Artículos de noticias


¿Cómo puedo convertir mi período de prácticas en un empleo a tiempo completo?

Un período de prácticas no es solamente una buena manera de desarrollar habilidades y adquirir experiencia: también puede abrir puertas para su futura carrera profesional. Si desea aprovechar al máximo la oportunidad, estos ocho consejos prácticos pueden ayudarle a convertir un período de prácticas en un empleo a tiempo completo.
Picture

Los períodos de prácticas o de aprendizaje comportan múltiples beneficios, pero si espera que el empresario acabe dándole un empleo a tiempo completo, tendrá que empezar a ponerse en la piel de un empleado.

 

Fíjese objetivos claros

En el momento de solicitar un período de prácticas intervienen objetivos personales y profesionales. Pero también es importante establecer metas adaptadas a las necesidades de la empresa. Así pues, en las conversaciones iniciales con su supervisor no tenga miedo a preguntar qué se espera de usted exactamente y aproveche esta información para elaborar una lista de las tareas que se propone llevar a cabo durante su estancia en la empresa. Fijarse unos objetivos claros le ayudará a encontrar puntos de referencia, y al alcanzarlos dispondrá de una lista de logros para causar una impresión positiva en su jefe una vez concluidas sus  prácticas.

 

Piense en las necesidades del empresario

Cierto, sus prácticas tienen por objeto avanzar en su carrera profesional, pero, ¿qué necesita su empresario? ¿Qué quieren conseguir sus jefes y por qué trabajan como trabajan? Averiguar qué significa la palabra «éxito» para las instancias superiores de la organización y adaptar su manera de entender el trabajo a los objetivos de la empresa le será de gran ayuda.

 

Prepárese para hacer trabajos menores

Aunque adoptar una perspectiva general y reflexionar sobre dónde puede añadir valor es importante, habrá siempre tareas poco cualificadas por realizar. ¡Y lo más probable es que se las encarguen a usted! Pero si demuestra que puede efectuar correctamente esos trabajos menores, se labrará una buena reputación. Si es capaz de realizar incluso las tareas más básicas con entusiasmo y entrega, es probable que en el futuro le confíen trabajos más interesantes.

 

Haga el esfuerzo de encajar

¿Cómo se visten sus compañeros? ¿Utilizan un lenguaje formal cuando hablan entre sí? ¿O hablan quizá de manera informal? ¿Cuánto tiempo se puede encontrar tiempo para un café? Cada oficina tiene su propia cultura, pero si capta las normas no escritas y las sigue, empezará a encajar. Y cuanto mejor encaje, más probable será que lo consideren un compañero más y no simplemente «el que está en prácticas».

 

Dígales que le gustaría quedarse

No siempre es evidente que una persona en período de prácticas desee quedarse en la empresa trabajando a tiempo completo. Así que, ¡déjeselo claro! Cuando hable con su supervisor, diga abiertamente que considera esas prácticas el inicio de una larga relación y pregunte qué puede hacer para aprovecharlas al máximo. Puede que le sorprendan dándole una idea más precisa de sus planes a largo plazo y de cómo podría usted encajar en ellos.

 

Esté atento a las necesidades de los demás y ayúdelos

¿Su compañero se pasa el tiempo en labores de archivo en lugar de hacer otras tareas más importantes? ¿Puede ofrecerse a echarle una mano? Si es lo bastante observador como para percatarse de cuándo puede facilitarle a alguien la vida asumiendo pequeñas tareas administrativas (y las hace bien), lo recordarán. Rasgos como la empatía y la amabilidad no suelen figurar en las descripciones de puestos de trabajo, pero en el entorno de la oficina se valoran. 

 

Haga las preguntas... oportunamente

No dude en hacer preguntas sobre el trabajo de los demás, especialmente si con ellas demuestra su interés en entender mejor la industria o el sector de actividad. Pero asegúrese de ‘ser oportuno’. No interrumpa una tarea o una reunión, busque el momento en que sus compañeros no estén muy ocupados y pregúnteles siempre si es un buen momento para hablar. Y para acabar...

 

Muestre su reconocimiento

Dé siempre las gracias a los demás por su tiempo, especialmente si han dedicado su momento de descanso a darle consejos o información. Al final del periodo de prácticas, puede incluso dejar a los empresarios una tarjeta o una nota agradeciéndoles la experiencia... y recordándoles sus señas de contacto por si surge una oportunidad de trabajar a tiempo completo.

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un Consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

PortalEURES

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos online

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

23/07/2018

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.