Artículos de noticias


Estudiar, formarme o trabajar en el extranjero: ¿qué tengo que saber?

Una de las grandes ventajas de los ciudadanos de la UE es que tenemos libertad para desplazarnos a cualquier otro Estado miembro para trabajar o estudiar. Se trata de una atractiva posibilidad que miles de jóvenes aprovechan cada año para ensanchar sus horizontes. Teniéndolo en cuenta, reunimos nuestros mejores consejos para quienes estén pensando en dar el importante paso de buscar una oportunidad en el extranjero.
Picture

Infórmate

Idioma, cultura, religión, creencias... cada país de la UE es maravillosamente único y tiene su propia forma de hacer las cosas. Una pequeña investigación en Internet puede ayudarte a conocer las costumbres generales y los modales del país al que vas a viajar y prepararte para vivir en el extranjero. Los servicios de EURES pueden ayudarte a encontrar tu primer trabajo EURES en el extranjero, y el sitio web de EURES ofrece consejos prácticos para vivir y trabajar en cada uno de los países participantes. El programa Erasmus+ también es una buena herramienta para encontrar información sobre oportunidades de educación, formación, juventud y deporte en la UE. Es muy probable que se produzcan errores y malentendidos curiosos (es normal, nadie espera que lo sepas todo), pero unos conocimientos básicos te permitirán adaptarte rápidamente al nuevo entorno y tener una sensación de pertenencia.

 

Aprende el idioma

Aprender el idioma del país puede antojarse una tarea abrumadora, o quizás innecesaria si tu estancia va a ser breve, pero te aportará un montón de ventajas, sobre todo si trabajas con otras personas. No es necesario que hables el idioma con fluidez, pero un buen conocimiento de sus fundamentos te permitirá comunicarte mejor e incluso encontrar nuevas oportunidades tanto sociales como profesionales.

 

Neutraliza el miedo

Es normal que te sientas nervioso al iniciar un trabajo, un período de prácticas o un curso, en especial si lo vas a hacer en el entorno desconocido de otro país. ¡Pero no estás solo! Si vas a la universidad, es muy probable que haya otros estudiantes en la misma situación y la propia universidad te prestará ayuda. Asimismo, si estás en un lugar de trabajo, puede que algunos de tus compañeros hayan pasado por esa situación y estén en condiciones de transmitirte su experiencia.

 

Aprovecha al máximo las oportunidades

Un nuevo entorno conlleva nuevas oportunidades, así que ¡aprovéchalas! Aprende de las personas con talento que te rodean, pide consejo cuando lo necesites y busca oportunidades para promocionar tu carrera. Utiliza los servicios profesionales de tu universidad o los contactos que puedas establecer en el lugar de trabajo. Y no olvides relacionarte. Nunca se sabe si la persona con la que te has puesto a hablar por casualidad en la cafetería puede convertirse en un futuro empleador.

 

Haz la maleta con cabeza

Piensa detenidamente adónde vas y lo que vas a necesitar. Si vas a Italia, es probable que no necesites tus calcetines de lana preferidos. Por lo mismo, si vas al Reino Unido harías bien en llevarte un paraguas.

¿Sin qué comodidades del hogar no puedes vivir? No confíes en encontrarlas en un supermercado local: algunos productos solo se venden en tu país natal, así que no olvides llevártelos.

 

Organiza tus finanzas

Si tienes previsto quedarte en el extranjero varios meses, probablemente merecerá la pena que abras una cuenta bancaria en ese país para acceder más fácilmente a tus fondos. Si no puedes hacerlo, informa a tu banco de que vas a viajar al extranjero para que no piense que alguien ha robado los datos de tu cuenta.

 

Y lo más importante... ¡disfruta!

Sí, estás en otro país de la UE para trabajar, formarte o estudiar, pero eso no significa que no puedas disfrutar. Todos los países tienen cosas que ver, historia en la que sumergirse y cultura que conocer. Reserva algo de tiempo para disfrutar de todo ello: que no tengas nada de qué arrepentirte cuando regreses a casa.

Esperamos que este artículo sea un buen punto de partida para tu aventura en el extranjero. ¡Solo nos queda desearte suerte!

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

Más información:

 

Jornadas Europeas del Empleo

 

Drop’pin@EURES

 

Localizar un consejero EURES

 

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

 

Base de datos de empleo EURES

 

Servicios de EURES para las empresas

 

Calendario de actos EURES

 

Próximos eventos en línea

 

EURES en Facebook

 

EURES en Twitter

 

EURES en LinkedIn

 

EURES en Google+

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

29/03/2017

renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.