• Actos

Artículos de noticias


Atrás

Cómo destacar en una entrevista de trabajo en línea

Cada vez son más las personas que trabajan desde casa, por lo que también están incrementando las videoentrevistas. La idea de tener una entrevista de trabajo por internet puede resultar abrumadora, especialmente cuando de ello depende nuestro trabajo soñado. Podemos ayudarte con estos valiosos consejos para impresionar a tu futuro jefe y mostrar tu mejor cara «virtual».
Picture

Antes de la entrevista

 

Prueba el dispositivo

En primer lugar, conviene confirmar con la empresa qué herramienta utilizan. Ya sea Google Hangouts, Microsoft Teams, Skype o Zoom, asegúrate de saber utilizar el software y de que sea compatible con tu dispositivo. Es buena idea hacer una llamada de prueba con un amigo o familiar para comprobar el micrófono y la cámara web y ver si la conexión a internet permite una buena calidad de audio/vídeo.

No olvides preguntar a la empresa en qué formato se celebrará la entrevista. Puede que el vídeo no sea necesario.

 

 

Ten un plan B

Conviene contar con un plan alternativo por si surge algún problema técnico el día de la entrevista. Puedes tener a mano otro dispositivo cuyo funcionamiento hayas comprobado, o pedir al entrevistador por adelantado un número de teléfono al que llamar en caso de que la tecnología falle.

 

Sé puntual

Al igual que en el caso de las entrevistas personales, es conveniente estar disponible 10 minutos antes de la hora acordada.

 

Escoge el sitio perfecto

Elige un buen lugar con luz natural para asegurarte de que el entrevistador te vea con claridad. El fondo también es muy importante: ordena y recoge cualquier objeto que aparezca en la pantalla y que pudiera distraer al entrevistador.

 

Elimina las distracciones

No olvides apagar las notificaciones de tu dispositivo. Si vives con otra persona o tienes un animal de compañía, asegúrate de que no te interrumpan y no puedan entrar accidentalmente en el plano de la cámara.

 

Prepárate

Ten preparadas respuestas a las preguntas más frecuentes. También puedes tener a mano el currículum y una carta de presentación por si necesitas consultarlos. No olvides prever un bolígrafo y papel por si tuvieras que tomar notas.

 

Vístete para el éxito

Elige la ropa que te vas a poner como lo harías para una entrevista en persona. Las primeras impresiones son importantes, por lo que, incluso si te conectas desde tu habitación, tienes que dar una imagen profesional.

 

 

Durante la entrevista

 

Escucha atentamente

En las entrevistas por internet a veces hay retrasos en el audio, por lo que podrías interrumpir a alguien por error. Para evitarlo, escucha atentamente al entrevistador y espera unos segundos antes de hablar.

 

Sé consciente del lenguaje corporal

No olvides sentarte con la espalda recta, sonreír e interactuar con el entrevistador. El contacto visual es importante así que intenta mirar al entrevistador «a los ojos», lo que significa que hay que mirar a la cámara en vez de a la pantalla.

 

 

Después de la entrevista

 

Escribe un correo de agradecimiento

Al igual que en cualquier otra entrevista de trabajo, envía un correo electrónico de agradecimiento al entrevistador para poner de manifiesto que eres amable y agradeces la oportunidad.

 

Haz un seguimiento

Las grandes empresas pueden tener procesos de contratación largos así que hay que armarse de paciencia. Esto no significa que no debas hacer un seguimiento ocasional para manifestar tu interés por el puesto.

 

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y ¡buena suerte con la búsqueda de empleo!

 

Enlaces relacionados:

Google Hangouts

Microsoft Teams

Skype

Zoom

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a Consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente

17/04/2020

renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.