Artículos de noticias


Utilizar el perfil de LinkedIn para tener éxito en la búsqueda de empleo

Al menos el 75 % de los empleos se consiguen a través de referencias personales, redes sociales y redes de las empresas de selección de personal, así que no subestime la importancia de contar con un perfil sólido en LinkedIn. Su perfil es lo primero que examinará cualquier empleador antes de ponerse en contacto con usted, así que aquí tiene algunos consejos para asegurarse el éxito en el uso de la plataforma:
Picture

Optimice su perfil

Del mismo modo que su CV, su perfil de LinkedIn es una oportunidad para causar una primera buena impresión. La diferencia es que este perfil puede verse con un simple clic, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. A continuación le ofrecemos una breve lista de comprobación para asegurarse de que su perfil tiene el impacto deseado:

  • Introduzca un titular claro. Los responsables de recursos humanos tienen que comprender inmediatamente cuál es su especialidad para comprobar si se ajusta a las vacantes que puedan tener.
  • Utilice el extracto para explicar por qué sería un acierto contratarle. No se extienda demasiado, de lo contrario quedarán partes sin leer. Escriba un par de oraciones sobre sus objetivos profesionales e indique qué puede ofrecer a una empresa. Incluya a continuación un segundo párrafo en el que enumere las competencias específicas que puede ofrecer.
  • Haga todo lo posible para que su perfil sea fácil de encontrar. Si configura su perfil como «público» o al menos «visible en motores de búsqueda» aumentará las posibilidades de ser visto por posibles empleadores.
  • Pida a sus anteriores empleadores o compañeros recomendaciones por escrito. Una recomendación personal queda mejor que simplemente coleccionar menciones en su lista de aptitudes.
  • Enumere sus empleos pasados (o actuales) y ofrezca detalles sobre sus funciones en ellos. No olvide remarcar sus principales logros, así como las principales competencias o experiencia adquirida.
  • Mencione cualquier organización profesional de la que sea miembro.
  • Añada sus aficiones e intereses personales más interesantes que mejor reflejen sus competencias. Uno de ellos podría ser la clave que haga ver al seleccionador de personal qué papel podría desempeñar en la empresa.
  • Elija una foto profesional. En la que mejor salga. Muestre la cara y asegúrese de que refleja correctamente la imagen del tipo de persona que es. Debe transmitir una sensación amable y positiva, pero profesional.

¡Ahora estará todo listo para empezar la búsqueda de empleo!

 

Haga una lista de empresas que le interesen

Empiece por todas las empresas que conoce en las que le gustaría trabajar y en las que podría aplicar sus competencias profesionales. Incluya a su último empleador para ponerse en contacto con colegas del trabajo anterior que podrían ampliar su red.

Utilice la búsqueda de empresas de LinkedIn para buscar otras empresas del tipo de trabajo que busca. Buscar por palabras clave puede ser una buena manera de empezar, y a continuación puede ordenar por lugar o si tiene algún contacto. Incluya cualquier competidor o empresa socia de su empleador anterior.

 

Busque las «Top Ten»

Realice una búsqueda en Google para encontrar los mejores empleadores de su ámbito profesional. Busque a continuación reseñas de empleados en sitios como Glassdoor. Esté atento a artículos de noticias recientes que le puedan dar idea de cómo van los negocios.

Revise las páginas de empresa de estas compañías en LinkedIn para ver el número de empleados que tienen.

 

Contacte

Utilice la herramienta de búsqueda de LinkedIn para encontrar a gente que esté trabajando en las empresas. Le mostrará a quién conoce ya, tanto a través de sus contactos directos y antiguos alumnos, como a través de grupos de intereses específicos o de debate.

Envíe un mensaje directo a cualquier persona que tenga contactada y que esté trabajando en la empresa. Dígale que tiene interés en trabajar en la empresa y pida consejo sobre con quién ponerse en contacto en relación con posibles vacantes de empleo.

Busque a los responsables de recursos humanos o a cualquier persona en puestos de responsabilidad en el departamento pertinente. Si tiene contactos en común, puede invitarlos directamente a ponerse en contacto con usted. En caso contrario, LinkedIn le ofrecerá sugerencias de personas que podrían presentarle. Incluya siempre un mensaje inicial para mostrar su interés por la empresa. Diga qué es lo que puede ofrecer a la empresa y comente que agradecería en gran medida saber si hay algún puesto disponible.

 

Busque empresas o personas que se ajusten a sus intereses

¿Está buscando un cambio? ¿Se dedica al diseño gráfico y quiere crear portadas de libros originales? ¿Le encantan los deportes y quiere labrar su carrera profesional en el mundo del diseño de la ropa deportiva? Busque empresas relacionadas con sus intereses, y vea qué puestos ocupa la gente que trabaja en ellas. Contacte con otros trabajadores con intereses similares. Podrían ponerle en contacto con otras empresas para ampliar su búsqueda de empleo.

Seguir a empresas que responden a sus intereses le motivará para permanecer en la búsqueda activa de empleo. No olvide lo más importante: no espere a que se publique el anuncio, haga el primer movimiento para estar disponible tan pronto como aparezca la vacante. Póngase en contacto con empleadores con los que crea que merece la pena trabajar. Mostrar ese interés personal puede marcar toda la diferencia de su perfil estrella y ayudarle a conseguir el trabajo estrella que está buscando.

¿Quiere saber más sobre cómo aprovechar al máximo este versátil canal social y llamar la atención de los seleccionadores de personal? Revise nuestras 10 mejores maneras de destacar en LinkedIn.

 

Enlaces relacionados:

página EURES de LinkedIn

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Busque un miembro de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos eventos online

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

19/04/2018

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.