• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

Cómo prepararse para el traslado a otro país

El traslado a otro país por razones profesionales puede ser un espaldarazo para su carrera profesional, pero también puede resultar una experiencia compleja. La decisión ya está tomada y ha aceptado el trabajo, pero no debe dejarse embargar aún por la emoción del momento Le quedan aún por planificar múltiples detalles, y EURES está aquí para ayudarle.
Picture

Restricciones de viaje debido a la COVID-19

Antes de planificar un viaje, compruebe que tanto su país de origen como su país de destino autorizan los viajes internacionales. Informe a su empleador sobre todas las preocupaciones que le suscite su viaje a otro país. Quizás le aconsejen que trabaje a domicilio hasta que se levanten las restricciones. Para obtener la información más actualizada sobre cómo viajar por Europa, consulte nuestra plataforma Re-open EU.

 

Visados, pasaportes y permisos de trabajo

La UE garantiza la libre circulación de sus ciudadanos, es decir, los nacionales de la UE pueden elegir en qué Estado miembro o en qué país del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) desean vivir y trabajar. Sin embargo, pueden aplicarse algunas restricciones a los ciudadanos de Croacia, así como a los nacionales de terceros países, por lo que debe comprobar los requisitos del país de acogida.

No olvide comprobar también qué tipo de documento de identificación necesitará para el viaje (podría necesitar un pasaporte internacional, un visado o solamente un documento de identidad). Todo depende de su lugar de procedencia y de su lugar de destino. Además, su documento de viaje debe tener una validez mínima de seis meses.

Si es ciudadano del Reino Unido, o está pensando trasladarse allí, consulte antes estas preguntas y respuestas (solo en inglés) sobre los derechos de los ciudadanos de la UE y del Reino Unido, y lea la información y las orientaciones del Gobierno del Reino Unido (solo en inglés) en relación con el Brexit.

 

Número de la seguridad social

En algunos países, tal vez deba obtener un número de la seguridad social o registrar su residencia en las oficinas de la autoridad municipal. Esto puede ser importante para acceder a servicios esenciales, como la asistencia sanitaria, y  puede ser un requisito legal para trabajar. Ciertos países le permiten incluso realizar este trámite por adelantado.

Si es ciudadano de la UE, puede obtener una tarjeta sanitaria europea gratuita. Esto le proporcionará cierta tranquilidad por lo que respecta a la asistencia sanitaria, hasta que haya tramitado sus documentos.

 

Alojamiento

En la actualidad, Internet facilita la búsqueda y selección de alojamiento a distancia. Puede buscar en línea cuáles son las páginas web de alojamiento que gozan de más popularidad en su país de acogida. Quizá no sea el lugar ideal, pero lo más importante es tener algo seguro para cuando llegue. Una vez se haya establecido, podrá buscar mejor alojamiento.

Debe estar siempre alerta para evitar estafas, y recuerde que debe ir con cuidado con los propietarios que le pidan el envío de dinero por adelantado vía Western Union o MoneyGram.

 

Lengua

En muchos lugares de Europa podrá comunicarse en inglés, pero también son muchos los países europeos en los que el inglés no es suficiente. Algunos países ofrecen clases de idiomas gratuitas o asequibles para los expatriados. Puede buscarlas con antelación, pero también puede empezar a aprender el idioma desde su propio país con una de las muchas herramientas gratuitas de aprendizaje de idiomas disponibles en línea.

 

Banca

Solventar el problema de una cuenta bancaria quizá no sea su primera prioridad, pero es importante a la hora de iniciar un nuevo empleo en otro país. En algunos países, abrir una cuenta bancaria puede ser más difícil que obtener un número de la seguridad social, por lo que conviene que se informe sobre el tipo de documentos va a necesitar. Es posible que a los expatriados se les recomienden determinados bancos o tipos de cuentas.

 

Ahorro

Trasladarse a otro país comporta muchos costes: desde los gastos de viaje hasta la obligación de pagar al menos un mes de alquiler y depositar una fianza por adelantado. Es posible que también tenga que adquirir algunos artículos, como ropa de cama o incluso muebles. En muchos puestos de trabajo, hay que esperar hasta un mes o incluso más antes de recibir el primer salario, por lo que debe consultar cuándo le van a pagar y ahorrar lo suficiente para poder llegar hasta esa fecha.

 

Si tiene alguna pregunta sobre el traslado a otro país con fines profesionales, consulte la sección de EURES Vida y trabajo y no dude en ponerse en contacto con un Consejero EURES de su país para solicitar ayuda.

 

Enlaces relacionados:

Período de transición del Brexit

Tarjeta sanitaria europea

Herramientas gratuitas de aprendizaje de idiomas para ayudarle a mejorar sus capacidades desde su domicilio

Libre circulación: nacionales de países de la UE

Vida y trabajo

Preguntas y respuestas: derechos de los ciudadanos de la UE y del Reino Unido, tal como se esbozan en el Acuerdo de Retirada

Re-open EU

Buscar Consejeros EURES

Permisos de trabajo

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a Consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

04/12/2020

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.