• Actos

Artículos de noticias


<< Regresar a la lista de noticias

Un hotel de Alemania cubre las vacantes urgentes con la ayuda de EURES

Para las empresas del sector del turismo y la hostelería, resulta más importante que nunca buscar personal del extranjero para cubrir vacantes. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no siempre disponen de los recursos o redes para gestionar la contratación internacional.
Picture

Afortunadamente, las empresas de Alemania no tienen que sentirse solas en su búsqueda de profesionales internacionales cualificados. El Zentrale Auslands- und Fachvermittlung (ZAV), el Departamento Internacional del Servicio Público de Empleo alemán, les ayuda a buscar posibles candidatos en el extranjero con cualificaciones de las que carece el mercado alemán.

Y aquí es donde EURES entra en juego. Como miembro de la red  EURES, el ZAV utiliza las bases de datos de la red para ayudar a los empleadores. Más concretamente, puede aprovechar el apoyo ofrecido a través del programa «Tu primer empleo EURES», que ayuda a los jóvenes a encontrar trabajo u oportunidades de formación en el extranjero y ayuda a los empresarios a buscar las competencias que necesitan para sus empresas.

Una empresa que se ha beneficiado del apoyo ofrecido por el ZAV y EURES es el hotel Romantikhotel Astenkrone, situado en la ciudad de Winterberg (Renania del Norte-Westfalia), que a principios de año pudo incorporar a su plantilla a dos nuevos miembros procedentes del sur de Europa para cubrir las vacantes urgentes que surgieron en plena temporada alta.

Tal y como explica Jörg Templin, director del Romantikhotel Astenkrone: «Cuando dos trabajadores se marcharon de repente justo antes de Navidad, al inicio de la temporada alta, tuvimos que buscar en muy poco tiempo un camarero y un recepcionista para nuestro hotel, que registraba una plena ocupación. Nos dirigimos a nuestra agencia de empleo local, que nos puso en contacto con el ZAV, donde nos propusieron varios candidatos internacionales.»

Templin optó por contratar a Angelo Cinieri, de Italia y a María Consuelo Bravo, de España, que desde principios de año han reforzado la plantilla del hotel, formada por 42 personas. En ambos casos, transcurrieron menos de tres semanas desde que los candidatos se presentaron al puesto a través del ZAV hasta que empezaron a trabajar en el hotel.

El ZAV había encontrado el CV de Bravo en la base de datos de la red EURES a finales de 2017 y se puso en contacto con ella. De hecho, la Sra. Bravo es profesora de español como lengua extranjera, pero estuvo trabajando más de tres años de recepcionista de un hotel de Barcelona y había sido au pair en Viena, por lo que su trayectoria se ajustaba bien al hotel.

El Sr. Cinieri, en cambio, ya estaba registrado en el ZAV, ya que el Departamento le había encontrado anteriormente un trabajo de verano en una heladería en la isla de Wangerooge en 2017. Posteriormente había regresado a Italia, hasta que oyó hablar de alguno de los eventos de contratación de personal que organiza el ZAV en cooperación con EURES Italia, en Milán, y volvió a ponerse en contacto.

«Rápidamente nos dimos cuenta de que había mejorado considerablemente su nivel de alemán desde la última vez que habíamos hablado», recuerda Stephanie Diegel, que trabaja como agente de colocación y consejera EURES en el ZAV de Dortmund. «Por ello, enseguida tuvimos claro que podíamos proponerlo como candidato para otros empleadores.»

La integración de empleados extranjeros en una empresa requiere un fuerte compromiso por parte de los empleadores, y el Romantikhotel Astenkrone representa un buen ejemplo de ello. A su llegada, el hotel apoyó activamente a los dos nuevos empleados para facilitar su adaptación, ayudándolos con el alojamiento y los trámites necesarios y ofreciéndoles asesoramiento continuo.

Tanto Bravo como Cinieri recibieron también apoyo de Tu primer empleo EURES para afrontar los gastos del viaje.

«Los empleados no deben sentirse nunca solos» opina Templin. Añade que las empresas «no deben ignorar la importancia de la integración social, ya que si los empleados se aburren en su tiempo libre, no se quedarán mucho tiempo».

«Para la mayoría de los demandantes de empleo internacionales, viajar a Alemania supone adentrarse en lo desconocido», añade Thorsten Rolfsmeier, director de unidad de negocio del ZAV. «Tienen que saber exactamente qué es lo que les espera y qué ayuda van a recibir.»

Gracias a ZAV y EURES, el Romantikhotel Astenkrone pudo cubrir dos puestos vacantes clave en un período delicado, mientras que Bravo y Cinieri tuvieron la oportunidad de adquirir una valiosa experiencia laboral internacional. El apoyo a la integración proporcionado por el hotel, por su parte, representa un buen ejemplo para otros empleadores que contratan desde el extranjero.

El programa de movilidad Tu primer empleo EURES ayuda a los jóvenes de entre 18 y 35 años a encontrar empleo u oportunidades de formación en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, por ejemplo, a través de un período inicial de prácticas, formación o un curso de idiomas. Para más información, visite: http://www.yourfirsteuresjob.eu/en/home

 

Enlaces relacionados:

Tu primer empleo EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos online

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Cláusula de exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

07/09/2018

<< Regresar a la lista de noticias
 
renuncia

Los artículos de «Punto de mira» tienen por objeto facilitar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular el debate, y no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.