• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

El factor flexible: contratos temporales al alza en los Países Bajos

En los Países Bajos están ganando popularidad las fórmulas de trabajo flexible, que ofrecen a los jóvenes en busca de empleo la posibilidad de asomarse al mercado laboral y reducen el riesgo para los empleadores.
Picture

En los Países Bajos, el término «flexwerk (trabajo flexible)» se refiere al trabajo realizado en el marco de un contrato de empleo flexible. Las horas y el lugar de trabajo dependen de la necesidad del empleador y pueden variar cada semana y cada temporada.

Más de un tercio de los empleados trabajan de forma flexible, y un cuarto lo hacen en el marco de un contrato temporal. Las agencias privadas de empleo desempeñan un importante papel a la hora de poner en contacto a los empleadores con los buscadores de empleo más adecuados.

«Durante una crisis económica en los años 1980, el trabajo flexible ofreció la oportunidad de encontrar trabajo principalmente a muchos jóvenes desempleados», explica la consejera nacional de EURES Mathilde Kockelkoren, que trabaja en Ámsterdam. «Al mismo tiempo, el trabajo flexible presentaba menos riesgos para los empleadores. Una vez superada la crisis, esta fórmula se había convertido en un tipo normal de contrato. En la actualidad, es muy habitual empezar un trabajo con un contrato temporal, que ofrece al empleado y al empleador la posibilidad de poner a prueba sus capacidades durante un período más prolongado».

La ventaja del trabajo flexible, afirma, es que los empleadores están en mejor disposición para contratar nuevo personal temporal, porque pueden dejarlos marchar sin consecuencias, en caso necesario. Para los jóvenes suele resultar atractiva la idea de trabajar de forma flexible y adquirir experiencia en diferentes lugares de trabajo. «Cada vez hay más personas que eligen conscientemente este tipo de empleo, y para los europeos es una oportunidad de introducirse en el mercado laboral neerlandés», explica.

Hay distintos tipos de trabajos que pueden realizarse de forma flexible, desde los que no tienen ningún requisito de formación específico a los altamente cualificados. «Los requisitos en cuanto a los idiomas dependen del trabajo», comenta Mathilde. «Para trabajar en el sector de la ingeniería y la informática, basta con el inglés, pero para tener una vida social, es claramente una ventaja tener conocimientos básicos de neerlandés».

Cualquier persona interesada en saber más sobre las fórmulas de trabajo flexible, los tipos de contrato disponibles y los derechos de los empleados podrá encontrar información en inglés en el sitio web werk.nl  y en EURES.

«EURES puede facilitar una lista de agencias de empleo serias, que también se pueden consultar en los sitios de ABU y NBBU, que son federaciones de agencias privadas de empleo», sostiene Mathilde. «Junto con la ABU y la NBBU hemos producido un vídeo de animación sobre el flexwerk en los Países Bajos».

 

Enlaces relacionados:

Contratos temporales

werk.nl

Vídeo de animación

ABU

NBBU

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos online

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

12/07/2018

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.