Artículos de noticias


En el punto de mira: Alianza Europea para la Formación de Aprendices

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA) organizó recientemente una reunión de alto nivel en Malta para celebrar los logros de los últimos cuatro años y mirar al futuro. Nos pareció una buena ocasión para examinar con un poco más de detenimiento esta alianza especial y la forma en que las empresas y organizaciones de toda Europa todavía pueden participar en ella.
Picture

¿Qué es la Alianza Europea para la Formación de Aprendices?

La EAfA, creada en 2013, reúne a los gobiernos con las empresas, los proveedores de educación y formación, los interlocutores sociales, los organismos y las redes profesionales, las organizaciones juveniles y sin ánimo de lucro, las cámaras de comercio, y otros agentes para hacer frente al desempleo juvenil.

Los miembros de la EAfA se comprometen a tomar medidas para reforzar la calidad, la oferta y la imagen de los programas de aprendizaje profesional.

 

¿Por qué se fundó?

La crisis económica de 2008 golpeó de forma particularmente dura a los jóvenes, y el desempleo juvenil aumentó espectacularmente en toda Europa. Aunque en los últimos años las tasas de desempleo han empezado a bajar en la mayoría de los países, los elevados niveles de desempleo juvenil siguen siendo preocupantes.

Los programas de aprendizaje profesional se reconocieron como una forma especialmente eficaz de ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo, ya que la combinación de aprendizaje académico y formación en el puesto de trabajo aporta una combinación exclusiva de capacidades que las empresas modernas necesitan.

 

¿Qué ha logrado la EAfA hasta la fecha?

En marzo de 2017, entre los logros de la Alianza se contaban los siguientes:

  • 35 países participantes
  • Más de 200 compromisos asumidos por los miembros, y que se centran principalmente en la calidad, la oferta, la imagen y la movilidad;
  • Más de 500 000 oportunidades de formación y empleo para jóvenes movilizados;
  • Los Estados miembros de la UE han incluido los programas de aprendizaje profesional en sus planes de Garantía juvenil, lo que ha dado lugar a 390 000 ofertas hasta 2016.

¿Por qué ofrecer programas de aprendizaje profesional?

Los programas de aprendizaje profesional son ideales para atraer a jóvenes con ideas nuevas a las empresas y formarlos para satisfacer las necesidades de estas, así como para subsanar los déficits de competencias. Asimismo, se ofrece apoyo financiero a través de programas como la Garantía juvenil.

 

¿Qué ventajas tiene unirse a la EAfA?

Convertirse en miembro de la Alianza aporta una mayor visibilidad y da acceso a una red europea de programas de aprendizaje profesional en la que se comparten buenas prácticas y se aprende de la experiencia de los demás. Recibirá información sobre directrices, herramientas prácticas, informes y oportunidades de financiación, así como invitaciones a talleres y eventos pertinentes.

 

¿Cómo puede unirse mi organización a la Alianza?

Su organización se puede unir a la EAfA cumplimentando un breve formulario de compromiso, y enviándolo a empl-eafa@ec.europa.eu. Este compromiso debe centrarse en uno de los siguientes ámbitos:

  • Mejorar un programa o una iniciativa existentes;
  • Crear una nueva asociación o programa piloto;
  • Poner en marcha programas de aprendizaje profesional en otro país;
  • Facilitar la movilidad;
  • Trabajar en la calidad;
  • Concienciar y generar atractivo, u otras acciones pertinentes.

Seguidamente, deberá facilitar información sobre sus actividades y los resultados del compromiso como mínimo una vez al año y mediante una encuesta en línea.

 

¿Dónde puede mi organización obtener más información?

Visite http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1147&langId=es para consultar más información sobre la Alianza y cómo rellenar un formulario de compromiso. También puede unirse al grupo de LinkedIn EAfA o enviar un mensaje a empl-eafa@ec.europa.eu para formular sus preguntas.

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

Alianza Europea para la Formación de Aprendices

 

Garantía juvenil

 

 

 

Más información:

 

Jornadas Europeas del Empleo

 

Drop’pin@EURES

 

Localizar a un consejero EURES

 

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

 

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

 

Servicios EURES para las empresas

 

Calendario de eventos de EURES

 

Próximos eventos en línea

 

EURES en Facebook

 

EURES en Twitter

 

EURES en LinkedIn

 

EURES en Google+

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

02/08/2017

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.