• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

Estonia recibe con cordialidad a una traductora expatriada

The Welcoming Programme es el programa estonio que ayuda a los expatriados a adaptarse a su país de acogida. Hace poco hablamos con una de esas expatriadas, la profesora y traductora ucraniana Oksana Nesmiian, para conocer su experiencia con el programa y su nueva vida en Estonia.
Picture

Oksana y su familia vivían en la ciudad ucraniana de Donetsk cuando estalló la guerra de Donbass. Como sabían que no podían quedarse allí, buscaron otras alternativas. «Mi marido tenía familia en Estonia», dice Oksana «y en 2016 obtuvo un permiso de residencia por repatriación. Mi familia y yo llegamos a Estonia en julio de ese año». 

 

Asentarse en un nuevo país puede resultar intimidatorio. Afortunadamente,  The Welcoming Programme acompañó a Oksana en todo el proceso y le ayudó a establecerse en su nuevo hogar. «Recibí mucha información útil a través de todos los módulos [del The Welcoming Programme ]. Destacaría sobre todo los cursos de estonio y el módulo de negocios porque me han servido muchísimo».

 

Estos cursos le resultaron especialmente útiles a Oksana porque decidió crear una empresa de traducción en su nuevo hogar. «Después de enviar mi currículum a todas las agencias de traducción en Estonia y recibir solo dos respuestas en las que me decían que no necesitaban mis servicios me propuse montar mi propia empresa». «Como ya contaba con clientes del Reino Unido, Israel, Alemania y Ucrania a quien ofrecer mis servicios de traducción y de cursos de lenguas no me dio miedo crear una empresa.»

 

«Dos meses después de mi llegada a Estonia creé la empresaPleasant Englishy la registré a través de internet. Es muy práctico porque todas mis actividades las realizo a través de internet y Estonia es un lugar muy cómodo para hacer negocios en línea».

 

Desde entonces, Pleasant English ha ido teniendo cada vez más éxito. Oksana obtuvo incluso una licencia del Ministerio de Educación en Estonia y su empresa pasó a llamarse oficialmente Pleasant English Hobby School. Recientemente obtuvo los derechos de distribución en Estonia de Cambridge University Press, una de las principales editoriales internacionales. «Hoy en día, compro principalmente sus productos por internet para mis estudiantes e inscribo a mis profesores en los cursos de desarrollo profesional que tienen en línea. Este era mi principal objetivo. También sueño conque un día muchos centros educativos de la región del Báltico consulten los libros y sigan los cursos que la Cambridge University Press ofrece en línea».

 

Dejando a un lado los temas laborales, Oksana reconoce que The Welcoming Programme le ayudó a crear un nuevo círculo social en Estonia. «A través del The Welcoming Programme hice mis primeros nuevos amigos. Todavía mantengo el contacto con muchas de las personas que conocí cuando asistí al programa y creo que todas las personas recién llegadas deberían participar en él para conocer a personas que se encuentran en una situación parecida».

 

«La vida y el trabajo en Estonia son completamente diferentes de la vida en Ucrania», afirma Oksana cuando se le pregunta sobre su experiencia. «Para mí, todo es mucho más fácil. No hay burocracia, la legislación es clara y los servicios estatales están dispuestos a ayudar. Me gusta Estonia y me siento como en casa».

 

The Welcoming Programme es una de las dos iniciativas clave con las que cuenta Estonia para animar a los trabajadores a trasladarse a Estonia y apoyarlos cuando llegan. Para más información, consulte el artículo Estonia welcomes workers from beyond borders.

 

Enlaces relacionados:

 

Pleasant English Hobby School

The Welcoming Programme

Work in Estonia
 

 

Más información:


Jornadas Europeas del Empleo

 

Drop’pin@EURES

 

Localizar personal de EURES


Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES


Base de datos de búsqueda de empleo de EURES


Servicios EURES para las empresas

 

Calendario de actos de EURES


Próximos Eventos en línea


EURES en Facebook


EURES en Twitter


EURES en LinkedIn


Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

29/08/2019

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.