• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

Cómo crear el perfil de LinkedIn perfecto

El 90 % de los responsables de contratación utiliza habitualmente LinkedIn, red que ya cuenta con más de 610 millones de miembros, lo que la convierte en el espacio perfecto para buscar trabajo y establecer contactos profesionales. En este artículo, te daremos algunos consejos para crear un perfil de LinkedIn completo.
Picture

Incluye una foto de perfil

Según LinkedIn, un perfil con foto obtiene 21 veces más vistas que un perfil sin foto, así como 9 veces más solicitudes de conexión. Asegúrate de que la foto sea profesional: mantenla actualizada, viste con elegancia, evita los fondos recargados o fotos de grupo recortadas, y asegúrate de que tu cara sea el principal foco de atracción. Hay que evitar imperativamente los selfies. Por último, sonríe. Conviene mostrar un aspecto profesional a la vez que cercano.

 

Completa al máximo tu perfil

Completa todas las secciones que puedas del perfil. Cuanta más información pertinente incluyas, más fácil les resultará a los responsables de contratación encontrarte. LinkedIn ha incluido una funcionalidad muy útil que indica en qué medida está completo el perfil y sugiere áreas para ampliarlo y mejorarlo.

 

Mantén el perfil actualizado

Un perfil de LinkedIn inactivo y no actualizado puede resultar realmente contraproducente. Mantén el perfil actualizado con experiencia laboral, puestos y cualificaciones pertinentes, así como una foto reciente y una indicación del tipo de trabajo que buscas. Te estás vendiendo como persona, no solo como conjunto de destrezas: imagínate que estás manteniendo una conversación con alguien y escribe en primera persona. Esto te ayudará a comunicar tus aptitudes interpersonales.

 

Únete a grupos

LinkedIn no solo es útil para establecer contacto con personas individuales, también permite buscar y unirse a grupos, que pueden abarcar desde grupos de exalumnos de colegios y universidades hasta grupos dedicados a una actividad o profesión en particular. Establecer contactos en el ámbito en el que estás interesado, especialmente con personas a las que conoces personalmente y que pueden darte una referencia, es muy valioso a la hora de buscar trabajo. Al fin y al cabo, aproximadamente el 70 % de los puestos trabajos no se anuncian. El boca a boca puede resultar crucial a la hora de enterarse y ser propuesto para un trabajo.

 

Incluye solo experiencia laboral pertinente

Si tienes una dilatada experiencia laboral, incluye solo lo que sea pertinente para el puesto al que aspiras. Si tienes el problema contrario y te parece que careces de experiencia pertinente, intenta demostrar de qué manera la experiencia que SÍ posees puede ayudarte en un nuevo puesto. ¿Qué nuevas destrezas adquiriste? ¿Has tenido alguna experiencia en particular que te haya proporcionado una curva de aprendizaje pronunciada? Y lo que es más importante, ¿cómo aplicarías la experiencia y los conocimientos que has adquirido en el puesto al que aspiras?

 

Incluye palabras clave y términos de búsqueda en la sección de «destrezas»

Las palabras que incluyas en la sección de destrezas funcionan como palabras clave. Cuando un responsable de contratación busque estas palabras en LinkedIn, aparecerá tu perfil. Puedes incluir hasta 50 destrezas en el perfil, lo que te brinda una magnífica oportunidad de maximizar la probabilidad de que el perfil aparezca en resultados. Para aprovechar todavía más esta funcionalidad, pide a tus contactos que respalden tus destrezas con una simple actualización del estado, quizás ofreciendo hacer lo mismo por ellos. Esto reforzará la credibilidad del perfil.

 

Selecciona a tus contactos

Aunque parezca lo contrario, tener miles de contactos no mejorará tu perfil. Solo reducirá su credibilidad y a ti te resultará más difícil filtrar los mensajes y oportunidades relevantes y descartar los que no lo son. Empieza por conectarte con personas con las que has trabajado o con las que estás trabajando. A continuación, pasa a amigos y familiares que trabajen en campos pertinentes para la trayectoria profesional elegida. Por último, busca a personas que desempeñen funciones laborales que tal vez desearías desempeñar en el futuro, y envíales una solicitud personalizada, explicando por qué has elegido conectarte con ellos en particular.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a crear un perfil de LinkedIn que te permita materializar tus sueños.

En colaboración con EURES, el portal europeo de la movilidad profesional.

 

Enlaces relacionados:

LinkedIn

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

11/09/2019

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.