• Actos

Artículos de noticias


Atrás

Consejos para adaptar su búsqueda de empleo después de la COVID-19

La crisis provocada por la COVID-19 ha traído cambios importantes a nuestras vidas. Cambios en el modo en que trabajamos, hacemos deporte, comemos, viajamos, compramos: hasta incluso en el modo en que nos relacionamos (Zoom meet-up, ¿les dice algo?)
Picture

La búsqueda de empleo no es ninguna excepción. A medida que los escenarios de confinamiento comienzan a atenuarse y entrevemos el periodo que seguirá a la COVID-19, queremos brindar a continuación seis breves consejos que le ayudarán a adaptar su búsqueda de empleo al cambiante mundo del trabajo.

 

Mantenga un espíritu abierto en relación con las funciones en las que está interesado

Aunque la crisis provocada por la COVID-19 ha llevado a muchas empresas a suspender la contratación, otras (por ejemplo, los servicios de venta al por menor en línea, los servicios de entrega de correo, los supermercados y las farmacias) necesitan apoyo adicional para atender el incremento de la demanda como resultado directo de la misma. Mantener un espíritu abierto en relación con las funciones en las que está

interesado ampliará sus oportunidades de encontrar un trabajo ajustado a sus necesidades.

 

Desarrollar la presencia en línea

Con las normas de distanciación social todavía en vigor en muchos países, son muy escasas las entrevistas presenciales y los encuentros en red que se llevan a cabo en la actualidad, y es posible que tras la COVID-19 también aumente la cantidad de trabajo desarrollado a distancia. En consecuencia, es crucial una presencia en línea sólida y profesional. Actualizar sus perfiles profesionales en Linkedin y en otros medios sociales con la experiencia de trabajo, las capacitaciones y las cualificaciones relevantes contribuirá a que los empleadores puedan identificarle en condiciones idóneas para una función. Teniendo en cuenta todos estos factores, vele por que todas sus cuentas personales estén protegidas mediante la configuración de privacidad adecuada.

 

Utilizar una gama de sitios web y de listados

No siga recurriendo a los mismos sitios web y a los mismos listados en su búsqueda de empleo, en particular si hacerlo se revela infructuoso. Utilizar múltiples canales y una amplia gama de sitios le ayudará a tener la seguridad de que postula a todas las funciones que pudieran resultarle relevantes. La mayoría de los sitios de búsqueda de empleo le permiten buscar empleos por localización, salario, palabras clave y horario de trabajo.

 

Practicar las entrevistas en vídeo

Dado que el contacto interpersonal se ha reducido al mínimo y que ha aumentado el número disponible de puestos a distancia, es muy probable que su búsqueda de empleo se efectúe mediante una entrevista en vídeo. Practicarla con un miembro de la familia o con un amigo por adelantado le ayudará a evitar imprevistos que pudieran resultar incómodos. Por ejemplo, ¿funcionan su micrófono y sus auriculares? ¿está su portátil plenamente cargado? ¿Es segura y estable su conexión internet? ¿Hay retrasos significativos a la hora de emitir el discurso? No olvide vestir con profesionalidad, hablar directamente a la cámara y elegir un entorno tranquilo y bien iluminado a fin de causar la impresión más favorable posible.

 

Efectuar un vídeoresumen

Cargar un videoresumen en sus canales de medios sociales (en particular LinkedIn) es una forma de destacarse entre la multitud y de ofrecer a los empresarios una primera impresión de su personalidad, así como de sus capacidades. Analice el tipo de preguntas que podrían formularle durante una entrevista y sintetice en un pequeño vídeo las respuestas a algunas de ellas. Similares normas son válidas también para las vídeoentrevistas: vestir profesionalmente, hablar directamente a la cámara y elegir un entorno tranquilo y bien iluminado.

 

Mejorar sus capacidades

Son muchos los  cursos, certificados y cualificaciones en línea disponibles, y el autoaislamiento podría brindarle la oportunidad perfecta para seguir uno. ¿Se ha percatado ya, quizá, de la existencia de algún requisito especial en materia de competencias que aparezca en muchos anuncios de empleo y que considere beneficioso adquirir? Tratar la búsqueda de empleo como una actividad a tiempo completo y trabajar para desarrollar activamente sus  competencias profesionales probablemente agilizará el proceso, a la vez que demostrará su compromiso y motivación con los empleadores.

 

Confiamos en que estos consejos le ayuden a triunfar en el mercado de trabajo tras la COVID-19

En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional.

 

Enlaces relacionados:

Cómo destacar en una entrevista de trabajo en línea

Las 6 principales plataformas gratuitas para cursos en línea

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

16/06/2020

renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.