• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

El futuro del trabajo: Profesionales de la enseñanza

La previsión de competencias del Cedefop nos permite imaginar cuál podría ser el aspecto del mundo laboral dentro de diez años mediante la previsión de las futuras tendencias en materia de empleo. En esta serie de artículos examinamos los posibles retos y cambios que afectarán a determinadas profesiones entre el momento presente y 2030.
Picture

La siguiente ocupación que será objeto de investigación es la enseñanza. Los profesionales de la enseñanza son los encargados de impartir clases, seminarios o conferencias en diferentes niveles educativos y en diferentes disciplinas académicas, que cubren tanto la educación general como la educación y formación profesional (EFP).

 

Datos clave

 

  • En 2018, alrededor de 11 millones de personas en la UE estaban empleadas como profesionales de la enseñanza.

  • El empleo en la enseñanza aumentó en un 2% durante el periodo de 12 años que se inició en 2006, pero se espera que disminuya un 2% hasta 2030.

  • Las denominadas «competencias para el siglo 21» se han desplazado hacia la educación centrada en el alumno y han fijado criterios de referencia más elevados en materia de competencias.

  • El 84% de los profesionales de la enseñanza contaban en 2018 con cualificaciones de grado superior.

  • El porcentaje de mujeres empleadas en esta profesión era del 71% en 2018.

 

Tareas y capacidades

A continuación se enumeran las principales tareas y capacidades conforme a un orden básico de importancia general:

 

  • Capacidad para enseñar, formar y orientar

  • Creatividad y resolución

  • Recopilación y análisis de información

  • Alfabetización

  • Autonomía

  • Trabajo en equipo

  • Servicio y participación (p.ej. prestando apoyo)

  • Venta e influencia (p.ej. utilizando dotes de persuasión)

  • Utilización de las TIC

 

¿Cuáles son las tendencias de cara al futuro?

 

  • Para 2030 será necesario cubrir unas 5,3 millones de ofertas de empleo.

  • En 13 de los 28 países analizados se espera la creación de nuevos empleos en el ámbito de la enseñanza y la formación.

  • También se espera que el empleo aumente significativamente en Croacia, Chipre, Francia, Hungría, Irlanda y Rumanía, y que disminuya considerablemente en Bulgaria, Lituania, Polonia y Portugal.

  • No está previsto que varíe la proporción de profesores con cualificaciones de grado superior durante el periodo 2018-2030.

 

¿Qué factores impulsores del cambio afectarán a sus capacidades?

Los profesionales de la enseñanza necesitan unos conocimientos y unas aptitudes genéricas en cada área.  También deben mantenerse al día de unas prácticas en constante evolución. En los años venideros es probable que cambien los siguientes perfiles de cualificaciones.

 

  • Educación centrada en el docente: Esta tendencia continuada necesitará cada vez más de profesores capaces de colaborar con los estudiantes y proporcionarles una educación a la medida de sus necesidades. También necesitarán las competencias para adaptarse al creciente énfasis en la creatividad, la innovación y la iniciativa empresarial en la política educativa.

  • Tecnología: Los avances en materia de enseñanza digital se traducirán en la necesidad, para los profesores, de adquirir nuevas competencias digitales, como la capacidad para gestionar plataformas de aprendizaje en línea, crear recursos educativos abiertos y utilizar medios digitales. En la EFP, los profesores podrán precisar de experiencia técnica específica para utilizar tecnologías avanzadas.

  • Pautas demográficas: Solo un tercio de los profesionales de la enseñanza tiene menos de cuarenta años, de manera que en algunos países los estudiantes pueden tener mayores competencias informáticas que los propios profesores. Será necesario hacer frente a estos déficits de capacidades.

  • Globalización: Los profesores deben contar con una perspectiva global para ayudar a sus estudiantes a desarrollar un punto de vista internacional. En unas aulas marcadas por una creciente diversidad, también deben ser capaces de entender diferentes culturas a fin de proporcionar una educación inclusiva.

 

Casi la mitad de los países de la UE están prestando también especial atención a la mejora de las capacidades científicas, tecnológicas y matemáticas (CTIM) de los profesores.

 

¿Cómo se pueden satisfacer estas necesidades de competencias?

La educación y la formación resultarán esenciales para corregir las necesidades de competencias de los profesores, incluso apoyándolos para adaptarse a los avances tecnológicos y a un modelo educativo centrado en el alumno.

Los responsables políticos también deben coaligar fuerzas para desarrollar enfoques globales en relación con la diversidad, incluida la implicación con las partes asociadas, los padres y diferentes colectivos. La Comisión también está otorgando prioridad a la profesionalización del personal educativo que trabaja en guarderías.

 

¿Quiere saber más sobre las previsiones de capacidades y cuál es el futuro de los puestos de trabajo en Europa? Lea nuestro artículo de síntesispara esta serie y nuestros artículos sobrelas profesiones en el ámbito jurídico, social y cultural, hostelería y responsables de comercio minorista y profesionales TIC.

 

Enlaces relacionados:

Previsión de competencias

Profesionales de la enseñanza: oportunidades y retos en materia de capacidades (actualización de 2019)

El mercado laboral de la UE y el lugar de trabajo  en los años 2020

El futuro del trabajo: Profesiones en el ámbito jurídico, social y cultural

El futuro del trabajo:Puestos directivos en el sector de la hostelería y el comercio minorista

El futuro del trabajo: Profesionales de las TIC

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a Consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente

29/01/2021

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.