• Actos

Noticias


Bienvenido a la sección de noticias. Haga clic en el menú de la izquierda para explorar los nuevos artículos sobre empleos y movilidad, así como los boletines EURES & you. O lea más abajo nuestro último artículo principal.

Dado que los lugares de trabajo comienzan a abrirse tras la pandemia de COVID-19, es un buen momento para averiguar cómo se sienten sus empleados sobre la vuelta al lugar de trabajo. Para conocer mejor sus puntos de vista y prepararse para la reapertura, considere la utilización de las cinco preguntas clave que le proponemos para su reincorporación al trabajo.
Picture

1. ¿Espera con ilusión volver al trabajo?

Esta pregunta le ayudará a comprender la actitud de sus empleados a la hora de reincorporarse al trabajo. También le ayudará a saber qué esperar al pedir al personal que renueve sus bonos de transporte público, o que compre comida y se vista para estar en un entorno diferente. Aunque algunos pueden estar deseosos de saludar a sus colegas y salir de su casa todos los días, otros pueden sentirse nerviosos de tener que reincorporarse a la sociedad y necesitan confianza.

2. ¿Cómo valoraría la comunicación con sus colegas mientras trabajaba desde casa, en una escala del 1 al 10?

Saber si la comunicación con sus colegas ha sido fluida mientras trabajaban desde casa permitirá a la empresa tomar decisiones sobre la continuidad de esta opción a largo plazo. Por el contrario, si el empleado considera que la comunicación fue sustancialmente peor mientras trabajaba desde casa, podría resultar más beneficioso para él volver a su lugar de trabajo habitual.

3. ¿Cómo ha influido el trabajo desde casa en su productividad?

Si bien algunos pueden sentirse más productivos cuando trabajan en casa, otros pueden tener que hacer frente a diversas distracciones en función de su situación concreta. A diferencia de trabajar en una oficina, cada empleado tendrá que gestionar un volumen diferente de ruido en su entorno, una configuración diferente de la oficina en casa y, en algunos casos, a los miembros de su familia o a compañeros de piso. Esto hará que la experiencia del trabajo a domicilio de cada uno varíe e influirá positiva o negativamente en la productividad. Comprender los niveles de productividad de su personal ayudará a fundamentar las decisiones sobre su reincorporación al trabajo presencial.

4. ¿En qué medida ha cambiado para usted, si es que lo ha hecho, la conciliación de la vida familiar y la vida profesional cuando trabaja desde casa?

Saber si la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de su equipo ha aumentado o disminuido le ayudará a determinar cómo se sienten los miembros del equipo a la hora de regresar al trabajo presencial. Si descubrieron que trabajando a distancia tenían más tiempo para sus aficiones o para su familia, pueden no manifestar el mismo interés en regresar, ya que en la mayoría de los casos esto implicará probablemente algún tipo de desplazamiento. Si los encuestados no han notado mucha diferencia en la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, es más probable que quieran regresar.

5. ¿Los desplazamientos diarios al trabajo son motivo de preocupación?

Preguntar al personal sobre sus desplazamientos diarios no solo reconocerá una de las mayores diferencias entre trabajar en la oficina y trabajar desde casa, sino que ayudará a comprender mejor las actitudes de los empleados respecto al regreso al lugar de trabajo. Por ejemplo, si sus colegas consideran que los desplazamientos exigen mucho tiempo y son costosos, estarán menos interesados en volver al lugar de trabajo. Esta podría ser la oportunidad para ofrecer un régimen de trabajo híbrido, horarios variados para evitar un tráfico denso, u otros incentivos como aparcamientos subvencionados o un sistema que propicie el ir en bicicleta al trabajo.

Muchas personas y empresas han tenido experiencias diferentes durante la pandemia y pueden experimentar sentimientos divergentes respecto al hecho de reanudar sus actividades habituales. Para obtener más consejos sobre la reincorporación al trabajo tras la pandemia de COVID-19 consulte nuestros Siete consejos para reducir la ansiedad provocada por la vuelta a la oficina

 

Enlaces relacionados:

Siete consejos para reducir la ansiedad provocada por la vuelta a la oficina

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos Actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

24/08/2021

$title.getData() Image