Artículos de noticias


Trabajar o estudiar, ¿qué es lo que más te conviene?

Tomar decisiones sobre el futuro nunca resulta fácil, especialmente cuando tienes toda la vida por delante y te preocupa que puedas elegir el camino equivocado. Muchos jóvenes tendrán que tomar la primera de las decisiones importantes nada más acabar los estudios de secundaria: cursar estudios superiores o integrarse de lleno en el mercado laboral. Es la eterna cuestión para la que no existe una respuesta fácil Hemos recopilado algunas ideas que esperamos te ayuden a tomar la decisión correcta.
Picture

Todo depende de lo que quieras hacer con tu vida...

Hay algunos sectores que, por regla general, solo emplean a titulados universitarios. Estos sectores suelen ser los más especializados, como el de la medicina, las matemáticas o las ciencias, donde se precisan años de estudio para adquirir los conocimientos necesarios.

No obstante, muchos sectores, en particular los de los vinculados a la formación profesional, pueden valorar la experiencia laboral tanto como un diploma, ya que incluye una experiencia práctica de la que carecen en algunas ocasiones los estudios universitarios. Piensa el tipo de carrera profesional que te gustaría seguir y verás que esta opción te marcará la senda que debes seguir.

 

…y si todavía no lo sabes

¿Pero qué ocurre si todavía no has decidido lo que quieres hacer? Bueno, decidir entre el trabajo o los estudios no significa que ya no vayas a poder cambiar en toda tu vida. Si más tarde decides cambiar de sector, el tiempo pasado en la universidad o trabajando tampoco será tiempo perdido. La comunicación y las capacidades digitales son transferibles y universales, y te acompañarán siempre donde quiera que vayas.

Por otro lado también puede ser interesante echar un vistazo a las capacidades y tipos de trabajo con gran demanda entre los empleadores. Podrías encontrar algo que te interesara y que podría dar un empujón a tus oportunidades de encontrar trabajo, tanto si empiezas directamente a trabajar como si decides pasar antes por la universidad.

 

Las implicaciones económicas

El dinero es siempre una cuestión delicada, pero es un aspecto importante, en especial en países en los que los jóvenes terminan a menudo sus estudios con deudas importantes. La mayoría de los estudios conllevan contraer algún tipo de deuda que pueden arrastrarse incluso acabados los estudios, mientras que trabajar te permitirá tener unos ahorros.

No obstante, la inversión puede merecer la pena a largo plazo, ya que tener un diploma universitario abrirá a menudo la puerta a puestos mejor pagados. En muchos países de la UE existe también la posibilidad de solicitar becas que pueden ayudar a los jóvenes a cursar estudios superiores sin verse atados al largo proceso de reembolso de la deuda una vez finalizados estos.

 

Hacer ambas cosas a la vez

Tanto si se trata de ganar un dinerillo extra como de adquirir experiencia, muchos estudiantes universitarios combinan sus estudios con un trabajo a tiempo parcial. Puede que esto no siempre sea posible, en especial cuando los estudios implican hincar mucho los codos, pero puede ser una buena forma de beneficiarse de lo mejor de ambos mundos.

Por otra parte, haberse puesto a trabajar no excluye la posibilidad de empezar a estudiar. Los estudios a distancia se han popularizado gracias al progreso tecnológico, y los cursos a jornada parcial ofrecen una flexibilidad que permite adaptarlos a las necesidades particulares.

Cada día son más las universidades que ayudan a resolver el dilema ofreciendo cursos que combinan estudios y trabajo. Cursar estudios de este tipo te permitirá beneficiarte de lo mejor de ambos mundos, así que, ¿por qué no te informas sobre lo que las universidades de tu país o del extranjero te ofrecen?

 

Hay una tercera opción

Los periodos de aprendizaje y las prácticas son otra forma de conciliar trabajo y estudios. Estas modalidades también brindan una oportunidad ideal para familiarizarse brevemente con un sector profesional o una carrera que te interese y para adquirir al mismo tiempo una experiencia útil. Consulta la sección de oportunidades para los jóvenes de Drop’pin@EURES para empezar a buscar el periodo de aprendizaje o las prácticas que mejor se ajusten a tu perfil.

 

¡Sabemos que hay otros muchos aspectos que tener en cuenta porque no es una decisión fácil de tomar, pero esperamos haberte ayudado a concretar los más importantes! Decidas lo que decidas, ¿por qué no añadir otra dimensión haciéndolo en otro país? Nuestro artículo sobre estudiar, formarse o trabajar en el extranjero te brinda consejos importantes para que puedas ponerte en marcha.

 

 

 

 

Más información:

 

Jornadas Europeas del Empleo

 

Drop’pin@EURES

 

Localizar a un consejeroEURES

 

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

 

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

 

Servicios EURES para empresas

 

Calendario de actos de EURES

 

Próximos eventos en línea

 

EURES en Facebook

 

EURES en Twitter

 

EURES en LinkedIn

 

EURES en Google+

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

20/04/2017

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.