• Actos

Artículos de noticias


Atrás

Nueve sencillos trucos tecnológicos para el lugar de trabajo

Conocer a fondo la tecnología es cada vez más importante en el mercado laboral actual. A continuación presentamos nueve sencillos trucos tecnológicos para mejorar sus cibercompetencias y su productividad.
Picture

Utilizar plantillas para tareas rutinarias

Si efectúa reiteradamente la misma tarea, haga una plantilla. Esto no solo le ahorrará tiempo, sino que además evitará que se le olvide incluir elementos que podrían no estar presentes en el documento. Al guardar una plantilla en Microsoft Word, por ejemplo, basta con cambiar el tipo de archivo a «plantilla de Word» (usando el menú desplegable situado bajo del nombre del archivo).

 

Descargue un administrador de contraseñas

La mayoría de los sitios web y sistemas en línea requieren una contraseña. Tratar de recordarlas todas puede resultar difícil y probablemente ya esté acostumbrado a restablecerlas regularmente. Descargue un administrador de contraseñas (por ejemplo, LastPass) y reduzca el tiempo que pierde intentando iniciar sesiones (sin éxito).

 

Utilice un filtro de luz azul o la regla 20-20-20 para combatir la tensión ocular

Mirar la pantalla de un ordenador durante periodos prolongados, especialmente si hay poca luz, puede causar tensión ocular y reducir la calidad del sueño. Para combatir este problema, descargue uno de los muchos filtros de luz azul gratuitos existentes (p. ej., Windows 10 Night Light, CareUEyes Lite y Iris mini). Este software ajustará automáticamente el tono prode la pantalla en función de la hora del día y filtrará niveles innecesarios de luz azul, reemplazándola por tonos más cálidos.

Además, la regla 20-20-20 establece que cada 20 minutos aparte la mirada de la pantalla y mire a un objeto situado a una distancia de 20 pies (algo más de 6 metros) durante 20 segundos. Si le preocupa el tiempo que pasa frente a una pantalla, esta regla puede ayudarle a proteger sus ojos.

 

Utilice una aplicación para dejar de aplazar tareas o un sistema de gestión del tiempo

Existe una amplia gama de aplicaciones para dejar de aplazar tareas y de sistemas de gestión del tiempo. Opciones como Be Focused ayudan a incrementar la productividad al establecer la duración de los periodos de trabajo y los descansos, lo que le permite desglosar tareas más grandes en subtareas más pequeñas y efectuar un seguimiento de su realización. La opción de bloquear determinados sitios web durante un periodo concreto puede ayudar a reducir al mínimo el tiempo que pasa en las redes sociales.

 

Despídase del correo electrónico

Aunque el correo electrónico ha sido durante muchos años el método de comunicación empresarial por excelencia, la aparición de software como Equipos Microsoft Teams, Slack y Trello elimina la necesidad de pasar horas revisando el buzón de entrada. Estos programas, que reúnen diversas funcionalidades como chats grupales, herramientas de programación y videoconferencias, pueden simplificar y abreviar considerablemente los procesos administrativos, dejando más tiempo para trabajos de alta prioridad.

 

Atajos de teclado

Los atajos de teclado pueden ahorrar tiempo al permitirle completar una tarea en cuestión de segundos sin usar el ratón. Hay cientos para elegir, pero estos son algunos de los más habituales:

 

  • Ctrl+Z = Deshacer

  • Ctrl+Y = Rehacer

  • Ctrl+X = Cortar

  • Ctrl+C = Copiar

  • Ctrl+V = Pegar

  • Ctrl+A = Seleccionar todo

  • Ctrl+B = Negrita

  • Ctrl+I = Cursiva

  • Ctrl+U = Subrayado

  • Ctrl+N = Crear un documento nuevo

  • Ctrl+P = Imprimir

 

Aproveche el aprendizaje virtual gratuito

Internet alberga un amplio abanico de oportunidades de aprendizaje que puede aprovechar a distancia y sin coste alguno. Google Digital Garage, por ejemplo, proporciona a los estudiantes conocimientos y competencias digitales para ayudarles a desarrollar sus carreras y negocios, así como un certificado de aprovechamiento para incluir en su CV.

 

Escanee documentos y cree PDF con aplicaciones para teléfonos inteligentes

Si recibe un documento importante en papel, ahora puede usar aplicaciones para teléfonos móviles como CamScanner para convertirlo a PDF sin necesidad de teclearlo manualmente. ¡Se acabó tener que rebuscar en una mesa repleta de papeles!

 

Instale software de intercambio de archivos

El uso de software como Dropbox o OneDrive le permite acceder a sus archivos desde cualquier lugar y desde cualquier ordenador o dispositivo. Esto puede resultar particularmente útil si trabaja desde casa. Sin embargo, tenga cuidado si maneja información sensible o confidencial. Hable con el departamento de TI de su empresa si no está seguro.

 

Esperamos que estos trucos le ayuden a convertirse en un experto digital en un abrir y cerrar de ojos.

Artículo elaborado en colaboración con EURES, el portal europeo de la movilidad profesional.

 

Enlaces relacionados:

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

17/07/2020

renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.