• Actos

Artículos de noticias


Atrás

Un chef de cocina español comparte su historia de éxito con EURES

Un chef de cocina originario de Menorca ha visto cumplido su sueño de trabajar en el extranjero al haber encontrado empleo en Suecia y Alemania a través de EURES.
Picture

Juan Carlos de la Cruz Pons aprendió el oficio de chef en la isla balear de Menorca, donde adquirió experiencia laboral y se tituló en gastronomía y gestión culinaria. A pesar de haber obtenido buenas notas, Juan Carlos empezó a pensar que debía dar un paso más allá para progresar en su carrera y tuvo la idea de abandonar la isla, o hasta incluso España.

 

Nuevos horizontes

«Tuve la suerte de conocer a un grupo de voluntarios europeos que pasaron un año en Menorca con el Servicio Voluntario Europeo», explica Juan Carlos. La idea de partir le tentaba cada vez más y se concentró en practicar su inglés.

«Al cabo de unos años, en 2016, decidí dejar de lado mis estudios y explorar nuevos horizontes», recuerda. «Entonces ocurrió algo mágico: dos buenos amigos (desconocedor cada uno de ellos de que el otro se había puesto en contacto conmigo), me informaron sobre una oferta de trabajo en Suecia a través de un servicio llamado EURES».

 

Respuesta en un día

Juan Carlos decidió enviar su CV y, para su sorpresa, recibió respuesta al cabo de un día. «Fue increíblemente rápido. Superé el proceso de selección y acabé yendo a Barcelona para una entrevista relacionada con puestos en diversas empresas suecas, todas ellas gestionadas por EURES».

Juan Carlos recibió tres ofertas de empleo: una en Helsingborg, otra en Gotemburgo y otra en Estocolmo. Durante el proceso de selección, recibió el apoyo de los consejeros EURES de ambos países, le pagaron los gastos de viaje y pasó algún tiempo en las tres ciudades. Tras superar con éxito una de las pruebas, a Juan Carlos le ofrecieron trabajo en Estocolmo y se mudó a esa ciudad al cabo de unas semanas.

 

Apoyo permanente

Por desgracia, al cabo de unos pocos meses, el trabajo en Estocolmo no funcionó como había previsto. Juan Carlos se puso en contacto con sus consejeros EURES, Arnau Soy Massoni (EURES España) y Maria Thoren (EURES Suecia), y les puso al corriente de su situación.

«Se volcaron inmediatamente conmigo», afirma. «Respondieron de manera rápida y profesional. Tomaron nota del problema y propusieron varias soluciones». Una opción era cambiar a otra empresa en Suecia, pero en lugar de eso Juan Carlos decidió tomarse un descanso y volver a España. Sin embargo, los consejeros EURES dejaron claro que quedaba abierta la posibilidad de volver a ponerse en contacto con ellos en el futuro.

 

Suerte a la segunda

Al cabo de unos meses, Juan Carlos decidió mudarse a Alemania, lo que vio como una oportunidad de empezar una nueva vida, esta vez en el país natal de su pareja. «Decidí volver a ponerme en contacto con mis consejeros EURES», afirma. «Sabía que también existíaEURES en Alemania, y pensé que quizás cabía la posibilidad de que me ayudaran a encontrar empleo».

Con el apoyo de Arnau, Juan Carlos se puso en contacto con el servicio internacional de empleo en Alemania (ZAV) y encontró trabajo al cabo de dos semanas. En la actualidad trabaja como subjefe en una cocina profesional de Saarbrücken y ya le han promocionado.

 

El trabajo duro merece la pena

«El proceso requirió mucho papeleo, rellenar formularios y trabajar muy duramente», admite. «Pero no puedo estar más feliz». Juan Carlos recibió el valioso apoyo del personal de EURES en tres países y está enormemente agradecido.

«Ahora mismo, tengo un trabajo y una vida estable en otro país, y todo ello gracias a todas las personas que hicieron posible mi viaje y el cambio».

Visite el portal EURES para descubrir cómo puede ayudarle EURES. También puede leer la historia original de Juan Carlos (en español) aquí.

 

Enlaces relacionados:

Portal EURES

EURES España en Facebook

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

12/11/2018

renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.