia, el horario flexible se hizo cada vez más popular en toda Europa. Se demostró que ajustar los horarios de trabajo para dar cabida a diferentes obligaciones y estilos de vida incrementa la productividad a la vez que facilita la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores. En diversas encuestas sobre la COVID-19 practicadas durante el último año, trabajadores de todo el mundo declararon a sus empresarios que las nuevas políticas de trabajo flexible contribuían al mantenimiento o a la mejora de su trabajo.

Contratación digital

Para cumplir con una serie de restricciones impuestas por la COVID-19, empresas de todo el mundo ajustaron sus métodos de contratación a fin de seguir absorbiendo nuevo personal durante la pandemia global. Esto provocó un cambio hacia la «contratación virtual», que implica entrevistar a los candidatos utilizando plataformas, así como exámenes y encuestas en línea, para identificar a las personas mejor adaptadas al equipo. Los procesos de contratación digital (conocidos también como contratación electrónica) se han revelado eficaces y rentables, concitando un gran interés, por parte de los departamentos de RR.HH., en seguir utilizando estos nuevos métodos y herramientas.

Formación en línea

Por lo general, la formación presencial fue el método más habitual de dar cabida al nuevo personal y mejorar la capacitación del personal existente. Con frecuencia esto implicó invitar a expertos concretos a viajar a una ubicación independiente o a pedir a sus homólogos que creasen presentaciones con el fin de compartir sus conocimientos en una sala repleta de colegas. No obstante, desde la pandemia, la formación en línea ha conocido un incremento importante, facilitando el acceso a los expertos del personal, permitiendo la participación en las sesiones de formación de un mayor número de personas y ahorrando tiempo de desplazamiento en los edificios de oficinas. Participar en sesiones de formación desde cualquier lugar del mundo ha abierto oportunidades de formación para todas las empresas.

 

Para aprender más sobre el trabajo en un mundo post COVID-19 vea nuestro enlace Cómo organizar con éxito una entrevista de trabajo en línea.

 

Enlaces relacionados:

Zoom

Microsoft Teams

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

LocalizarConsejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

17/09/2021

$title.getData() Image