Artículos de noticias


Una joven enfermera española se muda a Alemania para perseguir su sueño

Nerea Gomis Sánchez, una española de diecinueve años, está disfrutando del reto de trabajar en el sector sanitario en Kassel, una localidad ubicada en el centro de Alemania.
Picture

Trasladarse al extranjero fue una decisión difícil para ella y su familia, pero el proyecto Tu primer trabajo EURES le brindó apoyo en todo el proceso.

«Mi padre es artesano, pero lleva tiempo en el paro», explica Nerea. «Hasta hace dos años, mi madre trabajaba en un hotel. La despidieron y desde entonces no ha vuelto a encontrar trabajo, por lo que los ingresos de la familia son verdaderamente bajos.»

Después de cursar la educación secundaria, Nerea se formó como especialista en el cuidado de personas dependientes. Aunque sabía que las salidas laborales con esta formación profesional no eran especialmente buenas, el trabajo le gustaba y le resultaba gratificante.

«Solicité empleo en residencias de ancianos e instituciones para personas con discapacidad, pero ni siquiera conseguí ser invitada una entrevista de trabajo», explica. «La mayoría de los que se gradúan en nuestra escuela trabaja en la atención privada o en hogares. En este sector se gana muy poco, y no quería convertirme en la tercera persona desempleada de la familia.»

Se enteró del programa Tu primer trabajo EURES por la escuela. La escuela de idiomas más cercana que colaboraba con la empresa alemana Arbeiterwohlfahrt (AWO), dedicada a la prestación de servicios sociales, se encontraba en Alicante, a 170 km de  Valencia, donde ella residía. Con un buen asesoramiento práctico y una pequeña ayuda económica por importe de EURES, consiguió una plaza en el proyecto.

«Mi familia apoyó mi decisión, pero no fue fácil», dice. «Mientras hacía el curso de idiomas en Alicante, tenía que alquilar una habitación y necesitaba algo de dinero para vivir. Me lo dieron mis padres. Ahora quiero independizarme. Es mi principal motivación. El proyecto con la AWO es exactamente lo que necesito. Quiero desarrollar mi carrera y aquí puedo hacerlo. Y si eso te permite trabajar y ganar suficiente dinero para vivir, mejor que mejor.»

Nerea nos cuenta que está disfrutando de su nueva vida y de los retos que conlleva. «Me gusta trabajar en la AWO y me interesan el idioma y la cultura de aquí. Lo más importante es que soy independiente y gano mi propio dinero.»

 

Enlaces relacionados:

Tu primer trabajo EURES

Arbeiterwohlfahrt (AWO)

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

09/07/2018

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.