Artículos de noticias


Cómo ayuda el Cuerpo Europeo de Solidaridad a los solicitantes de empleo a progresar en su trayectoria profesional

Marta de Bonis, de 24 años y procedente de Lecce (Italia), acaba de embarcarse en una nueva y emocionante aventura profesional con ayuda del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Picture

Esta novedosa iniciativa ofrece a los jóvenes oportunidades laborales y de voluntariado que benefician a las comunidades locales de otros Estados miembros de la Unión Europea.

 

Marta obtuvo en 2016 un máster en Economía y Política Internacional de los Países de Europa Oriental, pero al finalizarlo se encontró en un mercado laboral extremadamente competitivo. Al haberse concentrado tan duramente en sus estudios, contaba con poca experiencia profesional que le diera la ventaja necesaria para conseguir su primera oportunidad laboral.

 

Afortunadamente, sabía dónde recibir asesoramiento y se puso en contacto con su oficina local de EURES. Poco después, el consejero EURES personal de Marta la ayudó a conseguir unas prácticas de seis meses en el Parlamento Europeo.

 

Tras varios meses, al aproximarse el fin de sus prácticas, Marta sabía que debía comenzar a prepararse para el siguiente paso. Dedicó horas a perfeccionar su currículum y a escribir cartas de presentación, los cuales adaptó a las especificaciones de cada oferta de empleo.

 

Entretanto, el consejero de Marta le fue proporcionando detalles acerca de todas las oportunidades existentes en EURES, incluidos programas de movilidad específicos, tales como Tu primer trabajo EURESy el Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como otras oportunidades financiadas por la UE, como el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria, Erasmus para Jóvenes Emprendedores y el programa Erasmus+.

 

Tras investigar, Marta descubrió la trayectoria profesional que quería seguir: el desarrollo y la cooperación. En su caso, el Cuerpo Europeo de Solidaridad era la herramienta perfecta para que Marta ganara experiencia.

 

Los siguientes pasos consistieron en encontrar oportunidades de formación remuneradas en dicho ámbito a las que Marta pudiera enviar su solicitud y, después, que su consejero se pusiera en contacto con los empleadores para explicarles el proyecto y los beneficios tanto para estos como para la solicitante.

 

Poco después, su consejero convenció a un empleador que se mostró interesado en sumarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad y Marta pasó por un proceso de entrevistas. La solicitud de Marta tuvo éxito y ahora está realizando unas prácticas de seis meses como ayudante para la defensa en la Fair Trade Advocacy Office (Oficina de Defensa del Comercio Justo).

 

En cuanto a su experiencia personal, Marta explicó: «Sin el apoyo de EURES Lecce, no habría alcanzado mi objetivo. Me apoyaron prácticamente a diario dándome consejos, información y sugerencias, y me animaron incluso en los momentos más difíciles.»

 

Sea cual sea el ámbito en el que estés interesado, EURES está ahí para asesorarte acerca del amplio abanico de oportunidades e iniciativas, como el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Si tienes ganas de afrontar un reto y estás dispuesto a ayudar a otras personas, ¡únete hoy mismo al Cuerpo Europeo de Solidaridad!

 

Enlaces relacionados:

Tu primer trabajo EURES

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria

Erasmus para Jóvenes Emprendedores

Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Fair Trade Advocacy Office

Erasmus+

 

Más información:

 

Localizar a un consejero EURES

 

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

 

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

 

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

 

Próximos eventos en línea

 

EURES en Facebook

 

EURES en Twitter

 

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

04/01/2018

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.