Artículos de noticias


Cinco años de Garantía Juvenil: lecciones aprendidas

La actual recuperación económica de la Unión Europea ha mejorado las condiciones del mercado laboral para los jóvenes europeos. El sistema de la Garantía Juvenil está cumpliendo su función al aumentar las oportunidades de empleo.
Picture

Las últimas cifras de Eurostat muestran que la tasa de desempleo juvenil descendió del 18,7 % en 2016 al 16,8 % a finales de 2017. Después de alcanzar un máximo del 23,9 % después de la crisis financiera del 2008, el desempleo juvenil ha descendido ahora a algo más de un punto porcentual por encima de la tasa anterior a 2008 (15,1%), lo que demuestra el progreso positivo que se ha logrado en este ámbito en los últimos cinco años.

El sistema de la Garantía Juvenil ha desempeñado un papel clave en este progreso desde que los Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a aplicarlo en una Recomendación del Consejo de abril de 2013. Destinado a facilitar a los jóvenes de menos de 25 años una oferta de empleo de buena calidad, una formación continua, un aprendizaje o un período de prácticas en los cuatro meses siguientes a haber perdido el empleo o haber dejado la educación formal, el sistema de la Garantía Juvenil ha ayudado a mejorar las vidas de millones de jóvenes europeos. Cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Empleo Juvenil, el principal programa de financiación de la UE que facilita su implementación.

 

¿Qué se ha logrado hasta la fecha?

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea:

  • Más de cinco millones de jóvenes se han registrado en sistemas de la Garantía Juvenil desde 2014.
  • Más de 3,5 millones de jóvenes han aceptado una oferta de empleo, educación, prácticas o período de aprendizaje desde 2014.
  • Hay 2,2 millones menos de jóvenes desempleados en la UE y 1,4 millones menos de jóvenes que ni estudia, ni trabaja, ni recibe formación (ninis) desde 2013.
  • La proporción de jóvenes en la franja de 15 a 24 años que no trabaja, ni estudia ni recibe formación cayó del 13,2 % en 2012 al 10,9 % en 2017.

 

Mejores prácticas

El año pasado, la Comisión lanzó una base de datos de prácticas prometedoras para apoyar a los jóvenes en la transición de la escuela al trabajo. La mayoría de estos sistemas recibe apoyo financiero de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo.

Algunas de estas prácticas fueron las protagonistas en el Youth Guarantee Learning Forum (Foro de Aprendizaje de la Garantía Juvenil) del año pasado. Organizado por la Comisión en Bruselas, el foro permitió el intercambio mutuo y el aprendizaje entre profesionales compartiendo información sobre las distintas medidas aplicadas en el contexto de la Garantía Juvenil.

 

Mediadores juveniles: la historia de éxito búlgara

La iniciativa de Mediadores juveniles de Bulgaria fue una de las prácticas inspiradoras protagonistas en el Youth Guarantee Learning Forum (Foro de Aprendizaje de la Garantía Juvenil). El objetivo principal es identificar ninis jóvenes no registrados en el Servicio Público de Empleo de Bulgaria, ponerse en contacto con ellos e informarles de los servicios profesionales y de las oportunidades de educación, empleo o formación. Con el fin de prestar estos servicios, los mediadores juveniles se seleccionan y reciben una formación sobre cómo contactar y comunicarse con los ninis, así como sobre cómo proporcionar información y apoyo psicológico para la activación.

También se enseña a los mediadores a relacionarse con los empleadores e instituciones académicas. Tras finalizar la formación, el futuro mediador juvenil entra en contacto con el mediador laboral del Servicio Público de Empleo local y con un representante de la Inspección de Educación local para establecer contactos con las instituciones formales.

 

Retos pendientes

A pesar de estos logros y de que la tasa global en los 28 Estados miembros continúa en descenso, el desempleo juvenil sigue siendo elevado en muchos Estados miembros. La Comisión reconoce la importancia de llegar hasta las regiones y los jóvenes más necesitados. Uno de los instrumentos clave con los que la Comisión pretende lograr esto es el lanzamiento del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El FSE+, que se desplegará de 2021 a 2027, englobará la Iniciativa de Empleo Juvenil junto con otros fondos y programas de la Comisión como el Fondo Social Europeo. El nuevo fondo está diseñado para permitir que la Unión Europea y los Estados miembros presten un apoyo más integrado y específico a los ciudadanos de toda Europa, incluidos los jóvenes. Este apoyo ayudará a dotar a las personas de las competencias y experiencia que necesitan para triunfar en un mercado laboral en rápida evolución y a menudo desafiante.

Habrá también cambios a nivel de programa, y los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que dedicar al menos un 10 % de su financiación del FSE+ a apoyar el empleo juvenil y la activación de los jóvenes en el mercado laboral. Con una propuesta de presupuesto global de 101.200 millones EUR para el período de programación, el potencial del FSE+ para ayudar a los jóvenes europeos a triunfar es considerable.

«Europa quiere capacitar a sus ciudadanos», concluía la comisaria Marianne Thyssen al hablar de la razón de ser del FSE+. «Nuestros nuevos fondos sociales flexibles y simplificados se centran en invertir en las personas: asegurarnos de que tienen las competencias adecuadas, de que disponen de una protección social moderna adaptada a las nuevas formas de trabajo, y mostrar solidaridad con los que más lo necesitan.»

 

Para obtener información más detallada sobre el sistema de la Garantía Juvenil, consulte La Garantía Juvenil en pocas palabras.

 

Enlaces relacionados:

Garantía Juvenil

Cifras de Eurostat

Recomendación del Consejo de abril de 2013

Iniciativa de Empleo Juvenil

Datos de la Comisión Europea

Base de datos de prácticas prometedoras

Fondo Social Europeo

Foro de Aprendizaje de la Garantía Juvenil

Mediadores juveniles

Prácticas inspiradoras protagonistas

Mensaje de vídeo

‪#youthguarantee

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos online

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

02/07/2018

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.