• Actos

Artículos de noticias


Atrás

Sigue estos sencillos cinco consejos y trabajar desde casa te resultará más fácil

A muchos de nosotros la COVID-19 nos está obligando a estudiar o trabajar desde casa y a aprender a vivir nuestro día a día sin salir del hogar. Si bien lo de quedarse en casa parece fácil, este confinamiento nos pone frente a numerosos desafíos.
Picture

Lee aquí cinco sencillos pasos que te ayudarán a superar los desafíos más habituales que conlleva el trabajar o estudiar desde casa.

 

1.   Asegúrate de que cuentas con el material adecuado:

Decirlo puede parecer una obviedad, pero no se puede estudiar o trabajar desde casa si no se cuenta con el material adecuado. Piensa en lo que utilizas normalmente e intenta crear un entorno similar en tu hogar. Para hacer esto puede ser necesario conseguir una segunda pantalla o unos cascos para las reuniones telemáticas.

 

2.   Ponte cómodo:

Trabajar desde casa significa que tienes que prepararte el

entorno tú mismo. Si la silla te resulta incómoda, ponte un cojín que haga de apoyo para la espalda. Piensa en la iluminación de la habitación o área en la que estés trabajando: un espacio oscuro produce fatiga, mientras que uno bien iluminado puede ayudar a concentrarse y a mantenerse activo.

Recoge el espacio donde trabajas antes de empezar la jornada; eliminar las posibles distracciones te ayudará a concentrarte.

 

3.   Evita los ruidos molestos:

A diferencia de lo que ocurre en una oficina o biblioteca normales, puede haber muchos ruidos que te impidan trabajar. Es posible, por ejemplo, que los vecinos no sean conscientes de que estás intentando concentrarse durante el día. Sentarse a cierta distancia de la ventana o en una zona tranquila de la casa puede reducir la exposición al ruido exterior y ayudarte a concentrarte.

Si la familia o los compañeros de piso son ruidosos, diles cuáles son las horas en las que vas a estar al teléfono o pon un cartel de «No molestar» en la puerta para que no te interrumpan mientras trabajas.

 

4.   Utiliza herramientas de comunicación:

Si vives solo, trabajar desde casa puede hacer que te sientas aislado. Utilizar herramientas de comunicación, como Microsoft Teams o Skype, te ayudará a mantenerte en contacto con los demás y a olvidarte de la distancia que os separa. Aprovechar al máximo estas herramientas no solo agilizará y simplificará la comunicación, sino que te hará sentirte más conectado con los compañeros de trabajo.

Estas herramientas también pueden utilizarse para tener vida social. Hacer una videollamada para charlar un rato mientras te tomas un café puede ser una buen manera de hacer un descanso; y utilizar estas herramientas para charlar con los amigos o la familia por las noches también te ayudará a tener vida social «fuera» del trabajo.

 

5.   Evita trabajar demasiado:

Conciliar la vida profesional y la vida privada nunca es fácil, y puede resultar aún más difícil cuando se trabaja o estudia desde casa. En esta situación no se ve a los compañeros prepararse para irse a casa cuando acaban la jornada ni nos marchamos de la oficina o la biblioteca como haríamos normalmente. Así las cosas, algunas veces resulta difícil saber cuándo se debe parar y dar por concluida la jornada. Por eso es importante respetar un horario y marcarse una hora para terminar y poder descansar.

Trabajar o estudiar desde casa es una experiencia diferente para cada persona, pero con estos cinco pasos para superar los desafíos más comunes debería resultarte mucho más fácil.

 

Para más consejos sobre el trabajo desde casa, lee nuestro artículo Cómo ser productivo cuando se trabaja desde casa.

 

Enlaces relacionados:

Skype

Microsoft Teams

Cómo ser productivo cuando se trabaja desde casa

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a Consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente

01/05/2020

renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.